Saldo blanco en evaluación, asegura Nuño

lunes, 23 de noviembre de 20150 comentarios



J. Adal­ber­to Vi­lla­sa­na

Au­re­lio Nu­ño Ma­yer, Se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca, di­jo que hu­bo sal­do blan­co en la Eva­lua­ción del De­sem­pe­ño, in­clui­do Mi­choa­cán, lo que es buen ba­lan­ce en la re­for­ma edu­ca­ti­va. A ni­vel na­cio­nal la de­pen­den­cia es­ti­mó 92 por cien­to de apli­ca­ción de la prue­ba.

El fun­cio­na­rio fe­de­ral des­ta­có la ele­va­da par­ti­ci­pa­ción de maes­tros en las eva­lua­cio­nes, por arri­ba del 90 por cien­to, y pre­ci­só que el ha­ber pro­gra­ma­do en dis­tin­tas fe­chas al­gu­nos es­ta­dos fue pa­ra ga­ran­ti­zar se­gu­ri­dad a los par­ti­ci­pan­tes.

Rei­te­ró que maes­tros que por di­ver­sos mo­ti­vos no se ha­yan eva­lua­do, pue­den ser re­pro­gra­ma­dos, pe­ro los que no quie­ran eva­luar­se se­rán se­pa­ra­dos del ser­vi­cio, co­mo lo mar­ca la ley.

Ayer Nu­ño Ma­yer asis­tió al XV Con­gre­so de la Aso­cia­ción de Aca­de­mias de la Len­gua Es­pa­ño­la, don­de, por otro la­do, di­jo que en la trans­for­ma­ción de la edu­ca­ción en el país, que aún en­fren­ta re­sis­ten­cias, se re­vi­san pro­gra­mas y pla­nes pa­ra pre­sen­tar un nue­vo mo­de­lo edu­ca­ti­vo, a fin de que ha­ya un do­mi­nio más ade­cua­do del es­pa­ñol, en la lec­tu­ra y la es­cri­tu­ra.

Rei­te­ró que la re­for­ma edu­ca­ti­va de­rri­ba ba­rre­ras de un sis­te­ma ca­rac­te­ri­za­do por re­la­cio­nes cor­po­ra­ti­vas que pre­mia­ban el clien­te­lis­mo po­lí­ti­co.

An­te pre­si­den­tes de aca­de­mias de la len­gua de va­rios paí­ses, ex­pre­só que el idio­ma es­pa­ñol es la se­gun­da len­gua más ha­bla­da, y la más uti­li­za­da pa­ra ha­cer ne­go­cios; es la ter­ce­ra más uti­li­za­da en las re­des de In­ter­net; cer­ca de 500.000,000 de per­so­nas ha­blan es­pa­ñol, y es la se­gun­da len­gua más es­tu­dia­da co­mo se­gun­do idio­ma.

El Se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca se­ña­ló que a tra­vés del es­pa­ñol, los mi­gran­tes en Es­ta­dos Uni­dos dan un men­sa­je de ci­vi­li­za­ción y to­le­ran­cia.

Edu­ca­ción, cul­tu­ra y len­gua es­pa­ño­la son ejes en el de­sa­rro­llo de la edu­ca­ción, in­di­có.

Nu­ño Ma­yer es­tu­vo en el Fon­do de Cul­tu­ra Eco­nó­mi­ca (FCE), don­de di­jo que és­ta es una ins­ti­tu­ción que des­de su fun­da­ción ha si­do cla­ve, y cu­yas tra­duc­cio­nes han per­mi­ti­do que so­ció­lo­gos, his­to­ria­do­res y li­te­ra­tos pue­dan lle­gar a otras par­tes del mun­do.

Re­cor­dó que de los 39 pre­mios Cer­van­tes, 33 han pu­bli­ca­do con el Fon­do de Cul­tu­ra Eco­nó­mi­ca, y de los 34 pre­mios Prín­ci­pe y Prin­ce­sa de As­tu­rias, 29 lo han he­cho.

El ti­tu­lar de Edu­ca­ción Pú­bli­ca plan­teó a los asis­ten­tes que lle­gan en un mo­men­to fun­da­men­tal de la edu­ca­ción en Mé­xi­co, y que se es­tá fren­te a la re­for­ma pa­ra trans­for­mar la edu­ca­ción en Mé­xi­co, a par­tir de un gran pac­to en­tre par­ti­dos.

Esa pri­me­ra re­for­ma, la edu­ca­ti­va, es la más im­por­tan­te, que im­pli­ca cam­bios a la Cons­ti­tu­ción, con lo que se tie­ne el de­re­cho de ni­ños y jó­ve­nes a una edu­ca­ción de ca­li­dad, ade­más de obli­ga­to­ria, lai­ca y gra­tui­ta.

Des­ta­có las prio­ri­da­des pa­ra im­pul­sar la re­for­ma edu­ca­ti­va, co­mo po­ner la es­cue­la al cen­tro del sis­te­ma edu­ca­ti­vo
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