J. Adalberto Villasana
En México el promedio de lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida es de 14.4 por ciento, que -junto con República Dominicana- es el más bajo de Latinoamérica, señala el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés).
Ayer, convocadas por UNICEF, la Asociación de Consultores Certificados en Lactancia Materna México (ACCLAM) y la Asociación Pro Lactancias Materna (APROLAM), con el acompañamiento del DIF-DF, se reunieron en el Bosque de Chapultepec más de 200 mamás para manifestarse en favor de la lactancia materna, mediante el acto de amamantar simultáneamente a sus bebés.
Alimentar a los niños exclusivamente con leche materna los primeros seis meses de vida y combinado con alimentos hasta los dos años es la "mejor vacuna" para el bebé. Amamantar es una de las formas más inteligentes y costo-efectivas de tener niños sanos y bien nutridos, explicaron especialistas.
Esta acción fue replicada en al menos 15 estados de la República como parte de la IV Fiesta Mexicana de la Lactancia, que se celebra en México como parte de la iniciativa mundial The Big Latch On, movimiento que se originó en 2005 en Nueva Zelanda.
El momento se documenta y registra para que se sume a la iniciativa mundial, que busca incentivar esta práctica que beneficia a los bebés, a las madres y que tiene una incidencia directa en su salud.
El objetivo fundamental de esta actividad es sensibilizar sobre los bajos índices de lactancia materna en el país y sobre el gran beneficio para la salud de los niños y las madres; pero también para la economía de las familias y el país.
Del 1 al 7 de Agosto se celebra la Semana de la Lactancia Materna, cuyo objetivo es promover los beneficios que esta práctica tiene para la salud de las madres y los bebés, así como para las economías de las familias y los países.
Este año la Semana Mundial de la Lactancia Materna se centra en el tema de la lactancia y trabajo. El objetivo es empoderar y apoyar a todas las mujeres trabajadoras, ya sea en el sector formal o informal, para que puedan combinar el trabajo con la crianza de sus hijos, especialmente la lactancia materna
.
Publicar un comentario