* Al anunciar el lanzamiento de los certificados de infraestructura, que permitirán obtener 50,000 mdp en los próximos 3 años para atender las necesidades de cada plantel, el Mandatario tranquilizó a los maestros porque ninguno perderá su empleo y recibirán apoyos, promoción y alza salarial, según los resultados de su evaluación
Alejandro Colón
JOJUTLA, Mor.- Al advertir que no habrá resistencia que nos impida hacer realidad la reforma educativa, el Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer el lanzamiento de los Certificados para la Infraestructura Educativa Nacional, con los que se busca contar, durante los próximos tres años, con cerca de 50,000 millones de pesos adicionales para atender las necesidades de cada plantel.
Con estos recursos, se estima se podrá beneficiar a 5.600,000 alumnos, y prácticamente de éstos 1.900,000 corresponden a jóvenes estudiantes de zonas indígenas, precisó el Primer Mandatario en el marco de la reunión sobre Educación, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
El Jefe del Ejecutivo indicó que el país requiere que las niñas, niños y jóvenes de México tengan una educación de calidad que les prepare y les permita estar aptos para enfrentar los retos del mañana, ante lo cual reconoció que "aplicar la reforma educativa no sólo es una obligación legal, es ante todo un imperativo moral".
Refrendó que "sabemos que la reforma educativa ha enfrentado algunas resistencias, pero por el bienestar de los niños y jóvenes de México, no habrá resistencia que nos impida hacerla realidad".
Subrayó que la reforma educativa ha puesto a la educación como tema central del Estado mexicano, en el que "todos los poderes y órdenes de gobierno están involucrados para hacerla realidad".
Al contrario, precisó, "está hecha para respaldar, capacitar e impulsar a los maestros; fue diseñada para que las y los maestros de México puedan ganar más, que tengan un mejor ingreso a partir de sus propios méritos, de poder destacarse dentro del gremio como maestras y maestros con mejor formación y mejor preparación, y que eso les depare un mejor ingreso y mayores oportunidades de crecimiento dentro del escalafón magisterial".
Refirió que la evaluación del desempeño que se realizará en noviembre de este año, les brindará importantes beneficios, entre ellos, que "nadie perderá su empleo por el resultado de esta evaluación. De no alcanzarse el nivel 'suficiente', recibirán apoyos en tutorías y formación continua para nuevamente evaluarse".
Además, quienes logren un nivel mínimo de 'suficiente', obtendrán su permanencia por cuatro años y herramientas para su desarrollo profesional"; quienes alcancen el nivel 'bueno', adicionalmente se les otorgará una promoción en incremento de horas y quienes obtengan un desempeño destacado, tendrán un incremento en su sueldo que puede alcanzar, incluso, un 35 por ciento más.
Los maestros de educación media superior que califiquen con nivel 'excelente', obtendrán una promoción en la función o podrían obtener un cambio de categoría, es decir, mantenerse en la misma función pero con una nueva plaza que les permita ganar más, apuntó. Y mencionó que quienes den clases en zonas rurales de alta pobreza y logren un nivel 'bueno' o superior, recibirán un aumento de sueldo que pueda alcanzar, incluso, hasta un 41 por ciento más.
El Presidente Peña Nieto recordó además que la propia reforma ordenó la realización de un Censo Educativo. Los resultados de este ejercicio, realizado por el INEGI, señalan que "el 11 por ciento de las escuelas del país no tiene baños. En los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, esta cifra puede alcanzar hasta un 30 por ciento"
.
Publicar un comentario