Se entrega a la justicia Michoacana

domingo, 28 de diciembre de 20140 comentarios

*Concluido el no­ve­na­rio en ho­nor a su hi­jo Ma­no­lo, el ex­lí­der de las au­to­de­fen­sas y sus seguidores quedaron en poder de fuer­zas mi­nis­te­ria­les de Mi­choa­cán y recluidosen Mil Cum­bres para responder por los 11 muertos la refriega en La Rua­na con­tra los lea­les a "Si­món El Ame­ri­ca­no", el pa­sa­do 16 de di­ciem­bre




MO­RE­LIA, MICH,  (OEM).- Con­clui­do el no­ve­na­rio en ho­nor a su hi­jo Ma­no­lo, caí­do en la re­frie­ga con­tra los lea­les a "Si­món El Ame­ri­ca­no", el pa­sa­do 16 de di­ciem­bre de es­te año, el ex­lí­der de las au­to­de­fen­sas, Hi­pó­li­to Mo­ra Chá­vez se en­tre­gó vo­lun­ta­ria­men­te a las fuer­zas mi­nis­te­ria­les de Mi­choa­cán, mi­nu­tos an­tes de las 14:20 ho­ras de hoy, allá en La Rua­na. 

Sin es­po­sas que le ma­nia­ta­ran, con som­bre­ro de pal­ma y gua­ra­che de cruz, por­tan­do pan­ta­lón ca­fé os­cu­ro, pla­ye­ra ti­po po­lo en co­lor blan­co y cha­ma­rra en to­no cre­ma. Se­rio, pe­ro tran­qui­lo. Así lle­gó Hi­pó­li­to Mo­ra Chá­vez a su en­cuen­tro con la jus­ti­cia en Mo­re­lia, pro­ce­den­te de Bue­na­vis­ta To­ma­tlán, acom­pa­ña­do de Jo­sé Mar­tín Go­doy Cas­tro, Pro­cu­ra­dor del Es­ta­do.

Una vez que des­cen­dió del he­li­cóp­te­ro que lo tras­la­dó de La Rua­na a Mo­re­lia, fue su­bi­do en un ca­mión y lle­va­do al Ce­re­so Mil Cum­bres, ubi­ca­do al orien­te de la ciu­dad, en los lí­mi­tes con el mu­ni­ci­pio de Cha­ro.

Con él lle­ga­ron los sie­te res­tan­tes del gru­po de 27, que se en­tre­ga­ron vo­lun­ta­ria­men­te tras ser se­ña­la­dos por las au­to­ri­da­des co­mo pre­sun­tos in­vo­lu­cra­dos en el ho­mi­ci­dio de 11 per­so­nas du­ran­te una re­frie­ga en La Rua­na, el pa­sa­do 16 de di­ciem­bre. Una ho­ra y me­dia an­tes ha­bían arri­ba­do los pri­me­ros 19.

Hi­pó­li­to Mo­ra Chá­vez de­ci­dió en­tre­gar­se vo­lun­ta­ria­men­te a la jus­ti­cia, ocho días des­pués de que se gi­ró la or­den de apre­hen­sión en su con­tra.

Hi­pó­li­to de­pu­so sus ar­mas y las de sus hom­bres; se ba­ñó y cam­bió de ro­pa. Ju­ra su ino­cen­cia por­que di­ce que a él lo ata­có Luis An­to­nio To­rres, alias "Si­món El Ame­ri­ca­no" y que só­lo se de­fen­dió de los gra­na­da­zos y ba­zu­ca­zos. Por eso con­fía en que se ha­rá jus­ti­cia.

Se en­tre­gó pa­ra evi­tar que se de­rra­ma­ra más san­gre por­que des­de el pa­sa­do vier­nes ca­si a me­dia­no­che y por más de 15 ho­ras "Si­món El Ame­ri­ca­no" blo­queó los ac­ce­sos a Bue­na­vis­ta To­ma­tlán, ame­na­zan­do con una to­ma de vio­len­cia en el pue­blo pa­ra obli­gar a la ren­di­ción de Hi­pó­li­to.

En la te­nen­cia de Fe­li­pe Ca­rri­llo Puer­to, co­no­ci­da ya mun­dial­men­te co­mo La Rua­na, si­tua­da en el mu­ni­ci­pio de Bue­na­vis­ta To­ma­tlán, la ca­sa de Hi­pó­li­to Mo­ra, en la Co­lo­nia Po­bla­do Nue­vo lo cus­to­dia­ban 26 au­to­de­fen­sas (en­tre ellos una mu­jer), los mis­mos que acom­pa­ña­ron a Hi­pó­li­to en el en­fren­ta­mien­to que pro­ta­go­ni­zó con­tra Luis An­to­nio To­rres, alias "Si­món El Ame­ri­ca­no", los que igual que él, se en­tre­ga­ron hoy.

Vic­to­ri­no Por­ca­yo Do­mín­guez, sub­pro­cu­ra­dor de la re­gión de Apat­zin­gán, aguar­dó -afue­ra del do­mi­ci­lio- la ren­di­ción y en­tre­ga de Hi­pó­li­to Mo­ra.

