Noel F. Alvarado
Durante su mensaje dirigido a los mexicanos como parte de su III Informe de Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto destacó que gracias al trabajo conjunto de las dependencias del gabinete de seguridad, 92 de los 122 delincuentes más peligrosos ya no son una amenaza para la sociedad mexicana.
Ante representantes de los tres órdenes de gobierno e invitados especiales, el Presidente Enrique Peña Nieto destacó que no haya duda: "el Estado mexicano está haciendo uso de todas sus capacidades para localizar y llevar ante la justicia a quienes están evadidos de ella".
"Para este gobierno, combatir al crimen va más allá de solamente detener a los líderes de las organizaciones delictivas. Estamos desarticulando sus estructuras operativas y capacidades financieras; y al mismo tiempo, hemos emprendido modificaciones de fondo para prevenir la incidencia delictiva y fortalecer las instituciones de seguridad y de justicia", expresó.
El Jefe del Ejecutivo subrayó que para atender las causas del delito "hemos puesto en marcha un esfuerzo nacional de prevención social de la violencia y la delincuencia".
"En los municipios de más de 100,000 habitantes, donde operan estos esfuerzos de prevención, los homicidios se han reducido 35 por ciento; esto es, 4 veces lo que han disminuido en otros municipios, en donde aún no se aplica este programa".
Hoy, México tiene nuevas áreas especializadas de seguridad y procuración de justicia, aseguró.
Destaca, dijo, "la creación de la Agencia de Investigación Criminal dentro de la Procuraduría General de la República, y la Gendarmería, que seguirá creciendo y consolidándose. También hemos sumado esfuerzos con las entidades federativas para concretar la transformación del sistema de justicia penal en tiempo y forma, como lo mandata la Constitución".
"El sistema de justicia penal opera ya en 25 entidades de manera parcial y en 6 de forma total.En el ámbito federal, este nuevo sistema ya opera en 8 estados y se estima que, al final del año, esté funcionando en 14. México tiene un compromiso ineludible con los derechos humanos y el respaldo a las víctimas de la violencia".
Por ello, pusimos en marcha un Programa Nacional de Derechos Humanos, que coloca a la persona en el centro de todas nuestras políticas y acciones, subrayó el Presidente Enrique Peña Nieto, durante su mensaje a los mexicanos como parte de su III Informe de Gobierno, efectuado desde el patio central de Palacio Nacional
.
Publicar un comentario