¡INEQUIDAD!

miércoles, 30 de abril de 20140 comentarios



Ge­no­ve­va Or­tiz

A pe­sar de los avan­ces, en el Sis­te­ma Edu­ca­ti­vo Na­cio­nal pre­va­le­cen se­rias di­fi­cul­ta­des, co­mo es la ine­qui­dad que afec­ta a los sec­to­res so­cia­les en evi­den­te des­ven­ta­ja; la de­ser­ción es­co­lar y el tra­ba­jo in­fan­til, en­tre otros pro­ble­mas.

Así lo re­ve­ló el In­for­me Anual 2013 que en­tre­gó ayer mar­tes el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal pa­ra la Eva­lua­ción de la Edu­ca­ción (INEE) al pre­si­den­te de la Me­sa Di­rec­ti­va del Se­na­do de la Re­pú­bli­ca, se­na­dor Raúl Cer­van­tes.

La pre­si­den­ta de la Jun­ta de Go­bier­no del INEE, Syl­via Sch­mel­kes, des­ta­có que la ine­qui­dad re­pre­sen­ta el prin­ci­pal pro­ble­ma del Sis­te­ma Edu­ca­ti­vo Na­cio­nal, por lo que re­co­men­dó re­ver­tir la ten­den­cia del gas­to pú­bli­co y de la in­no­va­ción edu­ca­ti­va a fa­vor de los que más lo ne­ce­si­tan.

La ine­qui­dad de la asis­ten­cia a la es­cue­la ha dis­mi­nui­do en­tre los ni­ños de 6 a 11 años; pa­ra es­te gru­po ya tam­po­co se ob­ser­van ine­qui­da­des de gé­ne­ro, in­di­có.

Sin em­bar­go, pu­so de re­lie­ve que la mi­tad de los jó­ve­nes de en­tre 15 y 17 años de edad no es­tá ma­tri­cu­la­da en la edu­ca­ción me­dia su­pe­rior.

En to­dos los ni­ve­les de la edu­ca­ción bá­si­ca tres de cua­tro alum­nos al­can­zan por lo me­nos el ni­vel bá­si­co del apren­di­za­je es­pe­ra­do, in­for­mó a los se­na­do­res al pre­ci­sar que el In­for­me pre­sen­ta evi­den­cia so­bre seis pro­ble­mas bá­si­cos.

So­bre el te­ma de ine­qui­dad en la edu­ca­ción, la ti­tu­lar del INEE des­ta­có la ne­ce­si­dad de otor­gar aten­ción prio­ri­ta­ria y fo­ca­li­za­da a los sec­to­res so­cia­les en evi­den­te des­ven­ta­ja, com son las po­bla­cio­nes de lo­ca­li­da­des pe­que­ñas, in­dí­ge­nas, ni­ños mi­gran­tes, ni­ños que tra­ba­jan y los que tie­nen al­gu­na dis­ca­pa­ci­dad.

En cuan­to al tra­ba­jo in­fan­til, Syl­via Sch­mel­kes des­ta­có que es­ta si­tua­ción obs­ta­cu­li­za la es­co­la­ri­dad y el apren­di­za­je, por lo que las es­cue­las de tiem­po com­ple­to y jor­na­da am­plia­da, así co­mo be­cas, ayu­da a com­pen­sar al me­nos en par­te el cos­to de opor­tu­ni­dad de ir a la es­cue­la.

Res­pec­to a la de­ser­ción, di­jó que se tra­ta der un pro­ble­ma de la ma­yor re­le­van­cia, el cual afec­ta a 20 por cien­to de una ge­ne­ra­ción de se­cun­da­ria y al 40 de una de me­dia su­pe­rior.

Ad­vir­tió que la ina­sis­ten­cia y las tra­yec­to­rias es­co­la­res trun­cas son di­fí­ci­les de re­ver­tir y sus efec­tos son de­ter­mi­nan­tes en el fu­tu­ro de las per­so­nas.

Ade­lan­tó que el in­for­me re­co­mien­da al res­pec­to re­vi­sar la re­le­van­cia de los con­te­ni­dos cu­rri­cu­la­res y trans­for­mar las for­mas de en­se­ñar, so­bre to­do en la edu­ca­ción se­cun­da­ria y me­dia su­pe­rior.

Al re­ci­bir es­te in­for­me, el pre­si­den­te de la Me­sa Di­rec­ti­va del Se­na­do, Raúl Cer­van­tes An­dra­de des­ta­có la ne­ce­si­dad de avan­zar en un mo­de­lo edu­ca­ti­vo de ca­li­dad que trans­for­me la rea­li­dad per­so­nal, fa­mi­liar, co­lec­ti­va y so­cial de los me­xi­ca­nos.

Re­co­no­ció que pa­ra ga­ran­ti­zar es­te de­re­cho hu­ma­no no só­lo se re­quie­re am­pliar la co­ber­tu­ra si­no ase­gu­rar su ca­li­dad, "por­que no tie­ne nin­gún ca­so" que to­dos pue­dan te­ner ac­ce­so, dis­po­ni­bi­li­dad, adap­ta­bi­li­dad y po­lí­ti­cas pú­bli­cas acep­ta­bles en ma­te­ria edu­ca­ti­va, si la edu­ca­ción no es de ca­li­dad.

A su vez, el se­na­dor Juan Car­los Ro­me­ro Hicks re­cor­dó que la Ley Ge­ne­ral de Edu­ca­ción y la Ley del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal pa­ra la Eva­lua­ción de la Edu­ca­ción, es­ta­ble­cen la obli­ga­ción de que en el mes de abril, el INEE en­tre­ga­rá un re­por­te so­bre los com­po­nen­tes, pro­ce­sos y re­sul­ta­dos del Sis­te­ma Edu­ca­ti­vo Na­cio­nal.

De es­ta ma­ne­ra, des­ta­có el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Edu­ca­ción, por pri­me­ra vez se cum­ple con esa obli­ga­ción ju­rí­di­ca y ade­lan­tó que el re­por­te se pro­ce­sa­rá de ma­ne­ra abier­ta en el ór­ga­no le­gis­la­ti­vo que pre­si­de.
Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger