Mariguana, todas las voces

martes, 10 de noviembre de 20150 comentarios

Pese a su rechazo, instruye el Jefedel Ejecutivo a la Sub­se­cre­ta­ría de De­re­chos Hu­ma­nos de la Se­gob a organizar foros para escuchar ar­gu­men­tos científicos y só­li­dos, que per­mi­tan tomar otra po­si­ción y de­fi­nir qué po­lí­ti­cas y ac­cio­nes de Es­ta­do se de­ben aplicar so­bre el uso de la cannabis


Ale­jan­dro Co­lón


Al anun­ciar que gi­ró ins­truc­cio­nes pa­ra que la Sub­se­cre­ta­ría de De­re­chos Hu­ma­nos de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción (Se­gob), or­ga­ni­ce un de­ba­te am­plio so­bre el con­su­mo de la ma­ri­gua­na, el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to rei­te­ró su po­si­ción per­so­nal en es­te te­ma: "no se­ría de­sea­ble ni es­toy en fa­vor de una even­tual le­ga­li­za­ción en el con­su­mo de la ma­ri­gua­na".

Sin em­bar­go, el Man­da­ta­rio fe­de­ral acla­ró que su re­cha­zo no ri­ñe con su con­vic­ción per­so­nal pa­ra abrir un de­ba­te que cien­tí­fi­ca­men­te y con ar­gu­men­tos só­li­dos per­mi­ta arri­bar a otra po­si­ción. El de­ba­te, con­si­de­ró, po­drá de­fi­nir cuá­les pu­die­ran ser las po­lí­ti­cas y ac­cio­nes que co­mo Es­ta­do se de­ben te­ner so­bre el con­su­mo de di­cha plan­ta.

"Soy de los que cree que la aper­tu­ra so­bre es­te te­ma pue­de abrir es­pa­cio e in­du­cir al con­su­mo de otras dro­gas mu­cho más da­ñi­nas pa­ra la per­so­na y pa­ra la sa­lud pú­bli­ca. Sin em­bar­go, no pue­do ser due­ño úni­co de la ver­dad", men­cio­nó.

Jus­ti­fi­có que su de­ci­sión de es­ta­ble­cer una am­plia dis­cu­sión en es­te te­ma se to­mó a par­tir de una re­cien­te re­so­lu­ción de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción (SCJN) que am­pa­ró a cua­tro per­so­nas pa­ra que pue­dan cul­ti­var y con­su­mir de mo­do re­crea­ti­vo esa sus­tan­cia.

Al en­ca­be­zar ayer el 4o. Fo­ro Na­cio­nal "Su­me­mos Cau­sas. Por la Se­gu­ri­dad, Ciu­da­da­nos + Po­li­cías", el Je­fe del Eje­cu­ti­vo su­bra­yó la ne­ce­si­dad de ir más allá de lo que ha si­do la re­so­lu­ción de or­den ju­di­cial y su­bra­yó que en el de­ba­te es­pe­cia­li­za­do de­be­rán par­ti­ci­par so­ció­lo­gos, mé­di­cos, aca­dé­mi­cos y or­ga­ni­za­cio­nes que co­noz­can de es­te te­ma.

Men­cio­nó que el de­ba­te tam­bién per­mi­ti­rá lle­gar a una po­si­ción que co­mo país pre­sen­ta­rá en abril 2016, du­ran­te la Se­sión Es­pe­cial de la Asam­blea Ge­ne­ral de las Na­cio­nes Uni­das so­bre Dro­gas.

An­tes de arri­bar a es­te de­ba­te in­ter­na­cio­nal y del lla­ma­do del go­bier­no de la Re­pú­bli­ca pa­ra que es­pe­cia­lis­tas ana­li­cen el te­ma, con­si­de­ró ne­ce­sa­rio in­vo­lu­crar en es­te te­ma al Po­der Le­gis­la­ti­vo.

