Patricia Carrasco
El Papa Francisco estará cerca de hora y media en la Catedral Metropolitana, el próximo 13 de febrero, tras haber saludado, a bordo del papamóvil, a unas 70,000 personas que estarán en Zócalo después de recibir las llaves de la ciudad, de manos del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa.
El encuentro es semiprivado, así lo definió el coordinador de los viajes pontificios, Alberto Gasbarri. Es una reunión del Papa con los obispos mexicanos, más 100 invitados de la conferencia episcopal y 50 familiares de los canónigos de la Catedral, sacerdotes que ahí gobiernan.
"No es un acto masivo, es el encuentro del Papa con los obispos mexicanos, 120 en funciones y 40 eméritos". En la reunión, no habrá más allá de 350 personas, precisó el padre Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México, en un recorrido con los medios de comunicación.
Antes de entrar a la Catedral, el Papa Francisco hará un recorrido en la Plaza de la Constitución, para saludar a las cerca de 70,000 personas que ahí se concentrarán y después entrará a una explanada, tipo rampa donde el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, le entregará las llaves de la ciudad, ahí no habrá discursos, sólo saludos.
A las 11:30 horas, el Pontífice llegará a Catedral. Posteriormente, pasará por una valla de personas, trabajadores de ese recinto religioso, acompañado del cardenal Norberto Ri
El padre dean, Francisco Espinoza los recibirá, le mostrará un Cristo, el Papa lo besará y se introducirá a la Catedral, ahí los 16 canónigos de la Catedral, que son los anfitriones lo recibirán y pasará al Altar del Perdón.
Ahí se pondrá el Santísimo Sacramento y el Papa en un reclinatorio se hincará para hacer una oración, acompañado del cardenal, de los canónigos.
En el antecoro, le serán presentados cada uno de los canónigos de la Catedral, a quienes saludará personalmente. Luego se tomará foto con todos los obispos mexicanos.
Enseguida el Papa y el cardenal Norberto Rivera subirán al altar principal acompañados de Francisco Robles Ortega, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Ahí, Ri
Hugo Valdermar explicó que desde las 9 de la mañana hasta que entre el Papa habrá música barroca de la Catedral, donde tocarán los dos órganos gemelos y habrá dos trompetas. El coro es de los niños de Catedral con otros cantores para hacerlo más solemne, ahí participarán 20 personas.
Francisco visitará la Pila de San Felipe de Jesús y luego el Altar de los Reyes, una jo
Después de ahí irá a la sacristía, donde los saludarán los 18 arzobispos de México, y algunos obispos enfermos.
En ese lugar, nuevamente se reunirá con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera y su familia, sus hijos y madres. Harán un intercambio de regalos. El político capitalino saldrá y el Papa reposará unos minutos.
Ahí mismo, el Obispo de Roma
Se tiene previsto que salude a representantes de otras iglesias.
Para bajar del altar principal, se tratará de colocar una pequeña rampa, ya que el Papa está enfermo de sus rodillas. "Se tratará de evitar que suba y baje escaleras". También firmará el libro de los visitantes distinguidos.
Se tiene previsto que salude a representantes de otras iglesias, como la judía, musulmana y mormona en el patio trasero de la Catedral, para luego subir en el papamóvil por la calle de Guatemala y salir del Zócalo por la Avenida 20 de Noviembre rumbo a la Nunciatura Apostólica, donde comerá, descansará y se dirigirá posteriormente a la Basílica de Guadalupe.
Valdemar detalló que en ese recinto, encabezará una ceremonia eucarística a la que se prevé asistan cerca de 30,000 fieles, quienes ingresarán al templo con boleto, mientras que sin esté podrán estar en el atrio, sentadas, otras 30,000 personas. El Papa Francisco celebrará la misa junto con el cardenal Norberto Rivera Carrera y el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin. Estarán ahí, entre otros, Guido Marini, maestro de Celebraciones Litúrgicas Pontificias y Diego Ravelli, quien es ceremoniero pontificio
.
Publicar un comentario