Niegan Sedena y PRG presunto incidente con EU

sábado, 28 de junio de 20140 comentarios



Noel F. Al­va­ra­do

La Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal (Se­de­na) y la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR), ne­ga­ron que una na­ve cru­za­ra la fron­te­ra, y que dis­pa­ra­ra ha­cia te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se du­ran­te ope­ra­ti­vo con­jun­to con­tra de­lin­cuen­tes en te­rri­to­rio me­xi­ca­no.

Al res­pec­to, el di­rec­tor de la Agen­cia de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal de la PGR, To­más Ze­rón de Lu­cio, re­cha­zó ta­jan­te­men­te que las fuer­zas fe­de­ra­les ha­yan rea­li­za­do una in­cur­sión y dis­pa­ra­do des­de he­li­cóp­te­ros en te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se du­ran­te un ope­ra­ti­vo con­tra el trá­fi­co de per­so­nas.

El fun­cio­na­rio de la PGR, Ze­rón de Lu­cio, ase­gu­ró que "en rea­li­dad se tra­tó de un ope­ra­ti­vo don­de li­be­ra­ron a 39 mi­gran­tes y cap­tu­ra­ron a cua­tro 'po­lle­ros'; no creo que ha­ya­mos cru­za­do la fron­te­ra por­que traía­mos nues­tros na­ve­ga­do­res, só­lo hu­bo dis­pa­ros de las per­so­nas de­te­ni­das".

In­for­mó que es­te dis­po­si­ti­vo se ve­ri­fi­có en el ran­cho La Sie­rri­ta, en Al­tar, So­no­ra, a 150 me­tros de la lí­nea fron­te­ri­za, lu­gar que era uti­li­za­do co­mo cru­ce de dro­gas y per­so­nas ha­cia los Es­ta­dos Uni­dos, y que en és­te par­ti­ci­pa­ron he­li­cóp­te­ros de la PGR y de la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal (Se­de­na), en coor­di­na­ción con la Hous­ton Bor­der Pro­tec­tion y que no hu­bo dis­pa­ros de par­te de las au­to­ri­da­des.

Men­cio­nó que a tra­vés de es­te ran­cho, du­ran­te el ve­ra­no cru­za­ban 400 mi­gran­tes por día, los cua­les pa­ga­ban un pro­me­dio de 7,000 dó­la­res a los "po­lle­ros". Ade­más, el lu­gar tam­bién era uti­li­za­do pa­ra el tra­sie­go de dro­gas.

El di­rec­tor de la Agen­cia de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal de la PGR, con­fir­mó que la pro­pie­dad, así co­mo una re­pe­ti­do­ra que uti­li­za­ban pa­ra es­cu­char­se y coor­di­nar ac­ti­vi­da­des ilí­ci­tas, fue­ron ase­gu­ra­das por la PGR.

In­di­có que el res­pon­sa­ble del ran­cho, Ra­món Er­nes­to Mo­re­no Mi­ran­da, fue pues­to a dis­po­si­ción de la Sub­pro­cu­ra­du­ría Es­pe­cia­li­za­da en In­ves­ti­ga­ción de De­lin­cuen­cia Or­ga­ni­za­da (SEI­DO) pa­ra con­ti­nuar con las pes­qui­sas de es­te ca­so, mien­tras que 12 de los mi­gran­tes pro­ce­den­tes de Cen­troa­mé­ri­ca fue­ron lle­va­dos a la es­ta­ción del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción en So­no­ra.

Ca­be se­ña­lar que la Ofi­ci­na de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za de Es­ta­dos Uni­dos (CBP por sus si­glas en in­glés), in­for­mó que un he­li­cóp­te­ro de la Po­li­cía Me­xi­ca­na in­cur­sio­nó la ma­ña­na del jue­ves en el sur de Ari­zo­na, cer­ca del Pue­blo de San Mi­guel y dis­pa­ró dos ve­ces en la zo­na de la re­ser­va in­dia de To­ho­no O'Od­ham, sin cau­sar da­ños ni he­ri­dos.

Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger