Alejandro Colón, En
ANTALYA, Turquía,.- Al sostener un encuentro bilateral con el Primer Ministro de Italia, Mateo Renzi, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, agradeció la confianza de los inversionistas italianos, quienes mostraron interés por acrecentar las inversiones en el sector energético mexicano, después de la aprobación de la reforma energética.
En el marco de su participación en la Cumbre de Líderes del G-20, el Primer
El presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana dijo que las reformas estructurales han acrecentado el interés de empresas italianas por invertir en México e incre
Especialmente manifestó interés por acrecentar las inversiones de su país en el sector energético, sobre todo después de la aprobación de la reforma energética.
Destacó ante el Presidente Enrique Peña Nieto la confianza de los empresarios italianos en el crecimiento económico de México y en su estabilidad política y económica.
Asimismo el Primer Mandatario mexicano invitó al Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana a visitar México el año próximo, ante lo cual éste se comprometió a determinar una fecha lo antes posible.
Ambos mandatarios dialogaron en torno a los diversos temas de la agenda bilateral y las acciones para fortalecer los vínculos económicos y comerciales entre ambas naciones.
En el encuentro dieron seguimiento a los acuerdos que alcanzaron en su pasada reunión del 15 de junio, celebrada en Milán, oportunidad en la que ambos signaron una serie de instrumentos de cooperación económica, en torno al sector de la energía, el espacio y la cooperación judicial.
En la reunión participó el CEO de ENI, la principal empresa italiana del sector energético, Claudio Descalzi, quien comentó que como uno de los ganadores de la Ronda 1 estará explotando hidrocarburos en aguas someras.
El CEO de ENI manifestó interés por ampliar en México las inversiones de esa empresa, que tiene participación estatal, y dijo que buscan una asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex).
El Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana dio a conocer que ENEL, empresa del sector eléctrico de su país, se encuentra en pláticas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para intercambiar experiencias y buenas prácticas.
En 2014, el comercio bilateral México-Italia se ubicó en casi 7,000 millones de dólares, con lo que ese país se convirtió en el tercer socio comercial de México en Europa, sólo después de Alemania y España. En tanto, México es el segundo socio comercial de Italia en América Latina.
El año pasado, alrededor de 170,000 turistas italianos visitaron México y actualmente más de 1,500 empresas en México tienen capital italiano, entre ellas grandes compañías, como Techint Tenaris, Fiat-Chrysler, Ferrero, Pirelli, ENI y ENEL.
En la sede de la Cumbre del G-20, el Presidente Peña Nieto participó en la sesión con el tema Mejora de la Capacidad de Recuperación: Regulación Financiera, Impuesto Internacional, Anticorrupción y Reforma al Fondo Monetario Internacional. Estuvo acompañado por los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.
Asimismo estuvo en una comida de trabajo con los líderes del G-20 con el tema Comercio y Energía y en el último día de actividades de la Cumbre de Líderes del G-20, sostuvo un encuentro bilateral con el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping.
De esta manera, avaló la adopción del comunicado del encuentro, junto con la presentación de la nueva presidencia del Grupo por parte de China y, posteriormente, partió a Manila, Filipinas, donde llevará a cabo una visita de Estado y participará en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), así como en la reunión de Jefes de Estado del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP)
.
Publicar un comentario