Alejandro Colón
Al refrendar su compromiso con la ciencia,
Durante la ceremonia de entrega de los Premios de
Con este esfuerzo y las propias inversiones del sector privado, continuó, se estima que a nivel nacional el gasto en investigación científica y desarrollo experimental alcance 0.61 por ciento como proporción del PIB en este año de 2016. Es un indicador que ha venido mostrando avances alentadores desde su nivel de 0.49 por ciento del PIB en 2012, apuntó.
"Pero esto debe motivarnos a no aflojar el paso y mantenernos firmes en el compromiso de
Hizo un reconocimiento a la labor de los empresarios mexicanos en favor del desarrollo innovador, al indicar que hoy el 28 por ciento del gasto en investigación científica y desarrollo experimental en México es de origen privado.
Para fortalecer la generación de
Esto pasa por evidentemente dos condicionantes: que no afecte nuestro marco de estabilidad macroeconómica, y, segundo, que merezca la aprobación del Congreso de la Unión, planteó.
Como segunda acción, que el Conacyt continúe promoviendo el Programa de Cátedras para Jóvenes Investigadores, con el fin de alcanzar, que prácticamente es duplicar, las que hoy tenemos para llegar a 2,000 cátedras, en 2018. "Esto es un programa innovador, porque está abriendo espacios de participación, particularmente a los jóvenes investigadores", puntualizó.
Y como tercera medida, se seguirá ampliando la infraestructura científica y tecnológica. Se crearán cuatro nuevos Centros Públicos de Investigación en temas de políticas educativas, aeronáutica, desarrollo metropolitano y zonas áridas, para llegar a un total de 31 centros en 2018
.
Publicar un comentario