* Enfrentan corporaciones de varios estados situación crítica en desarrollo policial, afirma María Elena Morera
Arturo R. Pansza
Con la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto, la responsable de Causa en Común, María Elena Morera, sostuvo que las policías del Estado de México, Guerrero, Michoacán y Zacatecas, están en una situación crítica en materia de desarrollo policial.
Asimismo, la presidenta de esa organización, al presentar el estudio Desarrollo Policial en las Entidades Federativas, sostuvo que aún en la diversidad del país, existen problemáticas compartidas por muchos policías: carencias, mala capacitación y, en general, un gran desorden institucional.
Refirió que "hasta el día de hoy, ningún gobernador ha tenido consecuencias legales por sus malas prácticas en materia de seguridad y de justicia", a lo que dijo: "qué cómodo resulta esto, no creen".
María Elena Morera refirió que sólo 600 policías estatales en Michoacán hacen labor de vigilancia y protección a la ciudadanía, cuando en la nómina de la llamada Fuerza Ciudadana hay 2,350 elementos registrados este año.
Señaló que a su vez, Guerrero vive algo muy similar; cientos de plazas de policía están asignadas a personas sindicalizadas que trabajan en otras instituciones del gobierno, que nada tienen que ver con la seguridad.
Y sostuvo que "las historias se repiten una y otra vez; policías que ponen de su bolsillo para pagar uniformes, balas o gasolina, a los que no se les pagan sus viáticos, a los que no se les respetan ni los sueldos, ni los horarios de trabajo".
En el IV Foro Nacional "Sumemos Causas. Por la Seguridad, Ciudadanos + Policías", hizo alusión que hay policías que no conocen los resultados de su evaluación de confianza y viven en la incertidumbre, y además son extorsionados por sus mandos. "Los que con más de 15 años de trabajo, nunca han visto un ascenso. Y así nos podríamos seguir con cientos y miles de historias que nos cuentan los policías".
Reconoció que en el otro extremo, están los policías que por falta de controles internos y externos, se aprovechan de su cargo para abusar de los ciudadanos.
"El desorden administrativo que hemos constatado en las policías es tal, que hoy no tenemos ni lo básico; vamos, no podemos contestar con precisión dónde está cada una de las personas que tienen una plaza de policía", expuso.
Morera estableció que en muchos estados dicen tener una academia, pero en algunos esta academia consta de una sola aula, como en Nayarit; o gobernadores que hablan de tener universidades de seguridad, y su currícula indica que difícilmente son academias para formar oficiales de policía.
Declaró: "si carecemos de lo básico, entonces no es extraño que algunos estados, a pesar de la coordinación del gobierno federal, no logren saldar sus debilidades institucionales, y los ciudadanos sigamos y nos sintamos inseguros".
Aludió que al igual que en Guerrero y en Michoacán, en el Estado de México, Tamaulipas y Veracruz, con el apoyo de las fuerzas federales, han bajado sus índices de homicidio. Y hay que reconocerlo; sí ha bajado el índice de homicidio muchísimo en la República Mexicana
.
Publicar un comentario