* Señalan que no encontraron "evidencias científicas" ni "testimoniales" para establecer correspondencia entre los restos óseos recuperados en el vertedero y los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa durante la noche de Iguala
Patricia Carrasco
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) dio a conocer su peritaje interdisciplinario sobre las evidencias halladas en el basurero de Cocula; y en el que concluye que "no es posible" que en ese lugar hayan sido incinerados y ejecutados los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa. Las más de 351 hojas sustentan sus conclusiones sobre el peritaje que realizaron en el basurero de Colula, Guerrero, donde, de acuerdo con la versión de la PGR, integrantes de "Guerreros Unidos" incineraron los restos de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, donde señala nuevas revelaciones. Los expertos argentinos destacaron que esta decisión tiene el propósito de "generar un debate científico e informado" sobre los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, en la ahora conocida noche de Iguala.
Señalaron que con esta decisión ya son públicos los dictámenes del EAAF y el del perito José Luis Torero publicado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), por lo que únicamente queda pendiente la publicación completa de los peritajes de la Procuraduría General de la República, en relación al basurero de Cocula, y especialmente, el informe que contiene la opinión que habría formalizado el panel de especialistas en fuego, dado a conocer por su vocero Ricardo Damián Torres, el pasado 1o. de abril de 2016. El EAAF concluyó, tras más de un año de trabajo científico independiente, que sobre la evidencia física recolectada y analizada proveniente del basurero de Cocula no era posible que los presuntos perpetradores hubieran incinerado en ese lugar a los 43 jóvenes.
Los principales hallazgos de este peritaje fue dado a conocer el pasado 9 de febrero en una amplia conferencia de prensa por varios integrantes del Equipo Argentino, pero a partir de hoy ya se puede consultar de manera íntegra a través del link: http://www.eaaf.org/files/dictamen-sobre-el-basurero-cocula-feb2016-2.pdf En la presentación de los resultados, el EAAF explicó que no había "evidencias biológicas y no biológicas" que "respalden la hipótesis de que hubo un fuego" en el basurero "que habría arrojado como resultado la incineración en masa de los 43 estudiantes".
No encontraron "evidencias científicas" ni "testimoniales" para establecer correspondencia entre los restos óseos recuperados en el vertedero y los estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa que desaparecieron en Iguala (Guerrero) el 26 de septiembre de 2014. El EAAF conformó un grupo interdisciplinario integrado por 26 peritos calificados en arqueología, antropología, criminalística, entomología y botánica forense, balística, dinámica de fuego, interpretación de imágenes satelitales, odontología forense, genética y trauma óseo. Dichos especialistas provinieron de Argentina, México, Estados Unidos, Colombia, Uruguay y Canadá.
Los peritos detallaron que en el basurero de Cocula ha habido múltiples quemas de cuerpos a lo largo de los años, por lo que hay restos humanos que no corresponden a los de los estudiantes.
El documento, difundido en su totalidad, menciona que en la diligencia del 15 de noviembre del 2014 realizada por la PGR y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y por peritos de la Coordinación General de Servicios Periciales (CGSP) de PGR se hallaron 42 casquillos, 41 de ellos juntos, en una zona ya inspeccionada por ambos grupos de peritos entre el 27 de octubre y el 6 de noviembre del 2014 y en un lugar entre dos rocas de uso continuo por ambos equipos
.
Publicar un comentario