J. Adalberto Villasana
A la fecha se han detenido 110 presuntos responsables en el caso de la desaparición de 43 normalistas, incluido el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, señaló el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El funcionario federal subrayó que no habrá impunidad y se castigará a todos los culpables.
Resaltó que ante los lamentables sucesos de Iguala, el Estado mexicano ha mantenido plena apertura y compromiso con la transparencia.
A través de su cuenta Twitter @osoriochong, el responsable de la política interna del país indicó que por instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se analizarán y tomarán en cuenta las recomendaciones dadas a conocer ayer por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Es de señalarse que el GIEI presentó los resultados de su investigación sobre el caso de los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014.
Osorio Chong, en la misma red social, apuntó: "También, seguiremos trabajando para que México cuente a la brevedad con leyes de avanzada en materia de búsqueda de personas y desaparición".
Su mensaje en Twitter fue categórico: "Se han detenido 110 presuntos responsables, incluido el entonces alcalde de Iguala. No habrá impunidad. Se castigará a todos los culpables".
Por su parte la Secretaría de Gobernación indicó que ha solicitado prórroga del mandato para que Grupo de Expertos concluya sus trabajos en torno a estos hechos.
Se resaltó que las indicación del Presidente de la República es que México seguirá sumando esfuerzos en favor del estado de derecho y la protección de los derechos humanos.
El gobierno de mexicano agradeció el trabajo del GIEI y el apoyo de la CIDH para la investigación de estos hechos tan lamentables.
La instrucción a todas las dependencias involucradas en resolver el caso es que analicen cada una de las recomendaciones presentadas ayer para esclarecer los hechos
.
Publicar un comentario