Aprobada, Ley de Tran­si­ción Ener­gé­ti­ca

miércoles, 2 de diciembre de 20150 comentarios



Ge­no­ve­va Or­tiz

El ple­no del Se­na­do apro­bó en lo ge­ne­ral y en lo par­ti­cu­lar el dic­ta­menque ex­pi­de la Ley de Tran­si­ción Ener­gé­ti­ca (LTE), mar­co le­gal que pro­cu­ra­rá la pro­tec­ción y cui­da­do del me­dio am­bien­te, obli­ga­cio­nes en ma­te­ria de ener­gías lim­pias y re­duc­ción de emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes del sec­tor.

Es­te mar­co le­gal in­cor­po­ra cri­te­rios de me­jo­res prác­ti­cas en la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, dis­mi­nu­ción de ge­ne­ra­ción de ga­ses y com­pues­tos de efec­to in­ver­na­de­ro y el uso de re­cur­sos na­tu­ra­les afi­nes a ta­les ob­je­ti­vos, pre­ci­só el se­na­dor Da­vid Penchy­na Grub, pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Ener­gía del Se­na­do.

La pro­pues­ta es es­la­bón fun­da­men­tal pa­ra la co­rrec­ta im­ple­men­ta­ción del mar­co re­gu­la­to­rio que per­mi­ti­rá cons­truir un sec­tor ener­gé­ti­co sos­te­ni­ble de lar­go pla­zo, a tra­vés de la trans­for­ma­ción de los or­ga­nis­mos cla­ves del sec­tor, así co­mo la aper­tu­ra pa­ra la ma­yor par­ti­ci­pa­ción de la in­ver­sión pro­duc­ti­va, lo que coad­yu­va­rá a aba­ra­tar uno de los in­su­mos fun­da­men­ta­les pa­ra de­to­nar el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de cual­quier país, ex­pu­so.

Du­ran­te la se­sión dede ayer, el Ple­no apro­bó en lo ge­ne­ral con 90 vo­tos a fa­vor, 7 en con­tra y 3 abs­ten­cio­nes la LTE, lue­go en lo par­ti­cu­lar pa­só con 74 vo­tos a fa­vor, 13 en con­tra y una abs­ten­ción.

Ade­más, el ple­no apro­bó la mo­di­fi­ca­ción del ar­tí­cu­lo tran­si­to­rio 7, pa­ra que los re­cur­sos pa­ra la tran­si­ción ener­gé­ti­ca, es­ta­ble­ci­dos en la ley, se apor­ten a los fon­dos que se se­ña­len en el Pre­su­pues­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción, del año en que la ley en­tre en vi­gor.

Y del ar­tí­cu­lo tran­si­to­rio 22 pa­ra es­ta­ble­cer que en los pri­me­ros cua­tro años de vi­gen­cia de las obli­ga­cio­nes en ma­te­ria de ener­gías lim­pias y de re­qui­si­tos de los Cer­ti­fi­ca­dos de Ener­gías Lim­pias (CELs), se es­ta­ble­ce el si­guien­te me­ca­nis­mo de fle­xi­bi­li­dad apli­ca­ble a su cum­pli­mien­to: no apli­ca­rá lo es­ta­ble­ci­do en el li­nea­mien­to 25 de los li­nea­mien­tos que es­ta­ble­cen los cri­te­rios pa­ra el otor­ga­mien­to de Cer­ti­fi­ca­dos de Ener­gías Lim­pias y los re­qui­si­tos pa­ra su ad­qui­si­ción.

Úni­ca­men­te en lo re­fe­ren­te a la can­ti­dad de CELs, cu­ya li­qui­da­ción es di­fe­ri­ble. Los par­ti­ci­pan­tes obli­ga­dos po­drán di­fe­rir la li­qui­da­ción de has­ta el 50 por cien­to de sus obli­ga­cio­nes en ca­da pe­rio­do de obli­ga­ción, has­ta por dos años.

Asi­mis­mo, cuan­do el pre­cio im­plí­ci­to de los CELs, cal­cu­la­do por la Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra de Ener­gía (CRE), de acuer­do a la me­to­do­lo­gía que pa­ra ese efec­to de­sa­rro­lle re­sul­ta­do de la su­bas­ta de su­mi­nis­tro bá­si­co, cu­ya fe­cha de ope­ra­ción es­tán­dar sean las de los años 2018, 2019, 2020 y 2021, sea ma­yor a 60 uni­da­des de in­ver­sión, UDIS.

Tam­bién re­fie­re que la ley no es­ta­ble­ce obli­ga­cio­nes nue­vas pa­ra los sec­to­res del país, úni­ca­men­te re­to­ma la me­ta del 35 por cien­to de par­ti­ci­pa­ción de ener­gías lim­pias en la ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca pa­ra 2024 de la Ley Ge­ne­ral de Cam­bio Cli­má­ti­co y de la Ley pa­ra el Apro­ve­cha­mien­to de las Ener­gías Re­no­va­bles y el Fi­nan­cia­mien­to de la Tran­si­ción Ener­gé­ti­ca.

El dic­ta­men de las co­mi­sio­nes uni­das de Ener­gía y Es­tu­dios Le­gis­la­ti­vos de­ter­mi­na que la ex­pe­di­ción de Ley de Tran­si­ción Ener­gé­ti­ca, cons­ti­tui­rá un ins­tru­men­to de po­lí­ti­ca del go­bier­no fe­de­ral y es­ta­ble­ce me­tas ca­len­da­ri­za­das de par­ti­ci­pa­ción mí­ni­ma de ener­gías lim­pias, en la ge­ne­ra­ción de ener­gía eléc­tri­ca del país.

Tam­bién re­fie­re que la ley no es­ta­ble­ce obli­ga­cio­nes nue­vas pa­ra los sec­to­res del país, úni­ca­men­te re­to­ma la me­ta del 35 por cien­to de par­ti­ci­pa­ción de ener­gías lim­pias en la ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca pa­ra 2024 de la Ley Ge­ne­ral de Cam­bio Cli­má­ti­co y de la Ley pa­ra el Apro­ve­cha­mien­to de las Ener­gías Re­no­va­bles y el Fi­nan­cia­mien­to de la Tran­si­ción Ener­gé­ti­ca.

La LTE es­ta­ble­ce que los ge­ne­ra­do­res fó­si­les de­be­rán com­prar CELs a los ge­ne­ra­do­res de ener­gías lim­pias, o la Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra de Ener­gía los mul­ta­rá.

Pe­ro, con la mo­di­fi­ca­ción ava­la­da por el ple­no, se es­ta­ble­ce que en ca­so de que no ha­ya su­fi­cien­tes CELs dis­po­ni­bles o re­sul­ten de­ma­sia­do ca­ros, ha­brá un pe­rio­do de ajus­te de cua­tro años en que se fi­ja­rá ar­ti­fi­cial­men­te el pre­cio má­xi­mo de és­tos, que se­rá de 60 Uni­da­des de In­ver­sión (UDis).

Con es­te cam­bio se otor­ga a los in­ver­sio­nis­tas un pe­rio­do de gra­cia, en lo que se ajus­ta el mer­ca­do de los CELs.

En tri­bu­na, el se­na­dor del PRI y pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Ener­gía, Da­vid Penchy­na su­bra­yó que con la apro­ba­ción de es­te mar­co re­gu­la­to­rio, Mé­xi­co cum­ple con los com­pro­mi­sos que ad­qui­rió a ni­vel in­ter­na­cio­nal, pa­ra mi­ti­gar las emi­sio­nes de ga­ses in­ver­na­de­ro a la at­mós­fe­ra.

"Las ener­gía lim­pias cum­plen con un pro­pó­si­to fun­da­men­tal, en el con­tex­to de la re­for­ma ener­gé­ti­ca, pues pro­mue­ven la mi­ti­ga­ción de los efec­tos ne­ga­ti­vos que la pro­duc­ción y el con­su­mo de ener­gías fó­si­les pue­den te­ner so­bre la sa­lud hu­ma­na y el me­dio am­bien­te".

Por el PRD, el se­na­dor Ar­man­do Ríos Pi­ter des­ta­có que la nue­va ley re­pre­sen­ta "una opor­tu­ni­dad", pues pa­ra el 2024 Mé­xi­co po­dría ge­ne­rar apro­xi­ma­da­men­te 35 por cien­to de su elec­tri­ci­dad con ener­gía lim­pia pro­du­ci­da en te­rri­to­rio na­cio­nal. Al fi­jar su po­si­ción a fa­vor del dic­ta­men, men­cio­nó que con in­ver­sión su­fi­cien­te, el país pue­de con­ver­tir­se en 2030 en una de las prin­ci­pa­les eco­no­mías del mun­do ge­ne­ra­do­ras de ener­gía re­no­va­bles.

