Este año se dará mayor impulso a la promoción, comercialización y producción de amaranto, así como a la difusión de sus propiedades nutritivas, aseguró Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.
Durante la primera Reunión del Grupo de Enlace para la Promoción del Amaranto, cuya sede fue la #CDMX, la servidora pública reiteró que es una instrucción del jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, apoyar la competitividad y el mejoramiento continuo de las unidades de producción forestal, agrícola, pecuaria y piscícola de la Ciudad de México, con el objetivo de generar empleos permanentes y sostenibles en el sector rural.
Expresó que con esta Reunión se busca consolidar una agenda de trabajo para hacer más eficiente y rentable la producción de amaranto, en beneficio de los miles de hombres y mujeres que trabajan este cultivo y sus derivados.
Ante productores de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Estado de México y San Luis Potosí, Rodríguez dijo que se podrán compartir experiencias exitosas en el cultivo de este cereal, así como de su transformación y comercialización.
Destacó que México es uno de los tres principales exportadores de amaranto a nivel mundial, por lo que se busca que este porcentaje se refleje en mejores ingresos y bienestar para los productores de la capital y sus familias.
Aseguró que este cultivo se ha extendido por América Latina, Europa y Asia, principalmente por Estados Unidos, China, Japón, Bulgaria, Italia y España, naciones donde se ha popularizado el consumo de este alimento.
Explicó que hay productores que aún conservan técnicas ancestrales para el cultivo y siembra del amaranto, y a ello se suman las buenas prácticas de producción agrícola, como el uso de abonos orgánicos y aplicación de extractos vegetales para el control de plagas.
Recordó que en 2015, el Gobierno de la #CDMX apoyó 42 proyectos del Sistema Producto Amaranto con una inversión de un millón 887 mil pesos, y este año se tiene la meta de incrementar el número de beneficiados.
En su oportunidad, Apolo Franco, representante del Sistema Producto Amaranto de la CDMX, comentó que se hace un esfuerzo de producción, transformación y comercialización, a través de proyectos, para que este cultivo llegue a la mesa de toda la población.
Por su parte, Hiran Morán, coordinadora del Grupo Enlace para la Promoción del Amaranto en México, expresó que en este año, como parte del compromiso que se hizo en la Declaratoria del Cultivo de Amaranto, participarán en la toma de decisiones y en las políticas públicas, a fin de que organizaciones civiles, productores e investigadores se sumen a estas acciones.
En tanto, Mauricio del Villar, representante del Grupo Enlace en Oaxaca, reconoció el trabajo que hacen los productores de amaranto de Santiago Tulyehualco, quienes se esfuerzan para que el cultivo continúe en la zona.
En la inauguración de la Reunión del Grupo Enlace también estuvieron presentes Adriana Contreras, directora General de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), y Elena Mazzeto, del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como representantes de diferentes estados de la República.
Publicar un comentario