*Concluido el novenario en honor a su hijo Manolo, el exlíder de las autodefensas y sus seguidores quedaron en poder de fuerzas ministeriales de Michoacán y recluidosen Mil Cumbres para responder por los 11 muertos la refriega en La Ruana contra los leales a "Simón El Americano", el pasado 16 de diciembre
MORELIA, MICH, (OEM).- Concluido el novenario en honor a su hijo Manolo, caído en la refriega contra los leales a "Simón El Americano", el pasado 16 de diciembre de este año, el exlíder de las autodefensas, Hipólito Mora Chávez se entregó voluntariamente a las fuerzas ministeriales de Michoacán, minutos antes de las 14:20 horas de hoy, allá en La Ruana.
Sin esposas que le maniataran, con sombrero de palma y guarache de cruz, portando pantalón café oscuro, playera tipo polo en color blanco y chamarra en tono crema. Serio, pero tranquilo. Así llegó Hipólito Mora Chávez a su encuentro con la justicia en Morelia, procedente de Buenavista Tomatlán, acompañado de José Martín Godoy Castro, Procurador del Estado.
Una vez que descendió del helicóptero que lo trasladó de La Ruana a Morelia, fue subido en un camión y llevado al Cereso Mil Cumbres, ubicado al oriente de la ciudad, en los límites con el municipio de Charo.
Con él llegaron los siete restantes del grupo de 27, que se entregaron voluntariamente tras ser señalados por las autoridades como presuntos involucrados en el homicidio de 11 personas durante una refriega en La Ruana, el pasado 16 de diciembre. Una hora y media antes habían arribado los primeros 19.
Hipólito Mora Chávez decidió entregarse voluntariamente a la justicia, ocho días después de que se giró la orden de aprehensión en su contra.
Hipólito depuso sus armas y las de sus hombres; se bañó y cambió de ropa. Jura su inocencia porque dice que a él lo atacó Luis Antonio Torres, alias "Simón El Americano" y que sólo se defendió de los granadazos y bazucazos. Por eso confía en que se hará justicia.
Se entregó para evitar que se derramara más sangre porque desde el pasado viernes casi a medianoche y por más de 15 horas "Simón El Americano" bloqueó los accesos a Buenavista Tomatlán, amenazando con una toma de violencia en el pueblo para obligar a la rendición de Hipólito.
En la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida ya mundialmente como La Ruana, situada en el municipio de Buenavista Tomatlán, la casa de Hipólito Mora, en la Colonia Poblado Nuevo lo custodiaban 26 autodefensas (entre ellos una mujer), los mismos que acompañaron a Hipólito en el enfrentamiento que protagonizó contra Luis Antonio Torres, alias "Simón El Americano", los que igual que él, se entregaron hoy.
Victorino Porcayo Domínguez, subprocurador de la región de Apatzingán, aguardó -afuera del domicilio- la rendición y entrega de Hipólito Mora.
Hipólito Mora fue traslado al Centro de Readaptación Social de Morelia, el "Mil Cumbres", bajo un fuerte dispositivo de seguridad, totalmente incomunicado, sin acceso a nada.
Ni el tedioso proceso pudo apagar la emocional imagen de las mujeres y los niños llorando, estirado las manos con los dedos en señal de la cruz, dando la bendición a todos por igual.
El fundador de las autodefensas de Michoacán respondió de manera voluntaria, al reclamo de las autoridades que exigen esclarezca su participación en el enfrentamiento del pasado 16 de diciembre ocurrido en La Ruana, cuando 11 personas perdieron la vida, entre ellos 6 del grupo de Hipólito y el resto afines a Luis Antonio Torres.
Autoridades de la Procuraduría de Justicia en el Estado emitieron 31 órdenes de aprehensión contra Hipólito Mora y sus seguidores. Sólo 27 de ellos, incluido el líder, acataron la disposición de entregarse voluntariamente.