La se­na­do­ra del PRD, Do­lo­res Pa­dier­na Lu­na, la­men­tó las pre­sio­nes de los em­pre­sa­rios al Se­na­do, pa­ra pos­po­ner por lo que res­ta de es­ta ad­mi­nis­tra­ción la ad­qui­si­ción de Cer­ti­fi­ca­dos de Ener­gías Lim­pias (CELs).

"Otro te­ma fun­da­men­tal que pro­vo­có en gran me­di­da que es­ta mi­nu­ta, per­ma­ne­cie­ra ca­si un año sin dis­cu­tir­se, fue el te­ma de los Cer­ti­fi­ca­dos de Ener­gías Lim­pias", in­di­có.

"Pos­po­ner por cua­tro años, la apli­ca­ción de los Cer­ti­fi­ca­dos de Ener­gías Lim­pias es un con­tra­sen­ti­do a la ley, los em­pre­sa­rios no quie­ren gas­tar di­ne­ro adi­cio­nal en el cui­da­do del me­dio am­bien­te", di­jo la pe­rre­dis­ta.

El pa­nis­ta Sal­va­dor Ve­ga Ca­si­llas, se­cre­ta­rio de la Co­mi­sión de Ener­gía, pre­ci­só que la am­plia­ción del pla­zo pa­ra ad­qui­rir es­tos cer­ti­fi­ca­dos, no era una con­do­na­ción pa­ra los em­pre­sa­rios.

"Lo que se hi­zo fue fa­ci­li­tar en un tran­si­to­rio, el cum­pli­mien­to de las obli­ga­cio­nes de los Cer­ti­fi­ca­dos de Ener­gías Lim­pias. Eso no sig­ni­fi­ca, de nin­gu­na ma­ne­ra, una con­do­na­ción de es­tas obli­ga­cio­nes", aña­dió el se­na­dor del PAN.

El se­na­dor Ma­nuel Bar­tlett Díaz, del PT, se­ña­ló que con la apro­ba­ción de la mi­nu­ta, las ta­ri­fas de ener­gía eléc­tri­ca no se re­du­ci­rán, si­no que por el con­tra­rio, se ele­va­rán. Y su­bra­yó que no es cier­to que los em­pre­sa­rios me­xi­ca­nos van a pa­gar el cos­to de la ley de ener­gías lim­pias, si­no que las em­pre­sas trans­na­cio­na­les, "que ya es­tán me­ti­das en el ne­go­cio de ven­der ener­gías lim­pias", se la co­bra­rán al usua­rio me­xi­ca­no, co­men­tó.

A su vez, el se­na­dor del PVEM, Ge­rar­do Flo­res apo­yó la mi­nu­ta por­que fi­ja co­mo mí­ni­mo que pa­ra 2018, el 25 por cien­to de la elec­tri­ci­dad se ge­ne­re a par­tir de ener­gías lim­pias; el 30 por cien­to pa­ra el 2021 y 35 por cien­to pa­ra 2024; es­ti­mó que con es­to se da ma­yor cla­ri­dad al fun­cio­na­mien­to y se es­ta­ble­ce un re­gis­tro de los cer­ti­fi­ca­dos de ener­gías lim­pias.

Ade­más, di­jo que se man­tie­ne el fon­do pa­ra la tran­si­ción ener­gé­ti­ca y el apro­ve­cha­mien­to sus­ten­ta­ble, se es­ta­ble­ce el pro­gra­ma de re­des eléc­tri­cas in­te­li­gen­tes pa­ra for­ta­le­cer y ex­pan­dir la in­fraes­truc­tu­ra de trans­mi­sión y dis­tri­bu­ción de elec­tri­ci­dad, y se fa­cul­ta al Con­se­jo Na­cio­nal de Cien­cia y Tec­no­lo­gía (Co­nacyt) pa­ra par­ti­ci­par en la crea­ción de cen­tros me­xi­ca­nos de crea­ción de ener­gías lim­pias
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger