Genoveva Ortiz
A pesar de los avances, en el Sistema Educativo Nacional prevalecen serias dificultades, como es la inequidad que afecta a los sectores sociales en evidente desventaja; la deserción escolar y el trabajo infantil, entre otros problemas.
Así lo reveló el Informe Anual 2013 que entregó ayer martes el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senador Raúl Cervantes.
La presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, Sylvia Schmelkes, destacó que la inequidad representa el principal problema del Sistema Educativo Nacional, por lo que recomendó revertir la tendencia del gasto público y de la innovación educativa a favor de los que más lo necesitan.
La inequidad de la asistencia a la escuela ha disminuido entre los niños de 6 a 11 años; para este grupo ya tampoco se observan inequidades de género, indicó.
Sin embargo, puso de relieve que la mitad de los jóvenes de entre 15 y 17 años de edad no está matriculada en la educación media superior.
En todos los niveles de la educación básica tres de cuatro alumnos alcanzan por lo menos el nivel básico del aprendizaje esperado, informó a los senadores al precisar que el Informe presenta evidencia sobre seis problemas básicos.
Sobre el tema de inequidad en la educación, la titular del INEE destacó la necesidad de otorgar atención prioritaria y focalizada a los sectores sociales en evidente desventaja, com son las poblaciones de localidades pequeñas, indígenas, niños migrantes, niños que trabajan y los que tienen alguna discapacidad.
En cuanto al trabajo infantil, Sylvia Schmelkes destacó que esta situación obstaculiza la escolaridad y el aprendizaje, por lo que las escuelas de tiempo completo y jornada ampliada, así como becas, ayuda a compensar al menos en parte el costo de oportunidad de ir a la escuela.
Respecto a la deserción, dijó que se trata der un problema de la mayor relevancia, el cual afecta a 20 por ciento de una generación de secundaria y al 40 de una de media superior.
Advirtió que la inasistencia y las trayectorias escolares truncas son difíciles de revertir y sus efectos son determinantes en el futuro de las personas.
Adelantó que el informe recomienda al respecto revisar la relevancia de los contenidos curriculares y transformar las formas de enseñar, sobre todo en la educación secundaria y media superior.
Al recibir este informe, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade destacó la necesidad de avanzar en un modelo educativo de calidad que transforme la realidad personal, familiar, colectiva y social de los mexicanos.
Reconoció que para garantizar este derecho humano no sólo se requiere ampliar la cobertura sino asegurar su calidad, "porque no tiene ningún caso" que todos puedan tener acceso, disponibilidad, adaptabilidad y políticas públicas aceptables en materia educativa, si la educación no es de calidad.
A su vez, el senador Juan Carlos Romero Hicks recordó que la Ley General de Educación y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, establecen la obligación de que en el mes de abril, el INEE entregará un reporte sobre los componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional.
De esta manera, destacó el presidente de la Comisión de Educación, por primera vez se cumple con esa obligación jurídica y adelantó que el reporte se procesará de manera abierta en el órgano legislativo que preside.
A pesar de los avances, en el Sistema Educativo Nacional prevalecen serias dificultades, como es la inequidad que afecta a los sectores sociales en evidente desventaja; la deserción escolar y el trabajo infantil, entre otros problemas.
La inequidad de la asistencia a la escuela ha disminuido entre los niños de 6 a 11 años; para este grupo ya tampoco se observan inequidades de género, indicó.
Sin embargo, puso de relieve que la mitad de los jóvenes de entre 15 y 17 años de edad no está matriculada en la educación media superior.
En todos los niveles de la educación básica tres de cuatro alumnos alcanzan por lo menos el nivel básico del aprendizaje esperado, informó a los senadores al precisar que el Informe presenta evidencia sobre seis problemas básicos.
Sobre el tema de inequidad en la educación, la titular del INEE destacó la necesidad de otorgar atención prioritaria y focalizada a los sectores sociales en evidente desventaja, com son las poblaciones de localidades pequeñas, indígenas, niños migrantes, niños que trabajan y los que tienen alguna discapacidad.
En cuanto al trabajo infantil, Sylvia Schmelkes destacó que esta situación obstaculiza la escolaridad y el aprendizaje, por lo que las escuelas de tiempo completo y jornada ampliada, así como becas, ayuda a compensar al menos en parte el costo de oportunidad de ir a la escuela.
Respecto a la deserción, dijó que se trata der un problema de la mayor relevancia, el cual afecta a 20 por ciento de una generación de secundaria y al 40 de una de media superior.
Advirtió que la inasistencia y las trayectorias escolares truncas son difíciles de revertir y sus efectos son determinantes en el futuro de las personas.
Adelantó que el informe recomienda al respecto revisar la relevancia de los contenidos curriculares y transformar las formas de enseñar, sobre todo en la educación secundaria y media superior.
Al recibir este informe, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade destacó la necesidad de avanzar en un modelo educativo de calidad que transforme la realidad personal, familiar, colectiva y social de los mexicanos.
A su vez, el senador Juan Carlos Romero Hicks recordó que la Ley General de Educación y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, establecen la obligación de que en el mes de abril, el INEE entregará un reporte sobre los componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional.
De esta manera, destacó el presidente de la Comisión de Educación, por primera vez se cumple con esa obligación jurídica y adelantó que el reporte se procesará de manera abierta en el órgano legislativo que preside.
Publicar un comentario