Sos­tu­vo que la pro­pia sen­ten­cia de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción de­fi­ne que co­rres­pon­de­rá al Eje­cu­ti­vo y al Le­gis­la­ti­vo, en el ám­bi­to de sus com­pe­ten­cias, de­ter­mi­nar lo que en el fu­tu­ro se de­ba pro­ce­der so­bre el con­su­mo de la ma­ri­gua­na.

Es­ta es una ta­rea que se de­be abor­dar co­mo Es­ta­do, pues "no es­tá en un so­lo ám­bi­to o en un so­lo po­der, es una ta­rea que de­be­mos aco­me­ter de for­ma con­jun­ta Eje­cu­ti­vo y Le­gis­la­ti­vo" pa­ra que a par­tir del de­ba­te y fo­ros, se pue­da to­mar una de­ci­sión más cla­ra y más pre­ci­sa, di­jo.

Acom­pa­ña­do por fun­cio­na­rios y an­te re­pre­sen­tan­tes de or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil es­pe­cia­li­za­das en el te­ma de se­gu­ri­dad, el Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to acla­ró que el fa­llo del al­to tri­bu­nal sos­tie­ne que es­te es­tu­pe­fa­cien­te sí ge­ne­ra efec­tos da­ñi­nos a la sa­lud, pe­ro des­de la pers­pec­ti­va de los de­re­chos hu­ma­nos no se pue­de ne­gar que las per­so­nas ha­gan uso de su li­ber­tad pa­ra con­su­mir­la.

Rei­te­ró la po­si­ción de su go­bier­no res­pec­to a que es­ta sen­ten­cia de nin­gu­na ma­ne­ra sig­ni­fi­ca la le­ga­li­za­ción de la ma­ri­gua­na, pe­ro re­co­no­ció que es­to abre la po­si­bi­li­dad a un am­plio de­ba­te pa­ra de­fi­nir las po­lí­ti­cas que se de­ben asu­mir so­bre es­te te­ma.

Así, plan­teó que se de­ben ob­ser­var los al­can­ces mé­di­cos y so­cio­ló­gi­cos que ten­dría una even­tual aper­tu­ra en su con­su­mo, y que "es­to de nin­gu­na ma­ne­ra su­pon­ga una aper­tu­ra y li­be­ra­li­za­ción tal pa­ra el con­su­mo de dro­gas mu­cho más da­ñi­nas pa­ra la sa­lud per­so­nal y pa­ra la sa­lud pú­bli­ca".

Ob­ser­vó que en la so­cie­dad no hay una po­si­ción úni­ca so­bre la even­tual apro­ba­ción o no del con­su­mo de esa dro­ga.

Co­mo Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Pe­ña Nie­to se de­cla­ró abier­to, a re­co­ger po­si­cio­nes de­bi­da­men­te do­cu­men­ta­das, cien­tí­fi­ca­men­te sos­te­ni­bles, que even­tual­men­te pue­dan dar cur­so a una po­si­ción dis­tin­ta.

Si ese fue­ra el ca­so, plan­teó, co­mo Es­ta­do se ela­bo­ra­ría la le­gis­la­ción con­ve­nien­te y pru­den­te con la par­ti­ci­pa­ción del Le­gis­la­ti­vo pa­ra es­ta­ble­cer un mar­co re­gu­la­to­rio a par­tir de lo que se de­fi­na, y las po­lí­ti­cas pú­bli­cas que el go­bier­no de­be­rá asu­mir.

Pe­ña Nie­to rei­te­ró que co­mo lo mar­ca el pre­ce­den­te ju­di­cial que es­ta­ble­ció la Pri­me­ra Sa­la de la Cor­te, el con­su­mo de la ma­ri­gua­na de­be ob­ser­var­se des­de la pers­pec­ti­va de los de­re­chos hu­ma­nos y no so­la­men­te des­de la óp­ti­ca de la cri­mi­na­li­za­ción.

Es de­cir, pre­ci­só, ha­cer su­je­tos de de­re­cho pe­nal a quie­nes la con­su­man, ya sea por uso re­crea­ti­vo o mé­di­co, lo que es un de­ba­te que es­tá pre­sen­te en di­ver­sos paí­ses del mun­do
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger