Superan a Profeco los abusos de comerciantes

martes, 3 de noviembre de 20150 comentarios



Ale­jan­dro Co­lón

Ce­le­brar a los muer­tos ya es un lu­jo. Los ele­va­dos pre­cios de los dis­tin­tos pro­duc­tos de la tem­po­ra­da, tra­di­cio­na­les o mo­der­nos, pu­sie­ron en ja­que la eco­no­mía fa­mi­liar. Ello, au­na­do a los abu­sos de co­mer­cian­tes, prin­ci­pal­men­te am­bu­lan­tes, pe­se a que la Pro­fe­co pu­so en mar­cha un ope­ra­ti­vo es­pe­cial de vi­gi­lan­cia.

Por más mo­des­to que sea el gas­to, los pre­cios des­de el pa­sa­do vier­nes pa­ra la ad­qui­si­ción de di­ver­sos pro­duc­tos, co­mo pan de muer­to, ca­la­ba­za y pla­ti­llos que en vi­da fue­ron de la pre­fe­ren­cia del di­fun­to, las flo­res co­mo el cem­pa­sú­chil, pa­pel pi­ca­do, ve­las, ca­la­ve­ras de azú­car o cho­co­la­te, sig­ni­fi­ca­ron una enor­me san­gría pa­ra las fa­mi­lias.

Al­re­de­dor de los pan­teo­nes, los co­mer­cian­tes am­bu­lan­tes en­ca­re­cie­ron los pre­cios de sus pro­duc­tos, in­clu­so en su in­te­rior pa­ra la lim­pie­za y arre­glo de las tum­bas, don­de el per­so­nal de su in­te­rior lle­gó a es­ta­ble­cer cuo­tas, en lu­gar de las tra­di­cio­na­les pro­pi­nas.

Ca­ra tam­bién la ten­den­cia de ce­le­brar el "Ha­llo­ween", con dis­fra­ces, atuen­dos y pin­tu­ras, to­do ello aje­no a la tra­di­ción me­xi­ca­na, pues in­clu­so las más­ca­ras más ba­ra­tas en los mer­ca­dos pú­bli­cos re­pre­sen­ta­ron un gran gas­to pa­ra la de­te­rio­ra­da eco­no­mía fa­mi­liar.

El ope­ra­ti­vo que la Pro­fe­co lle­vó a ca­bo des­de el pa­sa­do miér­co­les has­ta ayer lu­nes, dio al­gu­nos re­sul­ta­dos con la san­ción de al­gu­nos es­ta­ble­ci­mien­tos, par­ti­cu­lar­men­te flo­re­rías, pe­ro re­sul­tó in­su­fi­cien­te pa­ra de­tec­tar to­dos los abu­sos.

El ope­ra­ti­vo tu­vo co­mo fi­na­li­dad evi­tar irre­gu­la­ri­da­des a la Ley Fe­de­ral de Pro­tec­ción al Con­su­mi­dor (LFPC), así co­mo a las Nor­mas Ofi­cia­les Me­xi­ca­nas (NOM's), en los pro­duc­tos que se ofer­tan du­ran­te es­ta tem­po­ra­da.

En el mar­co del Pro­gra­ma Na­cio­nal de Ve­ri­fi­ca­ción y Vi­gi­lan­cia 2015, rea­li­zó ac­cio­nes de ve­ri­fi­ca­ción en los pan­teo­nes de Mix­quic, Do­lo­res, Sanc­tó­rum y Ci­vil de San Lo­ren­zo; en los mer­ca­dos de flo­res de Ja­mai­ca y San Án­gel, en la Ciu­dad de Mé­xi­co; así co­mo en Ja­nit­zio, Pátz­cua­ro y Tzint­zunt­zán, en Mi­choa­cán.

La dependencia coloco pre­cia­do­res en los prin­ci­pa­les si­tios de ven­ta de pro­duc­tos re­la­cio­na­dos con la tem­po­ra­da, e ins­ta­ló mó­du­los en los pan­teo­nes que re­gis­tra­ron al­ta afluen­cia de per­so­nas
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