Hi­pó­li­to Mo­ra fue tras­la­do al Cen­tro de Rea­dap­ta­ción So­cial de Mo­re­lia, el "Mil Cum­bres", ba­jo un fuer­te dis­po­si­ti­vo de se­gu­ri­dad, to­tal­men­te in­co­mu­ni­ca­do, sin ac­ce­so a na­da. 

Ni el te­dio­so pro­ce­so pu­do apa­gar la emo­cio­nal ima­gen de las mu­je­res y los ni­ños llo­ran­do, es­ti­ra­do las ma­nos con los de­dos en se­ñal de la cruz, dan­do la ben­di­ción a to­dos por igual.

El fun­da­dor de las au­to­de­fen­sas de Mi­choa­cán res­pon­dió de ma­ne­ra vo­lun­ta­ria, al re­cla­mo de las au­to­ri­da­des que exi­gen es­cla­rez­ca su par­ti­ci­pa­ción en el en­fren­ta­mien­to del pa­sa­do 16 de di­ciem­bre ocu­rri­do en La Rua­na, cuan­do 11 per­so­nas per­die­ron la vi­da, en­tre ellos 6 del gru­po de Hi­pó­li­to y el res­to afi­nes a Luis An­to­nio To­rres.

Au­to­ri­da­des de la Pro­cu­ra­du­ría de Jus­ti­cia en el Es­ta­do emi­tie­ron 31 ór­de­nes de apre­hen­sión con­tra Hi­pó­li­to Mo­ra y sus se­gui­do­res. Só­lo 27 de ellos, in­clui­do el lí­der, aca­ta­ron la dis­po­si­ción de en­tre­gar­se vo­lun­ta­ria­men­te.

De Luis An­to­nio To­rres, alias "Si­món El Ame­ri­ca­no", pre­sun­ta­men­te el otro pro­ta­go­nis­ta de la vio­len­ta re­frie­ga, na­die, nin­gu­na au­to­ri­dad, di­ce al­go al res­pec­to de su de­ten­ción.

An­tes de su en­tre­ga, Mo­ra Chá­vez se di­jo lis­to pa­ra en­fren­tar a la jus­ti­cia y acla­rar la si­tua­ción; agra­de­ció a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción su pre­sen­cia afue­ra de su ho­gar y di­jo con­fiar, aún, en las ins­ti­tu­cio­nes; ase­gu­ró que no tie­ne na­da qué te­mer y que es­ta­ba en la me­jor dis­po­si­ción de tra­ba­jar con el go­bier­no.

Pa­ra des­pe­dir­se de sus se­gui­do­res vir­tua­les, mon­tó en su pá­gi­na de re­des so­cia­les una fo­to de él con su hi­jo Ma­no­lo, uno de los 11 caí­dos en La Rua­na, la que ro­tu­ló con un emo­ti­vo men­sa­je don­de le ha­ce sa­ber a su vás­ta­go que quie­re es­tar con él, que siem­pre lo tie­ne pre­sen­te.

LOS PRI­ME­ROS 19

Dos ho­ras des­pués de su en­tre­ga an­te las fuer­zas mi­nis­te­ria­les, 19 de los 26 de­te­ni­dos jun­to a Hi­pó­li­to Mo­ra Chá­vez, arri­ba­ron a la ex­pla­na­da de la Pro­cu­ra­du­ría de Jus­ti­cia en el Es­ta­do don­de abor­da­ron un vie­jo ca­mión blan­co en el que fue­ron tras­la­dos al Cen­tro de Rea­dap­ta­ción So­cial Da­vid Fran­co Ro­drí­guez, el "Mil Cum­bres".

Eran al­re­de­dor de las 16:00 ho­ras cuan­do el os­cu­ro he­li­cóp­te­ro con ró­tu­los de la Po­li­cía Fe­de­ral arri­bó al cam­po. No hu­bo más pro­to­co­lo. La ma­yo­ría iba de blan­co, en un si­len­cio­so re­cla­mo de jus­ti­cia y equi­dad.

El gru­po de 27, de las 31 ór­de­nes de apre­hen­sión gi­ra­das, fue­ron se­ña­la­dos por su pre­sun­ta par­ti­ci­pa­ción en la muer­te de 11 per­so­nas ocu­rri­da en el en­fren­ta­mien­to que pro­ta­go­ni­za­ron los gru­pos de Hi­pó­li­to Mo­ra y Luis An­to­nio To­rres, alias "Si­món El Ame­ri­ca­no", el pa­sa­do 16 de di­ciem­bre.

HI­PO­LI­TO, LA SE­GUN­DA DE­TEN­CIÓN

El 11 de mar­zo de es­te ago­ni­zan­te año, Hi­pó­li­to Mo­ra fue de­te­ni­do por las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les acu­sa­do de ha­ber par­ti­ci­pa­do en el ho­mi­ci­dio de Ra­fael Sán­chez Mo­re­no, alias "El Po­llo" y de Jo­sé Luis To­rres Cas­ta­ñe­da; am­bos lea­les a "Si­món El Ame­ri­ca­no". Fue la pri­me­ra vez que lo tras­la­da­ron al Ce­re­so Da­vid Fran­co Ro­drí­guez o "Mil Cum­bres".

El vier­nes 16 de ma­yo del mis­mo año, Hi­pó­li­to Mo­ra fue pues­to en li­ber­tad lue­go de que el ex­pro­cu­ra­dor de Mi­choa­cán, Plá­ci­do To­rres Pi­ne­da, hoy juez de la Se­gun­da Sa­la del Su­pre­mo Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, de­ter­mi­nó que no ha­bía prue­bas su­fi­cien­tes pa­ra que Mo­ra Chá­vez per­ma­ne­cie­ra en­car­ce­la­do.

CRO­NO­LO­GÍA 

24 de fe­bre­ro de 2013. Hi­pó­li­to Mo­ra fun­dó los gru­pos de Au­to­de­fen­sa. 

Ene­ro 2014. El go­bier­no del Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to co­mi­sio­nó a Al­fre­do Cas­ti­llo pa­ra aten­der el pro­ble­ma de la in­se­gu­ri­dad en la en­ti­dad. Se lo­gró el aba­ti­mien­to de Na­za­rio Mo­re­no Gon­zá­lez "El Cha­yo" y de En­ri­que Plan­car­te So­lis "El Ki­ke"; ade­más de la de­ten­ción de Dio­ni­sio Lo­ya Plan­car­te "El Tío". 

7 de mar­zo. Apa­re­cen ase­si­na­dos, en un ca­mi­no ru­ral de Bue­na­vis­ta, Ra­fael Sán­chez Mo­re­no "El Po­llo" y Jo­sé Luis To­rres, dos pre­sun­tos si­ca­rios de "Los Ca­ba­lle­ros Tem­pla­rios", que se in­fil­tra­ron en el gru­po de Au­to­de­fen­sa de "El Ame­ri­ca­no".

11 de mar­zo. Fue de­te­ni­do Hi­pó­li­to Mo­ra tras las acu­sa­cio­nes de "El Ame­ri­ca­no" so­bre el do­ble cri­men, sin em­bar­go, fue li­be­ra­do el 16 de ma­yo por fal­ta de prue­bas. 

10 de ma­yo. Al­fre­do Cas­ti­llo anun­ció la le­ga­li­za­ción de los gru­pos de Au­to­de­fen­sa al in­cluir­los en la Fuer­za Ciu­da­da­na, que per­mi­tía la li­bre ope­ra­ción de los ci­vi­les co­mo ofi­cia­les.

Tan­to "El Ame­ri­ca­no" co­mo Hi­pó­li­to Mo­ra ins­cri­bie­ron a sus se­gui­do­res, pe­ro el pa­sa­do do­min­go las au­to­ri­da­des no­ti­fi­ca­ron a 300 miem­bros del gru­po de "El Ame­ri­ca­no" que no apro­ba­ron exá­me­nes de con­trol y con­fian­za, lo que de­sen­ca­de­nó 11 blo­queos ca­rre­te­ros en nue­ve mu­ni­ci­pios de la en­ti­dad.

Los ha­bi­tan­tes de la re­gión vin­cu­lan a los 300 ci­vi­les re­pro­ba­dos con "Los Via­gras", agru­pa­ción de si­ca­rios que sir­vió por tres años a "Los Ca­ba­lle­ros Tem­pla­rios".

8 de sep­tiem­bre. El go­bier­no fe­de­ral en­vío a La Rua­na a 150 po­li­cías de la Gen­dar­me­ría Na­cio­nal pa­ra re­for­zar la se­gu­ri­dad a la zo­na, sin em­bar­go, en días pa­sa­dos se re­ti­ra­ron sin ex­pli­ca­ción ofi­cial.

14 de di­ciem­bre. Au­to­de­fen­sas con­ver­ti­dos a po­li­cías ru­ra­les se re­be­la­ron, blo­quea­ron más de 11 pun­tos ca­rre­te­ros de gran im­por­tan­cia vial en Mi­choa­cán, que­ma­ron uni­for­mes y cre­den­cia­les, y se le­van­ta­ron en ar­mas. Aun­que abrie­ron diá­lo­go con el go­bier­no, a tra­vés de la Di­rec­ción de Go­ber­na­ción, man­tie­nen su de­cla­ra­to­ria de gue­rra con­tra el gru­po de­lin­cuen­cial lla­ma­do "Los Via­gras".

16 de di­ciem­bre. Cruen­to en­fren­ta­mien­to en La Rua­na; el sal­do fue de 11 muer­tos, 5 afi­nes al gru­po de Hi­pó­li­to Mo­ra y 6 del gru­po de "El Ame­ri­ca­no".

19 de di­ciem­bre. Gi­ran 31 ór­de­nes de apre­hen­sión con­tra Hi­pó­li­to Mo­ra y sus se­gui­do­res por su pre­sun­ta par­ti­ci­pa­ción en el ase­si­na­to de 11 per­so­nas
.

Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger