Li­be­ran a mu­jer que pa­gó, sin sa­ber­lo, con bi­lle­te fal­so­ de 100 pe­sos

jueves, 30 de enero de 20140 comentarios


Ar­tu­ro R. Pans­za

La Sub­se­cre­ta­ria de Asun­tos Ju­rí­di­cos y De­re­chos Hu­ma­nos de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción (Se­gob), Lía Li­món Gar­cía, con­fir­mó que el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña con­ce­dió el in­dul­to a la se­ño­ra Es­pe­ran­za Re­yes Agui­llón, quien te­nía dos años en la cár­cel y fue tras­la­da­da a las Is­las Ma­rías sen­ten­cia­da a seis años de cár­cel, por pa­gar sin sa­ber con un bi­lle­te fal­so de 100 pe­sos en una pa­pe­le­ría.

Ex­pli­có que el Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to or­de­nó una re­vi­sión del pro­ce­so de la se­ño­ra Re­yes Agui­llón, y se de­ter­mi­nó que fue­ra li­be­ra­da de in­me­dia­to, pa­ra que pue­da rein­te­grar­se a su ho­gar.

"La Co­mi­sión Dic­ta­mi­na­do­ra que ope­ra el ór­ga­no ad­mi­nis­tra­ti­vo des­con­cen­tra­do de pre­ven­ción y rea­dap­ta­ción so­cial de­ter­mi­nó otor­gar­le el be­ne­fi­cio de li­ber­tad an­ti­ci­pa­da a Es­pe­ran­za Re­yes Agui­llón y por eso hoy mis­mo la mu­jer es­ta­rá li­bre", ex­pli­có en en­tre­vis­ta.

Esa fun­cio­na­ria pun­tua­li­zó que en días pa­sa­dos ha­bían trans­fe­ri­do a Re­yes Agui­llón de las Is­las Ma­rías al Cen­tro Es­ta­tal de Rein­ser­ción So­cial en San Luis Po­to­sí, pe­ro tras re­vi­sar­se el pro­ce­so, fue li­be­ra­da. 

Aña­dió que es­te es un men­sa­je pa­ra to­das las au­to­ri­da­des "que nos obli­ga a ha­cer su­ma­men­te cui­da­do­sos en la pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia, en la im­par­ti­ción de jus­ti­cia, que nos obli­ga ade­más a juz­gar des­de una pers­pec­ti­va de de­re­chos hu­ma­nos". Sin em­bar­go, la sub­se­cre­ta­ria ad­mi­tió que así hay más de cien ca­sos si­mi­la­res al de la se­ño­ra Es­pe­ran­za Re­yes, de per­so­nas que en su ig­no­ran­cia y po­bre­za pa­ga­ron con un bi­lle­te fal­so, sin sa­ber­lo y es­tán en la cár­cel.

"Es­to nos lle­va­rá se­gu­ra­men­te a re­vi­sar ca­sos que es­tén en la mis­ma si­tua­ción", di­jo tras ad­mi­tir el ca­so del co­mer­cian­te de Oco­tlán, Da­vid He­rre­ra Mar­tí­nez, que pa­gó un som­bre­ro con un bi­lle­te de 500 pe­sos y lo en­via­ron a un pe­nal fe­de­ral de má­xi­ma se­gu­ri­dad con­de­na­do a seis años de cár­cel.

Así, ayer la Co­mi­sión Dic­ta­mi­na­do­ra del Or­ga­no Ad­mi­nis­tra­ti­vo Des­con­cen­tra­do Pre­ven­ción y Rea­dap­ta­ción So­cial, de­pen­dien­te de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción, apro­bó por una­ni­mi­dad el be­ne­fi­cio de li­ber­tad an­ti­ci­pa­da en fa­vor de la se­ño­ra Es­pe­ran­za Re­yes Agui­llón.

En el año 2011, Es­pe­ran­za Re­yes Agui­llón acu­dió a una pa­pe­le­ría en una co­lo­nia po­pu­lar de la ciu­dad de San Luis Po­to­sí a com­prar una li­bre­ta y pa­gó con un bi­lle­te de cien pe­sos que re­sul­tó fal­so. La en­car­ga­da de la tien­da lla­mó a la po­li­cía, que ahí mis­mo la de­tu­vo y la pu­so a dis­po­si­ción de las au­to­ri­da­des.

El juz­ga­dor de­ter­mi­nó su res­pon­sa­bi­li­dad y le dic­tó una con­de­na de cin­co años de pri­sión, por ha­ber si­do en­con­tra­da pe­nal­men­te res­pon­sa­ble del de­li­to de uso de mo­ne­da fal­si­fi­ca­da.

Com­pur­gó par­te de su pe­na en las Is­las Ma­rías.

Fue a ini­cio del pre­sen­te año, que Es­pe­ran­za Re­yes, a tra­vés de su re­pre­sen­tan­te le­gal, so­li­ci­tó el be­ne­fi­cio de li­ber­tad an­ti­ci­pa­da al Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, En­ri­que Pe­ña Nie­to.

"Es­te ti­po de ac­cio­nes re­fren­dan el com­pro­mi­so del Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral, con la jus­ti­cia, con la ver­dad y la cons­truc­ción de una po­lí­ti­ca de Es­ta­do en ma­te­ria de de­re­chos hu­ma­nos. Asi­mis­mo, cons­ti­tu­yen un lla­ma­do pa­ra to­das las au­to­ri­da­des del Es­ta­do, a fin de ve­ri­fi­car que sus de­ter­mi­na­cio­nes sean to­ma­das ba­jo la pers­pec­ti­va de los de­re­chos hu­ma­nos", re­fi­rió la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción.
Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger