Ruta Financiera
Lino Calderón
Pérdidas y costo de la inconformidad social
Ante los efectos de las llamadas Reformas Estructurales, o contrareformas que llaman muchos analistas que han profundizado el neoliberalismos económico en el país, han acelerado la precariedad de la población y el fortalecimiento de monopolios y ampliación de concesiones a firmas extranjeras en varios rubros importantes de la actividad económica han generado la ampliación de las protestas por la creciente inseguridad y represión a la inconformidad social. Las decenas de movilizaciones han impactado también en la clase empresarial del la capital del país. No los grandes monopolios, sino los empresarios diversos que han registrado pérdidas por las cada vez más agresivas manifestaciones de la sociedad civil en contra del orden establecido y más ahora por el caso de los normalistas de Ayotzinapan. En 2014 se registraron 97 marchas en el Primer Cuadro de la ciudad de México, cada una con una duración de entre 4 y 5 horas, cuyo impacto económico se estima en más de 23.000,000 de pesos, por evento. De acuerdo con datos de la la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), que preside Ricardo Navarro, en la zona donde se registran el mayor número de marchas y manifestaciones se encuentran censados por INEGI más de 7,300 unidades económicas. Entre éstos, destacan 3,092 establecimientos comerciales de ventas al detalle y al mayoreo en giros de alimentos, ropa, calzado, tiendas departamentales y minisupermercados, entre otros. Asimismo, se encuentran ubicados 662 hoteles y restaurantes; 3,153 empresas de diversos servicios profesionales y administrativos, así como 207 bancos e instituciones de seguros, y que concentran más de 58,000 empleos.
Dichos establecimientos se encuentran ubicados en la zona de mayor conflicto, como es el corredor del Angel de la Independencia, Paseo de la Reforma, Bucareli, Juárez y Zócalo, además del Monumento a la Revolución.El promedio de duración de estas marchas es de 4 a 5 horas aproximadamente, ya que autoridades capitalinas inician con cortes a la circulación, desde una hora antes al horario anunciado.
Al calcular la duración de una megamarcha (de 4 a 5 horas), tomando en cuenta los cortes a la circulación, el cierre de calles con antelación por la Secretaría de Seguridad Pública, así como la restricción al acceso a la zona donde se llevará a cabo la manifestación, tenemos que la misma tiene un costo para las empresas de pérdida de horas-hombre de 2.5 a 3 millones de pesos, en promedio. En tanto, al estimar las ventas no realizadas por el cierre de negocios y/o la baja de afluencia de consumidores a los establecimientos de comercio, servicios y turismo durante una megamarcha, se estima que éstos dejan de captar ingresos por 17.614,000 pesos. Aunado a lo anterior, señaló que los daños causados por los grupos violentos que infiltran estos contingentes, así como a los comercios aledaños, es cercano a los 3.000,000 de pesos aproximadamente. Por lo tanto, se concluye que el impacto global a los establecido por una megamarcha es superior en promedio a los 23.000,000 de pesos por ventas no realizadas, horas-hombre perdidas y daños a los establecimientos.
De las 97 marchas registradas en este año que termina, hasta la primera semana de diciembre, el reporte de Canaco señala que 23 han sido protagonizadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El Sindicato Mexicano de Electricistas ha protagonizado 3; 31 de diferentes organizaciones; 2 del Frente Popular Francisco Villa, 28 de estudiantes (Caso Ayotzinapa e IPN) 7 de ONG,s, 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), 1 de Antorchistas y 1 de anarquistas, con un promedio de duración de 4 a 5 horas cada una, considerando los cortes de circulación. Entre los temas principales de las marchas destacan: aumento al precio del boleto del Metro; contra las reformas educativa y energética; Hoy no Circula, conmemoración del 10 de junio y 2 de octubre, corrupción política, normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, reforma del plan de estudios del IPN, liberación de los detenidos del 20 de noviembre, etc.
Publicar un comentario