Genoveva Ortiz
La violencia generada por el crimen organizado que se padece actualmente en el país creció en la década previa a que este gobierno entrara en funciones, declaró el senador Miguel Barbosa.
Al ser cuestionado sobre el enfrentamiento ocurrido en Ocotlán, Jalisco, el presidente del Senado de la República se pronunció por una estrategia diferente en el combate al crimen organizado y no sólo en una confrontación directa.
En entrevista al término de la inauguración de la Feria AcciONU, el legislador perredista señaló: "este asunto creció cuando menos en una década previa a que este gobierno tomara sus funciones, ahora hay que confrontarlo de una manera directa, como lo hace el gobierno, pero con una estrategia diferente".
"Hay que crear una estrategia diferente, que es lo que vamos nosotros a discutir, a aprobar, en su caso, modificando las cosas que nos pide el Presidente Peña, pero no obstante a ello debo decirlo, con el sistema legal que tenemos hoy bien podría no haber todo esto que está ocurriendo en México", apuntó Barbosa.
En otro orden de ideas se refirió al compromiso que en materia de transparencia cumplió el Senado al aprobar con un amplio consenso la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Esta nueva ley, dijo, responde las exigencias más sentidas de la sociedad, la cual ha expresado en múltiples ocasiones su hartazgo ante la corrupción que impregna algunas áreas de la vida pública nacional.
"Ante las inercias que nos han llevado al estancamiento en la opacidad, uno de los poderes de la Unión tenía que tomar decisiones. El Senado determinó dar este paso responsable que nos compromete, porque estamos convencidos que para tener un país transparente, necesitamos un Congreso también transparente", dijo.
Miguel Barbosa Huerta señaló que los diputados pueden construir los acuerdos "que nos permitan contar a la brevedad con esta importante ley que será de gran utilidad para nuestra vida pública y la sociedad".
Aseguró que el amplio consenso del pasado jueves no surgió de la noche a la mañana, sino como un paso más de lo que ha sido la principal característica de esta Legislatura: el impulso a la transparencia.
Para ello, explicó que el 15 de noviembre de 2012, se constituyó el Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información, el cual está integrado por un senador de cada grupo parlamentario, y es el órgano especializado e imparcial responsable de supervisar el adecuado cumplimiento de la ley en la materia, para garantizar a toda persona el acceso a la información en posesión del Senado.
Barbosa Huerta detalló que mediante procedimientos sencillos y expeditos la población puede acceder a datos que le permitan conocer de forma directa la intensa labor parlamentaria y administrativa que se desarrolla en esta Cámara.
Agregó que el Senado publica en su portal de Internet información como su estructura orgánica y facultades, marco normativo, directorio de servidores públicos, remuneraciones y sistemas de compensación, recursos públicos a terceros, contratos de adquisiciones y servicios, presupuesto aprobado y ejercido.
También, la asignación presupuestal a grupos parlamentarios, disposiciones derivadas del Presupuesto de Egresos de la Federación, los resultados de las auditorías, viajes oficiales de los senadores, asistencia y votaciones en el Pleno, informes que establece la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y documentos del Instituto Belisario Domínguez
.
Publicar un comentario