Alejandro Colón
MÉRIDA, Yuc.- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, ofreció a su homólogo de Cuba Raúl Castro Ruz ser un aliado en el proceso de cambio y apertura que experimenta la isla, para lo cual dio a conocer el interés de empresarios mexicanos de invertir en el país caribeño.
Se trata, apuntó, de que "inversionistas de nuestro país puedan ver en esta actualización del modelo económico cubano, oportunidad de contribuir al fortalecimiento de la relación económica entre ambas naciones invirtiendo allá, en Cuba, al tiempo que generan empleos en ambas naciones".
Luego de dar la bienvenida en el Palacio de Gobierno al Mandatario cubano, quien realiza su primera visita de Estado de dos días a México, el Jefe del Ejecutivo refirió que a partir de ese reencuentro "se firmaron nueve instrumentos para fortalecer la relación, y cinco más el día de hoy". Con ello, precisó, prácticamente se han firmado igual número de los 15 que se signaron entre ambos países dese 1928 a 2012.
En un mensaje a los medios de comunicación, posterior a la firma de los instrumentos de cooperación bilateral para ampliar, mejorar y fortalecer la relación entre ambos países, el Presidente Peña Nieto señaló que "lo más importante del relanzamiento de esta relación bilateral, de este reencuentro entre países hermanos, es que hemos refrendado el cariño, el respeto y la admiración que ambos pueblos se han brindado históricamente".
Acompañado por Castro Ruz, Peña Nieto dio cuenta de los alcances del encuentro bilateral, entre ellos el restablecimiento de un diálogo político al más alto nivel.
Además, la modernización y ampliación del marco jurídico bilateral a través de los cinco acuerdos firmados hoy, entre ellos garantizar un flujo migratorio legal, seguro y ordenado entre ambos países y, con ello, prevenir y combatir la trata y el tráfico de personas y otros delitos asociados a la migración.
También para fortalecer la preparación de nuestros diplomáticos a través de intercambios académicos, así como ampliar la cooperación en educación básica, particularmente en alfabetización, promoción de la lectura y deporte, áreas en las que Cuba es un ejemplo a seguir en toda la región latinoamericana.
Ambos gobiernos se comprometieron, indicó el Presidente de la República, a intercambiar experiencias exitosas en materia turística para que los visitantes que lleguen a México también vayan a Cuba y viceversa. También a mejores prácticas en los rubros de pesca y acuacultura.
"Hemos comprometido ambos gobiernos generar condiciones para que más empresarios e inversionistas mexicanos inviertan en Cuba", señaló el Peña Nieto.
Así, puntualizó que "en México valoramos las nuevas oportunidades que están surgiendo en Cuba, y queremos ser un aliado en este proceso de cambio y de apertura".
Se trata, apuntó, de que "inversionistas de nuestro país puedan ver en esta actualización del modelo económico cubano, oportunidad de contribuir al fortalecimiento de la relación económica entre ambas naciones invirtiendo allá, en Cuba, al tiempo que generan empleos en ambas naciones"
.
Publicar un comentario