Por: Noel F. Alvarado.
Al entregar mil 800 cobijas a vecinas y vecinos de San Luis Tlaxialtemalco, en la delegación Xochimilco, el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, anunció que el programa "En Invierno Contigo" podría ampliarse más allá de febrero.
"Pensamos que iba a hacer frío hasta finales de febrero y ya vimos que no, el frío va a continuar y tenemos que contar con todo ese apoyo, entre ellos las vacunas, las cobijas. Por ello el jefe de Gobierno nos ha instruido que valoremos que el programa de invierno siga más allá de febrero, es decir, mientras haga frío va a seguir este programa", informó Amieva respecto a esta acción institucional que registra un 85 por ciento de avance en la entrega de cobijas.
Se estima que de aquí a finales de marzo se presenten unos 20 frentes fríos.
Además señaló que gracias a la asignación presupuestal de este ejercicio fiscal se ha autorizado la creación de 150 nuevos comedores públicos y comunitarios. "Nos han dado instrucciones muy precisas de acercar el presupuesto y los recursos públicos, debemos recibirlos, emplearlos y destinarlos para todas y todos ustedes".
En su momento, Avelino Méndez Rangel, jefe delegacional de Xochimilco manifestó que las distintas autoridades del Gobierno de la Ciudad de México trabajan coordinadamente para dar atención a las necesidades de los ciudadanos y aplicar los recursos de manera correcta y eficiente.
"Hay una nueva forma de gobernar, una forma de gobernar en donde sin distingos se va atender a toda la ciudadanía. Estamos erradicando el clientelismo, estos programas son universales, son para todos y por eso debemos estar alegrándonos de que estamos erradicando prácticas que nos dañan profundamente en nuestra convivencia", enfatizó.
Bajo el esquema de Capital Social, en el lugar se instaló una Feria de Servicios de diferentes dependencias. Los stands de la Secretaria de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia proporcionaron asesoría jurídica a la población; la Secretaría de Salud aplicó vacunas contra la influenza; el sistema DIF-DF entregó Cunas CDMX, tarjetas "Bebé Seguro" y la Cartilla de Servicios de Primer Infancia "De 0 a 6", con los cuales se le da seguimiento médico, nutricional, de desarrollo psicológico, y acompañamiento económico a madres y recién nacidos.
El Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (INDEPEDI), inventarió la necesidad de sillas de ruedas, bastones, andaderas, aparatos auditivos, para entregar esas tecnologías para la discapacidad en fechas próximas.
La Asociación "Sumando Apoyos, Cambiando Ideas" explicó la necesidad de rescatar las tradiciones y los valores culturales históricos de la delegación. "Porque Xochimilco, declarado Patrimonio Mundial, es reconocido por la tradición milenaria para cultivar en chinampas, por las costumbres, y la riqueza de su gente" comentó Amieva.
En el evento participaron también el Director General del INDEPEDI, Fidel Pérez de León, la Subsecretaria de Participación Ciudadana de la SSP-DF, Jazmín Pimentel Amaya; José Octavio de Caso González, Director de la Jurisdicción Sanitaria de Xochimilco, y Gustavo Adolfo Hernández Ramos, Director de Orientación Jurídica y Atención Ciudadana de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX; Guillermo Jordán, Director de Promoción a la Salud y Asistencia Comunitaria del DIF-CDMX; Enedina Bonilla Hernández, Presidenta de la Asociación "Sumando Apoyos, Cambiando Ideas", y Martha Laura Almaraz, Subsecretaria de Participación Ciudadana de la Sedeso CDMX.
Publicar un comentario