El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, encabezó ayer la ceremonia del cierre definitivo del Bordo Poniente, por lo que ya no se depositará ahí más basura.
"A partir de hoy -ayer- 19 de diciembre, cerramos el Bordo Poniente. Estaba programado para el día último, lo estamos logrando unos días antes", afirmó el mandatario.
Destacó que se trata de una muy buena noticia para la ciudad, ya que se trata de una de las acciones ambientales más importantes del país, pues con ello se dejarán de emitir más de 2.000,000 de toneladas de gases de efecto invernadero al año.
Lo que sigue, expuso Marcelo Ebrard, es que ahí la basura orgánica será convertida en composta, mientras que a partir del próximo año, habrá una planta para tratar el cascajo, además de que a la inorgánica se le dará otro uso.
Al mismo tiempo, el jefe de gobierno informó que ya inició el proceso de concurso internacional, para que alguna empresa use el biogás que en el bordo se genera, y pueda convertirse en energía eléctrica que se utilice, por ejemplo, en el funcionamiento del Metro.
"Va a estar funcionando una planta de composta, una de cascajo, y se dará el inicio del proceso para utilizar el gas metano y transformarlo en energía", apuntó.
En este sentido, Marcelo Ebrard anunció que en enero próximo, se estará invitando al Presidente de la República, así como al gobernador del Estado de México, y a los titulares de Semarnat y Conagua "para presentar el cierre ya hecho y presentar lo que sigue".
Refirió que para lograr esta meta, se tuvo un proceso de negociación complejo, pero que finalmente ha quedado concretado.
Por su parte, el Secretario de Obras y Servicios del DF, Fernando Aboitiz Saro, comentó que la basura que quede "volando", que es la menos, desde hace tiempo se envía a Aragón, además de que podría requerirse el apoyo de las entidades vecinas. Lo que sí es un hecho, dijo, es que al Bordo Poniente ya no ingresará más basura.
De igual forma, garantizó que las 1,500 familias que se dedican a la "pepena" no resultarán afectadas. En su momento, la titular del Medio Ambiente en la capital, Martha Delgado Peralta, destacó que con esta acción, el gobierno de la ciudad asume una responsabilidad muy grande y se pone de nuevo a la vanguardia.
Publicar un comentario