Calderón provoca pleito en la Cámara

jueves, 23 de febrero de 20120 comentarios


Armando Maceda
notiredmexico
 
Reactiva el pleito entre el PRI y el PAN y truena la sesión en la Cámara de Diputados las declaraciones que hizo el presidente Felipe Calderón  a ejecutivos de Banamex de que Josefina Vázquez Mota prácticamente ya alcanzó a Enrique Peña Nieto, según encuesta de la Presidencia.
Apenas se conoció la nota, el diputado  Jorge Carlos Ramírez Marín y vicecoordinador de campaña del candidato priista, salió a declarar para acusar al Presidente de viola la veda electoral y que el IFE debería actuar en consecuencia y llamarlo al orden.
"El IFE tendría que llamar al Presidente al orden, decirle que es una clara intromisión en el proceso electoral, el presidente no tiene por qué hacer apuestas electorales", dijo.
Señaló que su partido tendrá que evaluar si responde a esta "provocación" de Calderón, ya que afirmó, es lo que busca con la intención de "resucitar" a su candidata.
"Me queda claro, a partir de la declaración del presidente, que el que quiere ser candidato es él, está tan seguro de lo mal que va su candidata que tiene que ser él quien se suba al ring", indicó.
Pero el asunto vino a calentar el ambiente en la sesión del Pleno,  a eso de las 14: 00 horas, cuando  se subió a la discusión el dictamen para reformar los artículos 108 y 138 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para prohibir el dopaje entre los deportistas, y Gerardo Fernández Noroña, del  PT, propuso debatirlo, antes de hablar del proyecto.
 Un Noroña, quien se ganó los aplausos de los priistas por meter el tema, dijo que  las declaraciones del Presidente Calderón son una falta grave que viola la veda electoral y la imparcialidad con la que debe actuar el mandatario.
"Hace unos minutos, hace un par de horas, en la reunión de Banamex quien usurpa la Presidencia de la República habló sobre el proceso electoral, dijo que Josefina Vázquez Mota está a sólo 4 puntos de Peña Nieto y que el propio Andrés Manuel López Obrador ha estado creciendo y que va a ser una contienda muy pareja".
Al hacer la referencia de que van creciendo, los panistas aplaudieron, también. A lo que Noroña les acotó: "vuelvan a aplaudir, compañeros de Acción Nacional", porque la reunión de Banamex a Calderón nadie lo aplaudió, dijo, y lo recalcó: es una irresponsabilidad de quien usurpa la Presidencia de la República y más en este momento.
Por ello, pidió que antes que terminara la sesión se declarara una exigencia a Calderón, "para que deje de meterse en el proceso electoral presidencial".
El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, coincidió en no se puedo pasar por alto un asunto gravísimo que afectará, seguramente, la equidad en la contienda electoral, y que puede dar lugar, si sigue interviniendo el Ejecutivo federal, "pues a la nulidad de todo el proceso electoral, con los consiguientes riesgos de ingobernabilidad para este país".
Más adelante, al responder a los cuestionamientos de que si era deportista y si estaba dispuesto a la prueba del antidoping, a propósito del dictamen sancionaría a los deportistas  que resulten positivo  de algún estimulante, sin  tener conocimiento de ellos, Fernández Noroña cuestionaría el estado emocional de Calderón al hacer sus afirmaciones: ¿Lo hizo dopado o lo hizo en su juicio?
"Y si fue dopado accidentalmente o lo hizo a propósito y consciente, yo me preguntaría. Lo del alcoholismo lo doy por descontado porque eso ya quedó claramente aseverado", dijo.
Ante las consideradas ofensas, Arturo Ramírez Bucio, del PAN preguntó a Fernández Noroña, que dijera si todavía es alcohólico, "porque no se vale que ofenda a las personas. Yo se lo dije, si quiere debatir, debatamos en torno al Ejecutivo federal, sus acciones, pero si Gerardo quiere de nuevo la manta que le sacamos el otro día, donde estaba alcoholizado, se la vamos a sacar", advirtió.
Noroña respondió  que no y que su honorabilidad y verticalidad están a la vista, y arremetió:
"No dejaré pasar la provocación sobre mi presunto alcoholismo". "Yo te reto a lo siguiente. Yo puedo pasar por un examen de antidoping y que César Nava pase por un examen de honestidad, que nos diga de dónde sacó para un departamento de 15 millones de pesos, o que nos diga García Luna de dónde sacó 20 millones de pesos para pagar de contado su casa, o que nos diga Calderón de dónde sacó para tener dos mil metros cuadrados de su residencias en Las Águilas.
Que nos diga de dónde están saqueando todo este dinero, cómo hacen con salarios de 300 mil pesos para tener esas fortunas o cómo hace su hermana, la hermana de Calderón, para andar dando billetizas en Michoacán y ustedes la premien con una senaduría plurinominal para el próximo período", acusó.
Para no desviarse,  el priista José Ramón Martel López, insistió al presidente de la mesa directiva, que una vez votado el dictamen sobre dopaje, se metiera a la orden del día como debate político la propuesta de Noroña y en la aceptación de Acción Nacional de debatir las declaraciones de Calderón, "que desde luego nosotros no quisiéramos que pasase inadvertida…"
 "Hablemos de lo que nosotros pensamos que es una franca intromisión, violatoria de la ley, del presidente Calderón, en términos de la veda electoral, señaló.
Terminada la discusión se ordenó la aprobación del dictamen, pero la votación de 231 a favor, no alcanzó para su aprobación y es que no todos votaron, muchos se negaron; el área del PAN estaba semi vacía, varios se habían salido, lo que obligó al diputado presidente en funciones de la Mesa Directiva, Jesús María Rodríguez Hernández, a llamar la atención conforme al Reglamento.
Pero, luego, Carlos Alberto Pérez Cuevas respondió que la bancada de Acción Nacional que siempre está lista para aprobar los dictámenes necesarios o para entrarle al debate que consideren necesario. "La bancada del PAN no le rehúye al debate".
"Creo que por ahí pareciera que algunos rejoneadores brincaron el redil. Esto no es una plaza de toros". Dijo también que le entraban al debate  y demostrar con argumentos "que el temor del PRI es por el proceso electoral, porque ya llegó la horma de su zapato, ya llegó una mujer que los puso a temblar".
Carlos Flores Rico, del PRI, señaló que fue evidente la estrategia para reflejar una falta de quórum y reprochó lo dicho de Pérez Cuevas, que estaban dispuestos a seguir con el orden del día, inclusive, a abrir la agenda política, por lo que pidió que no se tomara en cuenta la votación del dictamen para pasar al desahogo el asunto Calderón.
 Finalmente, al ponerse de acuerdo y ante los señalamientos de los panistas de que la Mesa de la Presidencia era parcial por el llamamiento a los que no votaron y se pretendía meter el tema Calderón fuera de reglamento, se decidió levantar la sesión.
 
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger