Necesario nuevo pac­to so­cial y po­lí­ti­co, dicen J. Zambrano y R. Gil

sábado, 6 de febrero de 20160 comentarios



Ale­jan­dro Co­lón

QUE­RÉ­TA­RO, Qro.- Los pre­si­den­tes de las cá­ma­ras de Se­na­do­res y de Di­pu­ta­dos, Ro­ber­to Gil Zuarth y Je­sús Zam­bra­no Gri­jal­va, coin­ci­die­ron en que el de­sa­fío de nues­tros tiem­pos es al­can­zar un nue­vo pac­to so­cial y po­lí­ti­co, que per­mi­ta en­fren­tar la de­si­gual­dad y al­can­zar un nue­vo equi­li­brio de po­de­res, sin po­pu­lis­mo ni au­to­ri­ta­ris­mo.

"Ha­cer to­do lo que hoy el país re­quie­re de to­dos no­so­tros pa­ra ha­cer rea­li­dad los prin­ci­pios es­ta­ble­ci­dos en nues­tra Car­ta Mag­na, pa­ra te­ner un ver­da­de­ro Es­ta­do de­mo­crá­ti­co, so­cial y de de­re­cho más se­gu­ro y ha­bi­ta­ble pa­ra to­das y to­dos, ale­ja­do del po­pu­lis­mo y del au­to­ri­ta­ris­mo co­mo sa­li­da a los pro­ble­mas", con­vo­có Zam­bra­no Gri­jal­va.

Es de­cir, ano­tó, que la Cons­ti­tu­ción se ha­ga rea­li­dad en lo que ella mis­ma di­ce: la de­mo­cra­cia co­mo un mo­de­lo de vi­da pa­ra to­das y to­dos.

En el mar­co de la con­me­mo­ra­ción del XCIX ani­ver­sa­rio de la Pro­mul­ga­ción de la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca de los Es­ta­dos Uni­dos Me­xi­ca­nos de 1917, que en­ca­be­zó el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, el pre­si­den­te de la Me­sa Di­rec­ti­va de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos re­co­no­ció "se han lo­gra­do re­for­mas que han sig­ni­fi­ca­do lo que lla­ma­ría ver­da­de­ras re­vo­lu­cio­nes pa­cí­fi­cas, pro­gre­sis­tas, ga­ran­tis­tas, con­gruen­tes con las as­pi­ra­cio­nes de los re­vo­lu­cio­na­rios cons­ti­tu­yen­tes del 17".

Ase­gu­ró que la me­jor ma­ne­ra de hon­rar a los Cons­ti­tu­yen­tes "es co­lo­car­los con una vi­sión de Es­ta­do pa­ra di­se­ñar la Cons­ti­tu­ción del Si­glo XXI. Un nue­vo pac­to so­cial y po­lí­ti­co".

Por un la­do, pre­ci­só, "ar­mo­ni­zar la vi­da real, el equi­li­brio de Po­de­res que hoy te­ne­mos co­mo re­sul­ta­do de una ma­yor com­pe­ten­cia po­lí­ti­ca y una plu­ra­li­dad que lle­gó pa­ra que­dar­se, con el tex­to cons­ti­tu­cio­nal, por só­lo de­cir uno de los gran­des te­mas que ten­dría­mos que re­vi­sar pa­ra re­for­mu­lar".

En su opor­tu­ni­dad, el pre­si­den­te de la Me­sa Di­rec­ti­va del Se­na­do de la Re­pú­bli­ca, Ro­ber­to Gil Zuarth, ex­pre­só que "co­mo ge­ne­ra­ción te­ne­mos el de­ber de con­fec­cio­nar los con­sen­sos cons­ti­tu­cio­na­les pa­ra en­fren­tar el mun­do del si­glo XXI, el ma­yor y más ur­gen­te: la de­si­gual­dad en to­das sus ma­ni­fes­ta­cio­nes; des­de la de­si­gual­dad que dis­cri­mi­na, has­ta la de­si­gual­dad que im­pi­de el ple­no de­sa­rro­llo de los pro­yec­tos de vi­da in­di­vi­dua­les".

Al su­bra­yar que la me­ta del Cons­ti­tu­yen­te de 1917 fue es­ta­ble­cer la jus­ti­cia, bus­car la igual­dad, la de­sa­pa­ri­ción del opro­bio y el re­na­ci­mien­to de la con­cien­cia na­cio­nal, pre­ci­só que "nues­tras me­tas de­ben plas­mar­se en nue­vos con­sen­sos cons­ti­tu­cio­na­les, con­sen­sos que re­co­jan las as­pi­ra­cio­nes he­re­da­das y las ex­pec­ta­ti­vas que que­dan por cum­plir".

Afir­mó que el de­sa­fío po­lí­ti­co de es­ta ge­ne­ra­ción es re­no­var el pac­to so­cial pa­ra en­fren­tar de me­jor ma­ne­ra los de­sa­fíos del si­glo XXI: "la in­cer­ti­dum­bre que cau­sa irri­ta­ción; la irri­ta­ción que con­du­ce a la de­ses­pe­ran­za". Pa­ra las in­cer­ti­dum­bres no hay me­jor pa­lia­ti­vo que la ra­zón de las ins­ti­tu­cio­nes. Pa­ra la de­ses­pe­ran­za, no hay me­jor ins­tru­men­to que la fuer­za ins­pi­ra­do­ra de la bue­na po­lí­ti­ca", ase­gu­ró
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger