* La situación no es de emergencia; los desechos de cloroetano y dioxinas emanados se habrían disipado y ya no representan peligro; más de 2,000 trabajadores del complejo fueron desalojados, informó Protección Civil; la onda del estallido se sintió en varios kilómetros a la redonda; los lesionados fueron trasladados a hospitales.
COATZACOALCOS, Ver., 20 de abril (OEM/Informex).- Tres personas perdieron la vida y 137 más resultaron quedaron heridas a causa de una xplosión en la planta de clorados de Petroquímica de Vinilo que Mexichem opera en copropiedad con Pemex en el complejo petroquímico Pajaritos.
De acuerdo con los primeros informes, se dijo que la explosión ocurrió esta tarde a las 15:15 horas en un horno de pirolisis de la Planta Clorados III de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), que desde hace un par de años viene operando la empresa Mexichem, en copropiedad con Pemex.
Tras la explosión elementos policiacos y personal preventivo de Pemex implementaron los protocolos de seguridad y se evacuaron a más de 2,000 trabajadores del complejo, informaron fuentes de Protección Civil.
Esta, es la segunda explosión de consideración que se registra y coincidentemente, en el horno de Pirolisis de la planta de Clorados III; la primera ocurrió hace 25 años, en marzo de 1991 con un saldo estimado en más de 6 personas fallecidas así como un millar de heridos.
El Comité Local de Ayuda Mutua, integrado por los jefes de seguridad de todas las plantas industriales en la zona, confirmó que la contingencia ya fue controlada y no constituye riesgo alguno para la población, la nube de la explosión se disipó lo mismo que los desechos de cloroetano y dioxinas emanados de ella; se estima que por lo menos, hay unas 10 personas heridas cuyo estado continua siendo grave el resto enfrenta heridas consideradas menores.
Debido a que la gran mayoría de los obreros que labora ahora para una empresa privada en copropiedad con Pemex, éstos fueron trasladados a hospitales del Seguro Social y los hospitales de Coatzacoalcos, Nanchital y Villa Allende y los menos a los centros hospitalarios de la paraestatal.
De acuerdo a versiones, el estallido se sintió no sólo en Coatzacoalcos, donde está asentado el complejo, sino en municipios vecinos como Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán y Nanchital, lo que ocasionó que mucha gente saliera de sus casas a espacios abiertos.
Esto ocasionó la activación de protocolos y el desalojo inmediato en planteles escolares y la suspensión de clases de todos los niveles educativos en los seis municipios desde Coatzacoalcos, Minatitlán, Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste y hasta Moloacán.
También la Universidad Veracruzana aplicó lo mismo y suspendió actividades en las facultades de los campus Minatitlán-Coatzacoalcos.
En Coatzacoalcos se rompieron cristales en muchos comercios y en casas
.
Publicar un comentario