De Luis Antonio Torres, alias "Simón El Americano", presuntamente el otro protagonista de la violenta refriega, nadie, ninguna autoridad, dice algo al respecto de su detención.
Antes de su entrega, Mora Chávez se dijo listo para enfrentar a la justicia y aclarar la situación; agradeció a los medios de comunicación su presencia afuera de su hogar y dijo confiar, aún, en las instituciones; aseguró que no tiene nada qué temer y que estaba en la mejor disposición de trabajar con el gobierno.
Para despedirse de sus seguidores virtuales, montó en su página de redes sociales una foto de él con su hijo Manolo, uno de los 11 caídos en La Ruana, la que rotuló con un emotivo mensaje donde le hace saber a su vástago que quiere estar con él, que siempre lo tiene presente.
LOS PRIMEROS 19
Dos horas después de su entrega ante las fuerzas ministeriales, 19 de los 26 detenidos junto a Hipólito Mora Chávez, arribaron a la explanada de la Procuraduría de Justicia en el Estado donde abordaron un viejo camión blanco en el que fueron traslados al Centro de Readaptación Social David Franco Rodríguez, el "Mil Cumbres".
Eran alrededor de las 16:00 horas cuando el oscuro helicóptero con rótulos de la Policía Federal arribó al campo. No hubo más protocolo. La mayoría iba de blanco, en un silencioso reclamo de justicia y equidad.
El grupo de 27, de las 31 órdenes de aprehensión giradas, fueron señalados por su presunta participación en la muerte de 11 personas ocurrida en el enfrentamiento que protagonizaron los grupos de Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, alias "Simón El Americano", el pasado 16 de diciembre.
HIPOLITO, LA SEGUNDA DETENCIÓN
El 11 de marzo de este agonizante año, Hipólito Mora fue detenido por las autoridades federales acusado de haber participado en el homicidio de Rafael Sánchez Moreno, alias "El Pollo" y de José Luis Torres Castañeda; ambos leales a "Simón El Americano". Fue la primera vez que lo trasladaron al Cereso David Franco Rodríguez o "Mil Cumbres".
El viernes 16 de mayo del mismo año, Hipólito Mora fue puesto en libertad luego de que el exprocurador de Michoacán, Plácido Torres Pineda, hoy juez de la Segunda Sala del Supremo Tribunal de Justicia, determinó que no había pruebas suficientes para que Mora Chávez permaneciera encarcelado.
CRONOLOGÍA
24 de febrero de 2013. Hipólito Mora fundó los grupos de Autodefensa.
7 de marzo. Aparecen asesinados, en un camino rural de Buenavista, Rafael Sánchez Moreno "El Pollo" y José Luis Torres, dos presuntos sicarios de "Los Caballeros Templarios", que se infiltraron en el grupo de Autodefensa de "El Americano".
11 de marzo. Fue detenido Hipólito Mora tras las acusaciones de "El Americano" sobre el doble crimen, sin embargo, fue liberado el 16 de mayo por falta de pruebas.
10 de mayo. Alfredo Castillo anunció la legalización de los grupos de Autodefensa al incluirlos en la Fuerza Ciudadana, que permitía la libre operación de los civiles como oficiales.
Tanto "El Americano" como Hipólito Mora inscribieron a sus seguidores, pero el pasado domingo las autoridades notificaron a 300 miembros del grupo de "El Americano" que no aprobaron exámenes de control y confianza, lo que desencadenó 11 bloqueos carreteros en nueve municipios de la entidad.
Los habitantes de la región vinculan a los 300 civiles reprobados con "Los Viagras", agrupación de sicarios que sirvió por tres años a "Los Caballeros Templarios".
16 de diciembre. Cruento enfrentamiento en La Ruana; el saldo fue de 11 muertos, 5 afines al grupo de Hipólito Mora y 6 del grupo de "El Americano".
19 de diciembre. Giran 31 órdenes de aprehensión contra Hipólito Mora y sus seguidores por su presunta participación en el asesinato de 11 personas
.
Publicar un comentario