Ale­gra al cle­ro me­xi­ca­no me­dia­ción de Fran­cis­co en la re­con­ci­lia­ción

viernes, 19 de diciembre de 20140 comentarios



Pa­tri­cia Ca­rras­co

La Igle­sia Ca­tó­li­ca me­xi­ca­na fes­te­jó la in­ter­ven­ción del Pa­pa Fran­cis­co en la rea­nu­da­ción de las re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Cu­ba, y con­si­de­ró que el blo­queo eco­nó­mi­co im­pues­to a la is­la de­be re­con­si­de­rar­se.

Eu­ge­nio Li­ra Ru­gar­cía, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Con­fe­ren­cia de Epis­co­pa­do Me­xi­ca­no (CEM), ar­gu­men­tó que re­to­mar las re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas en­tre Cu­ba y Es­ta­dos Uni­dos, gra­cias a la in­ter­ven­ción del Pa­pa Fran­cis­co y Ca­na­dá, "es al­go muy po­si­ti­vo y nos ale­gra mu­cho".

En su opi­nión, la in­ter­ven­ción de El Va­ti­ca­no pa­ra que am­bos paí­ses re­to­ma­ran sus re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas co­men­zó des­de 1998, afor­tu­na­da­men­te le to­có al Pa­pa Fran­cis­co "im­pul­sar es­ta úl­ti­ma eta­pa".

"Hu­bo un cons­tan­te in­ter­cam­bio epis­to­lar pa­ra fa­vo­re­cer el diá­lo­go en­tre di­chas na­cio­nes, y re­fi­rió que el se­cre­ta­rio de Es­ta­do Va­ti­ca­no, el car­de­nal Pie­tro Pa­ro­lin, fue fun­da­men­tal en ese diá­lo­go", in­di­có el obis­po Li­ra.

El rees­ta­ble­ci­mien­to de re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas va a traer un "pro­ce­so de aper­tu­ra", lo que in­ci­di­rá en que al­gu­nos as­pec­tos de di­cha me­di­da "se re­la­jen", lo cual ha­rá "po­si­ble que al­gu­nos ele­men­tos del blo­queo se va­yan ana­li­zan­do", ase­gu­ró.

En un de­sa­yu­no con re­por­te­ros de la fuen­te, el obis­po de Pue­bla co­men­tó so­bre el em­bar­go eco­nó­mi­co a Cu­ba y opi­nó que és­te ha de­mos­tra­do du­ran­te más de cin­cuen­ta años no fun­cio­nar.

"Más de cin­cuen­ta años de­mos­tra­ron que no era el ca­mi­no, y en la vi­da hay que apren­der que si al­go no es­tá fun­cio­nan­do va­mos a se­guir ob­te­nien­do lo que es­ta­mos ob­te­nien­do. Hay que se­guir es­tos ca­mi­nos y te­ner la va­len­tía pa­ra re­con­si­de­rar pos­tu­ras", in­di­có el re­li­gio­so.

Res­pec­to al te­ma del em­bar­go, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la CEM re­cor­dó que el Pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma de­ta­lló que co­rres­pon­de al con­gre­so de EU de­ter­mi­nar so­bre el par­ti­cu­lar

Asi­mis­mo, ex­ter­nó la so­li­da­ri­dad de los obis­pos del país con los fa­mi­lia­res de los nor­ma­lis­tas de Ayot­zi­na­pa. En vís­pe­ras de Na­vi­dad "es­ta­mos acom­pa­ñán­do­los en su do­lor y pa­ra es­tas na­vi­da­des no se­rá na­da fá­cil sen­tar­se a la me­sa y ver que fal­ta al­guien, al­guien que no se sa­be dón­de es­tá y ha si­do víc­ti­ma de al­go bru­tal y to­tal­men­te re­pro­ba­ble".

La Con­fe­ren­cia del Epis­co­pa­do Me­xi­ca­no, aña­dió, acom­pa­ña a los fa­mi­lia­res en "su lu­cha por la ver­dad y la jus­ti­cia" y su­bra­yó "se­pan que no es­tán so­los".
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger