| * Citó al ofendido en un centro comercial para después llevarlo al lugar donde ocurrió el plagio * A pesar de que los familiares depositaron dinero a una cuenta bancaria, privaron de la vida a la víctima |
Como resultado de la impugnación que interpuso Esmeralda Arellano García, sentenciada a 47 años con seis meses de prisión, por su responsabilidad en el delito de secuestro agravado, los magistrados de la Segunda Sala Penal confirmaron la pena con base en las pruebas que presentó la Procuraduría General de Justicia capitalina en el Toca 475/2016, que demostraron que esta mujer llevó al ofendido al lugar donde estuvo en cautiverio y después fue ejecutado.
La Subprocuraduría de Procesos informó que la condena, emitida en primera instancia por el Juez 69 Penal en la partida 214/2014, también ordena el pago de una multa por 485 mil 700 pesos, reparación del daño e indemnización por 323 mil 800 pesos y gastos funerarios por 3 mil 885 pesos.
El expediente indica que el 30 de septiembre de 2013, cuando la víctima salió de su trabajo, para dirigirse a su domicilio, recibió un mensaje de texto en su celular que provenía de Esmeralda Arellano, con quien mantenía una relación amorosa desde algún tiempo atrás.
En el recado, la acusada le pidió que se vieran en una plaza comercial de la zona de Satélite, en el Estado de México, y de ahí ir juntos al municipio de Cuautitlán Izcalli, donde les mostrarían una casa que el agraviado pensaba adquirir para vivir con ella.
Esa visita fue previamente acordada por la imputada y sus cómplices, por lo que al llegar al inmueble ya los esperaban para cometer el plagio y exigir pago por el rescate.
La pareja arribó en el vehículo de la empresa en que trabajaba el afectado, quien fue sometido por varios individuos que los desnudaron y secuestraron. Enseguida, la sentenciada se retiró con algunos de sus copartícipes a bordo de la misma unidad en que llegó, con rumbo a la calle Xochicalco, colonia Cerro Grande, municipio de Atizapán de Zaragoza, donde abandonaron el automóvil.
Al día siguiente, uno de los participantes en el ilícito se comunicó con un familiar del ofendido para decirle que lo tenían bajo investigación por sus presuntos nexos con una organización delictiva, que no se preocuparan y que volvería a llamar; 24 horas después otro implicado pidió un pago millonario para liberarlo y dio como plazo 48 horas para reunir el capital.
Posteriormente, se reportaron para preguntar cuánto dinero habían reunido, cifra que estimaron muy baja y rechazaron; sin embargo, el 6 de octubre acordaron que todo lo que habían juntado lo depositaran en una cuenta bancaria a nombre de una mujer. No obstante, la víctima fue privada de la vida.
El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.
La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de combatir de manera frontal el delito de secuestro, a fin de mantener la confianza de los capitalinos en las instituciones, y exhorta a quien sea o haya sido víctima de este ilícito denuncie los hechos al teléfono 5345-5010 con terminaciones 19, 23 y 26 de la Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), la cual brinda atención integral a los afectados las 24 horas, los 365 días del año.
Publicar un comentario