J. Adalberto Villasana
Miles de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) marcharon de las instalaciones del Casco de Santo Tomás a las de Zacatenco, para cumplir con la cita con el director general de esa casa de estudios, Enrique Fernández Fasnacht, en la víspera de un probable encuentro con el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.
La marcha se permitió a pesar de la contingencia ambiental y las recomendaciones de no realizar actividades al aire libre, por los niveles de contaminación que se padecen en la Ciudad de México.
Los estudiantes dejaron en claro su rechazo a que el IPN sea adscrito a una de las subsecretarías de la SEP, lo cual consideran puede ir en detrimento de la calidad educativa, y como ejemplo citaron los resultados de las pruebas ENLACE, y la importancia de que esa casa de estudios fortalezca su proyecto académico.
Por la tarde, los representantes de los Centros de Educación Científica y Tecnológica (CECyT´s), antes conocidos como "vocacionales", participaron en la Asamblea General Politécnica, que incluye a alumnos de nivel superior, celebrada en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidad Zacatenco, con la finalidad de determinar las condiciones y puntos a tratar con el titular de la SEP.
Para hoy se tiene planeada una reunión en las instalaciones de la SEP, en la que los estudiantes en paro sólo tienen la posibilidad de ingresar a dos de sus representantes, lo cual era discutido anoche en la asamblea.
Es de recordarse que los planteles del nivel medio superior del IPN llevan semanas en paro de actividades académicas, a consecuencia del decreto en el que se determinó que dejaron de ser un órgano desconcentrado del gobierno federal, para integrarse a la oficina del titular de SEP.
A pesar del sol que cayó a plomo, los jóvenes avanzaron en su caminata, con credencial en mano para mostrar que son alumnos regulares y que su afán principal es aprender.
Resaltaron que el IPN es una casa de estudios de excelencia, más en el nivel medio superior, para lo cual citaron al CECyT 9 Juan de Dios Bátiz, que en todas las pruebas de calidad es la número uno en rendimiento académico. "Para qué arreglas lo que no está descompuesto", apuntaron.
El IPN se debe conservar como es, como fue creado y reforzar este modelo educativo que por ocho décadas ha demostrado ser válido con su constante actualización, enfatizaron los paristas.
Su exigencia es que el IPN no sea adscrito a una subsecretaría de la Secretaría de Educación Pública (SEP). "Tenemos que luchar porque en este Instituto se corre el riesgo de que el presupuesto y la calidad de la educación que aquí se imparte decaiga si nos ligan directamente a la SEP", explicó un estudiante.
El director general del IPN, Enrique Fernández Fasnacht, se reunió con representantes de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) y del Centro de Estudios Tecnológicos (CET)
.
Publicar un comentario