* Actuó en complicidad con otras tres personas * Cobró el rescate por la liberación de las víctimas |
La Procuraduría General de Justicia capitalina reunió los elementos de prueba suficientes para que el Juez 57 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, dictara sentencia de 100 años de prisión contra un hombre que junto con tres copartícipes secuestró a dos individuos, a uno de ellos mientras caminaba por la vía pública, y al otro cuando intentaba ingresar a su hogar; por la libertad de ambos cobró rescate.
Asimismo, el juzgador impuso al indiciado, quien se acogió a la Ley de Protección de Datos Personales, una multa de 644 mil 560 pesos, luego de encontrarlo penalmente responsable del delito de secuestro agravado.
De acuerdo con la causa penal 97/2015, el primer evento delictivo ocurrió el 18 de agosto de 2014, aproximadamente a las 21:00 horas, cuando el ofendido llegó a bordo de su vehículo Volkswagen, tipo Jetta, a la calle Playa de Erizo, delegación Iztacalco, donde lo dejó estacionado al interior de una pensión; acto seguido caminó sobre Playa de Miramar.
En ese momento escuchó el motor de un automóvil que aceleró bruscamente, y posteriormente lo vio detenerse frente a él. El chofer abrió la puerta y descendió de la unidad, mientras tres cómplices, que también andaban a pie, se acercaron a él. Uno de ellos portaba un arma de fuego.
Los implicados obligaron al afectado subir a la parte trasera del carro, le ordenaron que agachara la cabeza y pusieron en marcha el motor. En el trayecto, lo desapoderaron de tarjetas de débito y crédito, asegurándole que lo liberarían tras conseguir el dinero.
Los captores acudieron a retirar efectivo de diversos cajeros y pidieron a la víctima el teléfono de algún familiar para negociar, por lo que ésta dio el número de su hermano, a quien le exigieron una suma de dinero, misma que les fue entregada el 19 de agosto de dicho año, por lo que la liberaron en las inmediaciones del aeropuerto capitalino.
Por otro lado, en la causa penal 109/2015 consta que el 03 de marzo de 2015, aproximadamente a las 21:40 horas, el ofendido salió de un centro de espectáculos ubicado en la colonia Doctores, y se dirigió a su domicilio en San Pedro el Chico, delegación Gustavo A. Madero, a bordo de su vehículo de la marca BMW, tipo X6, color gris.
Cuando el afectado llegó a su departamento se acercaron a él tres vehículos color blanco, de los cuales bajaron ocho personas armadas con pistolas. Una de ellas le apuntó al rostro y lo obligó a subir a la parte trasera de una camioneta.
Una vez sometido, lo esposaron de pies y manos, y le pidieron un contacto telefónico a fin de efectuar las negociaciones, tras obtenerlo se comunicaron con la madre del agraviado, con quien acordaron el pago de rescate, posteriormente liberaron al agraviado.
Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de combatir de manera frontal el delito de secuestro y trabajar de manera profesional para evitar la impunidad, a fin de mantener la confianza de los capitalinos en las instituciones, y alentar la cultura de la denuncia y la legalidad.
Asimismo, invita a los habitantes de la Ciudad de México que sean o hayan sido víctimas de este ilícito denuncien los hechos a los teléfonos 5345 5010 con terminación 19, 23 y 26 de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), las 24 horas, los 365 días del año.
Publicar un comentario