Habrían baleado pueblos en operativos de búsqueda y recaptura de "El Chapo"

lunes, 19 de octubre de 20150 comentarios



CO­SA­LÁ, Sin., (OEM-AFP).- Ayón Men­do­za re­cuer­da que pre­pa­ra­ba tor­ti­llas cuan­do em­pe­zó la llu­via de ba­las. Asus­ta­da, fue co­rrien­do a bus­car a su be­bé, pe­ro dos su­pues­tos he­li­cóp­te­ros de la Ma­ri­na me­xi­ca­na si­guie­ron dis­pa­ran­do "con más fuer­za" con­tra la co­mu­ni­dad de Co­me­de­ro Co­lo­ra­do (Du­ran­go nor­te) sin que ella en­ten­die­ra por qué.

Des­pla­za­da aho­ra jun­to a de­ce­nas de ve­ci­nos ate­mo­ri­za­dos en Co­sa­lá, es­ta ama de ca­sa de 24 años ex­pli­ca el te­rror que vi­vió su co­mu­ni­dad la ma­ña­na del pa­sa­do 6 de oc­tu­bre coin­ci­dien­do con un ope­ra­ti­vo de fuer­zas de se­gu­ri­dad pa­ra cer­car al po­de­ro­so nar­co­tra­fi­can­te Joa­quín "El Cha­po" Guz­mán, que se fu­gó de pri­sión en ju­lio dan­do un du­ro gol­pe al go­bier­no de En­ri­que Pe­ña Nie­to.

Co­mo re­sul­ta­do de una in­ten­sa ca­za, de la que el go­bier­no di­jo que el ca­po lo­gró huir mal­he­ri­do y en la que ne­gó que hu­bie­ra ata­ques a po­bla­do­res, la ca­sa de Ayón que­dó con de­ce­nas de im­pac­tos de ba­la y su ca­rro cal­ci­na­do, se­gún de­nun­ció an­te la fis­ca­lía su ma­ri­do, Gon­za­lo Elías Pe­ña.

Co­mo pu­do, es­ca­bu­llén­do­se en­tre ma­to­rra­les y zan­jo­nes, la pa­re­ja hu­yó des­pa­vo­ri­da del pue­blo y ca­mi­nó cua­tro días se­gui­dos con su hi­ja de dos años por la Sie­rra Ma­dre Oc­ci­den­tal, re­fu­gio na­tu­ral del lí­der del Cár­tel de Si­na­loa.

"Sin co­mer y sin to­mar agua", el ma­tri­mo­nio lle­gó fi­nal­men­te a Si­na­loa, a la pin­to­res­ca Co­sa­lá, don­de en los úl­ti­mos días han lle­ga­do bus­can­do re­fu­gio unas 600 per­so­nas de em­po­bre­ci­das co­mu­ni­da­des se­rra­nas del mu­ni­ci­pio de Ta­ma­zu­la, Du­ran­go, que de­nun­cian ha­ber su­fri­do epi­so­dios si­mi­la­res.

"Ca­mi­ná­ba­mos a os­cu­ras por­que don­de veían luz, lue­go em­pe­za­ban a ti­rar. Era una tra­ca­te­ra por to­dos la­dos", re­cuer­da Ayón, mien­tras es­pe­ra pa­cien­te­men­te jun­to a otras fa­mi­lias des­pla­za­das a que las au­to­ri­da­des le den una bol­sa con ali­men­tos y ro­pa.

Pe­ro su es­po­so re­pli­ca exal­ta­do: "sa­lió en el pe­rió­di­co que su­pues­ta­men­te le an­da­ban bus­can­do (a "El Cha­po"), pe­ro ahí con­mi­go no es­ta­ba y ca­si nos ma­tan esos güe­yes".



"LLU­VIA DE BA­LAS"

La his­to­ria de Ayón y Gon­za­lo se pa­re­ce mu­cho a la de Mar­ta Mar­be­lla, ve­ci­na de la co­mu­ni­dad de El Ve­ra­no (tam­bién en Ta­ma­zu­la), que mues­tra aún in­cré­du­la en su ce­lu­lar fo­to­gra­fías de los ba­la­zos que que­da­ron en su ca­sa fru­to de una su­pues­ta ba­la­ce­ra de la Ma­ri­na la tar­de de ese 6 de oc­tu­bre, pos­te­rior a la de Co­me­de­ro Co­lo­ra­do y El Li­món.

En las imá­ge­nes se ven al me­nos una do­ce­na de agu­je­ros en el te­cho, otros tan­tos en las pa­re­des, en la puer­ta y tam­bién en el ba­ño ex­te­rior don­de Mar­ta tra­tó de res­guar­dar­se con su be­bé.

"Sí, al­can­za­ba a ver có­mo el he­li­cóp­te­ro se pa­ra­ba y dis­pa­ra­ba di­rec­ta­men­te a la ca­sa. Te­nía mie­do, gri­ta­ba, llo­ra­ba, pe­ro yo sa­bía que era inú­til", re­cuer­da es­ta ama de ca­sa de 32 años de edad, cu­yo ma­ri­do es­ta­ba tra­ba­jan­do en el cam­po a esa ho­ra.

Fran­cis­ca Quin­te­ro Sán­chez, de 40 años, tam­bién se apre­su­ró a es­con­der­se con sus tres hi­jos de­ba­jo de la ca­ma cuan­do se de­sa­tó "la llu­via de ba­las" du­ran­te al­re­de­dor de una ho­ra.

"Fue un ra­to de mie­do, de te­rror a que nos fue­ran a ma­tar sin nin­gu­na cul­pa", ex­pre­sa es­ta agri­cul­to­ra que, fir­me, ase­gu­ra: "los uni­for­mes de ellos de­cían Ma­ri­na. Los de­más creen que so­mos ton­tos por­que so­mos de ran­cho, pe­ro sí sa­be­mos leer y es­cri­bir".



¿UN EN­FREN­TA­MIEN­TO?

Al día si­guien­te, Mar­ta, Fran­cis­ca y otras ve­ci­nas de El Ve­ra­no de­ci­die­ron ir a ha­blar con miem­bros de la Ma­ri­na, que les di­je­ron que es­ta­ban bus­can­do "a una per­so­na que ve­nía con mu­cha gen­te" y apa­ren­te­men­te re­co­no­cie­ron que dis­pa­ra­ron por­que es­ta­ban sien­do ata­ca­dos, al­go que ellas nie­gan.

"Que la Ar­ma­da dis­pa­ró so­bre ca­sas de la po­bla­ción ci­vil es fal­so (...) (pe­ro) ob­via­men­te cuan­do se en­cuen­tran con gen­te que dis­pa­ra, van a re­pe­ler la agre­sión", di­jo al res­pec­to una fuen­te del go­bier­no fe­de­ral que pi­dió el ano­ni­ma­to.

Has­ta el mo­men­to no se han re­por­ta­do muer­tos o he­ri­dos por el ca­so, pe­ro la di­pu­ta­da lo­cal por Co­sa­lá, Lu­ce­ro Sán­chez Ló­pez, de­nun­ció es­ta se­ma­na que ha­bía al me­nos ocho de­sa­pa­re­ci­dos.

Des­de la Co­mi­sión de De­fen­sa de los De­re­chos Hu­ma­nos de Si­na­loa, su re­pre­sen­tan­te Os­car Lo­za no cuen­ta con re­por­tes de de­sa­pa­re­ci­dos pe­ro su­bra­ya la preo­cu­pa­ción de es­ta ONG so­bre un su­pues­to in­ten­to de las au­to­ri­da­des "de qui­tar evi­den­cias"
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger