Reforma educativa va

martes, 20 de octubre de 20150 comentarios

Al anunciar el lan­za­mien­to de los cer­ti­fi­ca­dos de in­fraes­truc­tu­ra, que permitirán obtener 50,000 mdp en los próximos 3 años para atender las necesidades de cada plantel, el Mandatario tranquilizó a los maestros porque ninguno perderá su empleo y recibirán apoyos, promoción y alza salarial, según los resultados de su evaluación


Ale­jan­dro Co­lón


JO­JU­TLA, Mor.- Al ad­ver­tir que no ha­brá re­sis­ten­cia que nos im­pi­da ha­cer rea­li­dad la re­for­ma edu­ca­ti­va, el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to dio a co­no­cer el lan­za­mien­to de los Cer­ti­fi­ca­dos pa­ra la In­fraes­truc­tu­ra Edu­ca­ti­va Na­cio­nal, con los que se bus­ca con­tar, du­ran­te los pró­xi­mos tres años, con cer­ca de 50,000 mi­llo­nes de pe­sos adi­cio­na­les pa­ra aten­der las ne­ce­si­da­des de ca­da plan­tel.

Con es­tos re­cur­sos, se es­ti­ma se po­drá be­ne­fi­ciar a 5.600,000 alum­nos, y prác­ti­ca­men­te de és­tos 1.900,000 co­rres­pon­den a jó­ve­nes es­tu­dian­tes de zo­nas in­dí­ge­nas, pre­ci­só el Pri­mer Man­da­ta­rio en el mar­co de la reu­nión so­bre Edu­ca­ción, de la Con­fe­ren­cia Na­cio­nal de Go­ber­na­do­res (Co­na­go).

El Je­fe del Eje­cu­ti­vo in­di­có que el país re­quie­re que las ni­ñas, ni­ños y jó­ve­nes de Mé­xi­co ten­gan una edu­ca­ción de ca­li­dad que les pre­pa­re y les per­mi­ta es­tar ap­tos pa­ra en­fren­tar los re­tos del ma­ña­na, an­te lo cual re­co­no­ció que "apli­car la re­for­ma edu­ca­ti­va no só­lo es una obli­ga­ción le­gal, es an­te to­do un im­pe­ra­ti­vo mo­ral".

Re­fren­dó que "sa­be­mos que la re­for­ma edu­ca­ti­va ha en­fren­ta­do al­gu­nas re­sis­ten­cias, pe­ro por el bie­nes­tar de los ni­ños y jó­ve­nes de Mé­xi­co, no ha­brá re­sis­ten­cia que nos im­pi­da ha­cer­la rea­li­dad".

Su­bra­yó que la re­for­ma edu­ca­ti­va ha pues­to a la edu­ca­ción co­mo te­ma cen­tral del Es­ta­do me­xi­ca­no, en el que "to­dos los po­de­res y ór­de­nes de go­bier­no es­tán in­vo­lu­cra­dos pa­ra ha­cer­la rea­li­dad".

Aho­ra, in­sis­tió, "co­rres­pon­de al go­bier­no de la Re­pú­bli­ca y a los go­bier­nos de las dis­tin­tas en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas asu­mir su res­pon­sa­bi­li­dad, co­mo ha ve­ni­do ocu­rrien­do ya, pa­ra que es­ta re­for­ma, día a día, co­bre ple­na vi­gen­cia".

El ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral rei­te­ró que es im­por­tan­te que las maes­tras y los maes­tros del país se­pan y ten­gan cla­ro que la re­for­ma edu­ca­ti­va "no es­tá di­se­ña­da ni pa­ra san­cio­nar, ni pa­ra cas­ti­gar a na­die".

Al con­tra­rio, pre­ci­só, "es­tá he­cha pa­ra res­pal­dar, ca­pa­ci­tar e im­pul­sar a los maes­tros; fue di­se­ña­da pa­ra que las y los maes­tros de Mé­xi­co pue­dan ga­nar más, que ten­gan un me­jor in­gre­so a par­tir de sus pro­pios mé­ri­tos, de po­der des­ta­car­se den­tro del gre­mio co­mo maes­tras y maes­tros con me­jor for­ma­ción y me­jor pre­pa­ra­ción, y que eso les de­pa­re un me­jor in­gre­so y ma­yo­res opor­tu­ni­da­des de cre­ci­mien­to den­tro del es­ca­la­fón ma­gis­te­rial".

Re­fi­rió que la eva­lua­ción del de­sem­pe­ño que se rea­li­za­rá en no­viem­bre de es­te año, les brin­da­rá im­por­tan­tes be­ne­fi­cios, en­tre ellos, que "na­die per­de­rá su em­pleo por el re­sul­ta­do de es­ta eva­lua­ción. De no al­can­zar­se el ni­vel 'su­fi­cien­te', re­ci­bi­rán apo­yos en tu­to­rías y for­ma­ción con­ti­nua pa­ra nue­va­men­te eva­luar­se".

Ade­más, quie­nes lo­gren un ni­vel mí­ni­mo de 'su­fi­cien­te', ob­ten­drán su per­ma­nen­cia por cua­tro años y he­rra­mien­tas pa­ra su de­sa­rro­llo pro­fe­sio­nal"; quie­nes al­can­cen el ni­vel 'bue­no', adi­cio­nal­men­te se les otor­ga­rá una pro­mo­ción en in­cre­men­to de ho­ras y quie­nes ob­ten­gan un de­sem­pe­ño des­ta­ca­do, ten­drán un in­cre­men­to en su suel­do que pue­de al­can­zar, in­clu­so, un 35 por cien­to más.

Los maes­tros de edu­ca­ción me­dia su­pe­rior que ca­li­fi­quen con ni­vel 'ex­ce­len­te', ob­ten­drán una pro­mo­ción en la fun­ción o po­drían ob­te­ner un cam­bio de ca­te­go­ría, es de­cir, man­te­ner­se en la mis­ma fun­ción pe­ro con una nue­va pla­za que les per­mi­ta ga­nar más, apun­tó. Y men­cio­nó que quie­nes den cla­ses en zo­nas ru­ra­les de al­ta po­bre­za y lo­gren un ni­vel 'bue­no' o su­pe­rior, re­ci­bi­rán un au­men­to de suel­do que pue­da al­can­zar, in­clu­so, has­ta un 41 por cien­to más.

El Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to re­cor­dó ade­más que la pro­pia re­for­ma or­de­nó la rea­li­za­ción de un Cen­so Edu­ca­ti­vo. Los re­sul­ta­dos de es­te ejer­ci­cio, rea­li­za­do por el INE­GI, se­ña­lan que "el 11 por cien­to de las es­cue­las del país no tie­ne ba­ños. En los es­ta­dos de Chia­pas, Gue­rre­ro y Oa­xa­ca, es­ta ci­fra pue­de al­can­zar has­ta un 30 por cien­to"
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