Critica Francisco a quienes "se sirven de los demás"

lunes, 21 de septiembre de 20150 comentarios



LA HA­BA­NA, Cu­ba, (No­ti­mex).- En su pri­me­ra mi­sa en Cu­ba, el Pa­pa Fran­cis­co ad­vir­tió hoy que el ser­vi­cio de los cris­tia­nos "no es ideo­ló­gi­co", por­que no se sir­ve a las ideas si­no a las per­so­nas, y cri­ti­có a quie­nes "se sir­ven de los de­más".


An­te de­ce­nas de mi­les de per­so­nas con­gre­ga­das en la Pla­za de la Re­vo­lu­ción de La Ha­ba­na y con el fa­mo­so mu­ral de hie­rro con la ca­ra del Che Gue­va­ra, el lí­der ca­tó­li­co re­fle­xio­nó so­bre un pa­sa­je bí­bli­co don­de los após­to­les dis­cu­tían por cuál de ellos era más im­por­tan­te.

"To­dos es­ta­mos lla­ma­dos por vo­ca­ción cris­tia­na al ser­vi­cio que sir­ve y a ayu­dar­nos mu­tua­men­te a no caer en las ten­ta­cio­nes del 'ser­vi­cio que se sir­ve'. To­dos es­ta­mos in­vi­ta­dos, es­ti­mu­la­dos por Je­sús a ha­cer­nos car­go los unos de los otros por amor", asen­tó.

Par­tien­do de la re­fle­xión so­bre un pa­sa­je bí­bli­co en el cual los após­to­les dis­cu­tían por ver quién de ellos era el más im­por­tan­te, Jor­ge Ma­rio Ber­go­glio te­jió un dis­cur­so en el cual es­ta­ble­ció las ca­rac­te­rís­ti­cas del ver­da­de­ro ser­vi­cio de los cris­tia­nos.

Ase­gu­ró que na­die pue­de es­ca­par de la pre­gun­ta "¿quién es más im­por­tan­te?", por­que es­tá gra­ba­da en el co­ra­zón del hom­bre y de la hu­ma­ni­dad en­te­ra. Di­jo que Je­sús no le te­mió a la pre­gun­ta y res­pon­dió cam­bian­do la ló­gi­ca de los hom­bres por la ló­gi­ca del amor.

In­sis­tió que esa ló­gi­ca es­tá le­jos de to­do ti­po de eli­tis­mos, por­que el ho­ri­zon­te de Cris­to no es pa­ra unos po­cos pri­vi­le­gia­dos ca­pa­ces de lle­gar al "co­no­ci­mien­to de­sea­do" o a dis­tin­tos ni­ve­les de es­pi­ri­tua­li­dad.

"Quien quie­ra ser el pri­me­ro, que sea el úl­ti­mo de to­dos y sir­va a los de­más, no que se sir­va de los de­más", pon­de­ró y apun­tó que la vi­da au­tén­ti­ca se vi­ve en el com­pro­mi­so con­cre­to con el pró­ji­mo.

Cons­ta­tó que ser­vir sig­ni­fi­ca cui­dar la fra­gi­li­dad, cui­dar a los frá­gi­les de las fa­mi­lias, de la so­cie­dad, del pue­blo por­que ellos son los ros­tros su­frien­tes, des­pro­te­gi­dos y an­gus­tia­dos a los que Je­sús pro­po­ne mi­rar e in­vi­ta con­cre­ta­men­te a amar. "Amor que se plas­ma en ac­cio­nes y de­ci­sio­nes", abun­dó.

Pa­ra el Pa­pa, ser cris­tia­no in­clu­ye lu­char por la dig­ni­dad de sus her­ma­nos y vi­vir pa­ra la dig­ni­dad de ellos; por eso el cris­tia­no es in­vi­ta­do siem­pre a de­jar de la­do sus bús­que­das, afa­nes, de­seos de om­ni­po­ten­cia an­te la mi­ra­da con­cre­ta a los más frá­gi­les.

Ex­pli­có que en es­te ser­vi­cio no se de­be mi­rar pa­ra el cos­ta­do pa­ra ver lo que ha­ce el ve­ci­no, y tam­po­co la ac­ti­tud del ha­cer­se car­go es "ser­vi­lis­mo", por­que es bus­car la pro­mo­ción ver­da­de­ra de los de­más. "Por eso nun­ca el ser­vi­cio es ideo­ló­gi­co, ya que no se sir­ve a ideas, si­no que se sir­ve a las per­so­nas", es­ta­ble­ció.

"El san­to pue­blo fiel de Dios que ca­mi­na en Cu­ba, es un pue­blo que tie­ne gus­to por la fies­ta, por la amis­tad, por las co­sas be­llas. Es un pue­blo que ca­mi­na, que can­ta y ala­ba", afir­mó.

"Es un pue­blo que tie­ne he­ri­das, co­mo to­do pue­blo, pe­ro que sa­be es­tar con los bra­zos abier­tos, que mar­cha con es­pe­ran­za, por­que su vo­ca­ción es de gran­de­za", rei­te­ró
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger