Recuerdan con ple­ga­rias y ofren­das a víctimas del tsunami que azotó a 14 países de Asia

viernes, 26 de diciembre de 20140 comentarios



BANG­KOK, Tai­lan­dia, (OEM-EFE).- Mi­les de per­so­nas en to­da Asia re­cor­da­ron hoy con ple­ga­rias, ofren­das, dis­cur­sos y otros ges­tos las ca­si 230,000 vi­das que se per­die­ron el 26 de di­ciem­bre de 2004, cuan­do un tsu­na­mi se aba­tió so­bre los paí­ses ba­ña­dos por el océa­no In­di­co.


"Te­ne­mos que tra­ba­jar an­tes, du­ran­te y des­pués de que una cri­sis co­mo és­ta su­ce­da pa­ra sal­var mi­les de vi­das (...) El apren­di­za­je no es­tá ter­mi­na­do", di­jo Va­le­rie Amos, re­pre­sen­tan­te de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra La­bo­res Hu­ma­ni­ta­rias y de Emer­gen­cia, en un ac­to en Tai­lan­dia.

Las na­cio­nes más afec­ta­das fue­ron In­do­ne­sia, con 170,000 muer­tos y de­sa­pa­re­ci­dos, la gran ma­yo­ría en el nor­te de las is­la de Su­ma­tra; Sri Lan­ka, con 30,000; la In­dia, con 16,000; y Tai­lan­dia, con 8,200.

Un sis­mo de 9.1 gra­dos de mag­ni­tud for­mó el tsu­na­mi en In­do­ne­sia y és­te atra­ve­só el In­di­co y cau­só muer­tes en 14 na­cio­nes, al­gu­nas tan dis­tan­tes del ar­chi­pié­la­go in­do­ne­sio co­mo So­ma­lia, Ke­nia, Tan­za­nia o Su­dá­fri­ca.

La mez­qui­ta de Bai­tu­rrah­man, tam­bién co­no­ci­da co­mo la gran mez­qui­ta de Ban­da Aceh, ca­pi­tal de la pro­vin­cia de Aceh y "zo­na ce­ro" del tsu­na­mi, se ha con­ver­ti­do es­tos días en lu­gar de pe­re­gri­na­ción y re­zos de fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas y su­per­vi­vien­tes.

Es­te edi­fi­cio re­li­gio­so del si­glo XIX fue uno de los po­cos que se man­tu­vo en pie y sir­vió de re­fu­gio pa­ra los dam­ni­fi­ca­dos en los días pos­te­rio­res a las olas gi­gan­tes.

"El tsu­na­mi cau­só un pro­fun­do do­lor al pue­blo de Aceh por la pér­di­da de se­res que­ri­dos (...) No ha ha­bi­do una lec­ción ma­yor pa­ra Aceh. Es co­mo si las al­mas de los muer­tos si­guie­ran con no­so­tros", di­jo el go­ber­na­dor de la pro­vin­cia, Zai­ni Ab­du­llah, en el dis­cur­so que pro­nun­ció ano­che du­ran­te una ora­ción noc­tur­na, se­gún el dia­rio lo­cal "Kom­pas".

El po­lí­ti­co elo­gió a los ciu­da­da­nos de Aceh por no su­cum­bir y "le­van­tar­se an­te la ad­ver­si­dad pa­ra cons­truir" un lu­gar me­jor.

La ca­tás­tro­fe en esa par­te de In­do­ne­sia fue de tal mag­ni­tud que de­ter­mi­nó la fir­ma de la paz en­tre la gue­rri­lla in­de­pen­den­tis­ta mu­sul­ma­na y el go­bier­no, tras dé­ca­das de lu­cha ar­ma­da.

El vi­ce­pre­si­den­te in­do­ne­sio, Yu­suf Ka­lla, re­cor­dó hoy en uno de los ac­tos ce­le­bra­dos la sor­pren­den­te so­li­da­ri­dad que re­ci­bió Aceh de to­das par­tes.

"Fue qui­zás la pri­me­ra y me­jor ope­ra­ción ci­vil lle­va­da a ca­bo por mi­li­ta­res de to­do el mun­do", ma­ni­fes­tó Ka­lla, quien co­no­ció bien los pro­ble­mas afron­ta­dos en­ton­ces por­que ocu­pa­ba el mis­mo car­go y es­tu­vo al fren­te de las ope­ra­cio­nes de asis­ten­cia.

De­ce­nas de or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les acu­die­ron en au­xi­lio de Aceh, con más de 200,000 ca­sas des­trui­das y 560,000 des­pla­za­dos, y se de­di­ca­ron a la emer­gen­cia 6,700 mi­llo­nes de dó­la­res.

El pri­mer mi­nis­tro tai­lan­dés, Pra­yuth Chan-ocha, pre­si­dió la ce­re­mo­nia ves­per­ti­na a la que asis­tie­ron en­via­dos ex­tran­je­ros y que se ce­le­bró en Phang-nga, la pro­vin­cia del sur de Tai­lan­dia que más cas­ti­gó la ca­tás­tro­fe de ha­ce 10 años al cau­sar 4,225 muer­tos y 1,555 de­sa­pa­re­ci­dos.

A la ce­re­mo­nia, ce­le­bra­da fren­te a la pa­tru­lle­ra 813 de la Ma­ri­na tai­lan­de­sa que que­dó va­ra­da a unos tres ki­ló­me­tros tie­rra aden­tro y prin­ci­pal mo­nu­men­to de re­cuer­do pa­ra la tra­ge­dia, fue­ron in­vi­ta­dos más de un cen­te­nar de fa­mi­lia­res y ami­gos de víc­ti­mas mor­ta­les y su­per­vi­vien­tes de la ca­tás­tro­fe.

En Ma­la­sia, las ex­ten­sas inun­da­cio­nes que afec­tan al nor­te del país y que han obli­ga­do a eva­cuar a 100,000 per­so­nas han eclip­sa­do es­te ani­ver­sa­rio de la tra­ge­dia, que aún cau­sa pe­sa­di­llas a sus su­per­vi­vien­tes.

"Es­tá­ba­mos to­dos en ca­sa, to­dos me­nos mi hi­ja me­nor (de 15 años), que es­ta­ba en ca­sa de un ve­ci­no. Cuan­do la se­gun­da ola vi­no, des­tru­yó la ca­sa, con ella den­tro", re­cor­dó el pes­ca­dor ma­la­yo Sab­din Ah­mad, de 61 años, al me­dio "The Ma­lay­sian In­si­der".

La In­dia y Sri Lan­ka re­cor­da­ron tam­bién a sus víc­ti­mas con ofren­das en el mar, ban­de­ras ne­gras y un via­je es­pe­cial del tren cei­la­nés en el que mu­rie­ron 1,700 per­so­nas arras­tra­das por la ola gi­gan­te.

Los prin­ci­pa­les ac­tos en In­dia se ce­le­bra­ron en el es­ta­do su­re­ño de Ta­mil Na­du, el más azo­ta­do por el tsu­na­mi, don­de los pes­ca­do­res no sa­lie­ron al mar en se­ñal de lu­to y, en Chen­nai, ca­pi­tal del es­ta­do, fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas arro­ja­ron le­che al océa­no co­mo ofren­da.

Una mi­sa en Idint­ha­ka­rai, en la zo­na cos­te­ra, con po­bla­ción cris­tia­na, un mi­nu­to de si­len­cio en Na­ga­pat­ti­nam, car­te­les con fo­tos de los muer­tos y de­sa­pa­re­ci­dos, ofren­das con co­ro­nas de flo­res y ve­las, y pro­ce­sio­nes si­len­cio­sas en Ve­lan­kan­ni o Pu­du­cherry, fue­ron par­te de las con­me­mo­ra­cio­nes en In­dia.

En Eu­ro­pa, el Pre­si­den­te de Ale­ma­nia, Joa­chim Gauck, rin­dió tri­bu­to hoy a las víc­ti­mas, así co­mo el Pri­mer Mi­nis­tro bri­tá­ni­co, Da­vid Ca­me­ron, mien­tras que el rey Car­los Gus­ta­vo de Sue­cia lo hi­zo ayer en su dis­cur­so de Na­vi­dad.

El Pri­mer Mi­nis­tro de Aus­tra­lia, Tony Ab­bott, di­jo: "Han pa­sa­do 10 años y no­so­tros re­cor­da­mos que el peor de los tiem­pos pue­de sa­car lo me­jor de las per­so­nas, y que los la­zos de amis­tad en­tre los paí­ses del In­di­co nun­ca han si­do tan fuer­tes"
.

Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger