| * En complicidad con otras personas mató a la víctima y raptó a uno de sus acompañantes * La PDI continúa en búsqueda de las personas que acompañaban al agresor |
La Procuraduría General de Justicia capitalina aportó los elementos de prueba suficientes para que el Juez 47 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, dictara sentencia condenatoria de 45 años de prisión contra un hombre, que en complicidad con cuatro personas, mató a un individuo y secuestró a otro, en 2014, en la delegación Gustavo A. Madero.
Asimismo, el juzgador le impuso al indiciado, quien se acogió a la Ley de Protección de Datos Personales, una multa de 336 mil 340 pesos, así como el pago de 4 mil 37 pesos, por concepto de gastos funerarios, al encontrarlo penalmente responsable de los delitos de homicidio calificado y privación ilegal de la libertad.
De acuerdo con la causa penal 59/2014, el 17 de marzo de ese año el imputado detuvo por un momento la marcha del automotor que conducía, en Calle 11, colonia Guadalupe Proletaria, de la demarcación referida, y disparó contra su víctima, a la que le ocasionó lesiones que le produjeron la muerte.
De las dos personas que estaban reunidas con el afectado, una resultó lesionada, en tanto que la otra fue amagada con un arma de fuego y obligada a subir al vehículo, privándola de su libertad para golpearla antes de ser liberada calles más adelante.
Testigos de los hechos solicitaron el apoyo de la policía preventiva que llegó al lugar de la agresión y le pidieron al lesionado que abordara la unidad, a fin de localizar al grupo de agresores.
El inculpado fue detenido en la Calle 2 de la colonia San José de la Escalera, de la misma delegación. Conforme al protocolo policial, al inculpado se le comunicó su derecho a guardar silencio, a solicitar un abogado particular o defensor público, así como a enterar a algún familiar de su captura.
Posteriomente fue remitido ante el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Gustavo A. Madero Dos, quien ejerció acción penal en su contra.
En tanto, la Policía de Investigación (PDI), en seguimiento a las indagatorias del caso, continúa en búsqueda del paradero de las personas que acompañaban al implicado a bordo del auto, entre ellas una mujer.
El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.
La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de investigar el delito de homicidio hasta su esclarecimiento, con estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos, a fin de abatir la impunidad y mantener la confianza de los capitalinos hacia las instituciones.
Asimismo, exhorta a la ciudadanía a que denuncie este ilícito en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, que pone a su disposición el teléfono 5345 5950 y el correo electrónico fiscal_homicidios@pgjdf.gob.mx
Publicar un comentario