La administración de Marcelo Ebrard tiene parte de responsabilidad en la construcción de la Línea 12

miércoles, 25 de junio de 20140 comentarios

Pedro Montes de Oca

El presidente de la Comisión Especial Investigadora de la Línea 12 del Metro, Jorge Gaviño, consideró que la administración pasada que encabezó el perredista Marcelo Ebrard Casaubón, incurrió en serias fallas en las obras de construcción de la llamada Línea "Dorada" al no contar con un proyecto ejecutivo integral, lo que provocó se construyera bajo un esquema de "precio alzado".
El legislador local de Nueva Alianza dijo que la responsabilidad legal deberá establecerse una vez que la Comisión Especial Investigadora de la ALDF tenga las conclusiones de sus indagatorias que se llevaron a cabo ante una serie de comparecencias de ex funcionarios de la pasada administración, con actuales funcionarios,  especialistas y representantes de las empresas constructoras.
El asambleísta  adelanto que servidores públicos de la administración de Marcelo Ebrard podrían tener alguna responsabilidad en la construcción de la Línea 12 del Metro, debió existir un proyecto integral para que existiera una buena coordinación adecuada.
Asimismo, consideró que el modelo de "precio alzado" para que entrara a concurso el proyecto, no fue el adecuado considerando una obra de grandes magnitudes, sino que debió manejarse con un proyecto a precios unitarios que permitiera evitar sobrecostos y contratar a la empresa con mayor experiencia y con bajos costos.
Además, agrego, falto tener comunicación entre los equipos del Proyecto Metro y el STC-Metro, en virtud de que el organismo tenía en sus manos la supervisión de la obra civil y electromecánica, mientras que la dependencia se hacía cargo de los trenes, lo que provocó retraso en los tiempos de entrega por la falta de armonía entre todas las partes involucradas en la construcción de la Línea 12 del Metro.
El presidente de esa instancia legislativa manifestó su confianza en que el Gobierno capitalino tenga, a más tardar en la primera quincena de julio, listo el sistema de pruebas en las curvas 11 y 12, las que han presentado mayores problemas, ya que son las más pronunciadas, lo que permitirá saber a ciencia cierta qué fue lo que provocó el desgaste entre las ruedas y rieles y con ello "responsabilizar directamente a quienes tengan culpa en esas irregularidades cometidas durante la construcción.
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