Por: Abel López Jiménez
El 57 por ciento de los homicidios violentos cometidos en el último trimestre del 2011, se registraron en los estados de Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Guerrero, Estado de México, Jalisco y Tamaulipas, donde la mayoría de los decesos fueron ocasionados por enfrentamientos entre grupos del narcotráfico y la delincuencia organizada.
Fue el reporte que dio a conocer José Oscar Vega Marín, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Expuso que los estados que tienen mayor disminución de homicidios violentos o dolosos, tienen que ver con los operativos conjuntos que se han puesto en vigor.
En términos generales, dijo, el avance en estas disminuciones de indicadores tiene que ver con el fortalecimiento de la cooperación entre los tres órdenes de gobierno, los compromisos conjuntos de ayuntamientos, estados y las delegaciones de las dependencias especificas del gobierno federal.
Mientras que 12 estados no han cumplido con las metas de reducción de muertes violentas, durante el mismo periodo, principalmente, Morelos, Sinaloa, Querétaro, Puebla, Sonora y el Distrito Federal.
En conferencia de prensa, el funcionario informó que en total se cometieron 5 mil 162 homicidios dolosos durante los últimos tres meses del año pasado, de los cuales 2 mil 932, se registraron en los estados de; Chihuahua, que registra el mayor número de muertes violentas con el 13 por ciento.
Le siguen Nuevo León con 9 por ciento, al igual que Sinaloa y Guerrero, mientras que el Estado de México alcanzo el 8 por ciento, seguido por Jalisco y Tamaulipas con 6 y 4 por ciento respectivamente.
"La mayoría de los homicidios dolosos son derivados de rivalidad delincuencial, pero más de la mitad son mayoría", resaltó Vega Marín.
Con los datos entregados por las propias entidades federativas para la conformación de una estadística, muestran que hubo un comportamiento similar de homicidios dolosos entre el 2010, cuando se contabilizaron 5 mil 168 muertes contra 5 mil 162 del 2011, es decir una diferencia de solo seis casos.
"Claro, seis casos, en este número no hay una tendencia, hay tal vez una estabilización, de un año al otro, en donde hay una clara tendencia a la baja es en el segundo semestre del año pasado", dijo Vega Marín.
En ese sentido se explicó que las entidades donde se ha registrado una reducción importante de homicidios de hasta el 17 por ciento, también en el último trimestre del 2011, se debe principalmente a las acciones de seguridad emprendidas de manera coordinada.
Publicar un comentario