Por: Alejandro Colón
Enrique Peña Nieto, virtual Presidente Electo de México, aseveró que la estrategia que implementó el Presidente Felipe Calderón Hinojosa no ha tenido objetivos claros y ha originado más de 50,000 muertes desde que se pusieron en marcha los operativos contra el crimen organizado en 2006.
En entrevista con la cadena de noticias CNN, el candidato ganador de la elección presidencial reconoció que México está hundido en una crisis de inseguridad y de violencia, derivada de la lucha entre los cárteles de la droga por controlar el territorio.
Por lo anterior, el político mexiquense reafirmó que su objetivo es reducir la violencia, mas no realizar un cambio radical en la estrategia de combate al crimen organizado.
Con ello, Peña Nieto adelantó que buscará dar "un respiro" a la población mexicana respecto a la violencia que se ha extendido en algunas regiones del país.
"Lo que buscamos es ajustar lo que se ha hecho hasta el momento, no es un cambio radical, es ampliar la cobertura y sobre todo el énfasis al que aspiro es la reducción de la violencia en nuestro país".
En la entrevista realizada por el periodista Fareed Zakaria, el abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) insistió en que es necesario abrir un debate respecto a cómo combatir al crimen organizado y al narcotráfico.
Advirtió que para reducir la violencia se tiene que profesionalizar y especializar a la Policía Federal y a la Procuraduría General de la República (PGR).
El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, dijo no compartir la idea de la legalización de las drogas, ya que el argumento "no convence".
En otro orden, Enrique Peña Nieto calificó de "discriminatorias" las leyes estatales en materia de migración en Estados Unidos, mismas que exigen a los indocumentados presentar algunos papeles para verificar su estatus migratorio.
"Claramente me parecen leyes discriminatorias que no reconocen el valor y las contribuciones que los inmigrantes hacen a Estados Unidos, particularmente los de mi país", expresó.
Además, consideró urgente la consolidación de varias reformas estructurales para generar más beneficios a los ciudadanos y en específico las que tiene que ver con la laboral, hacendaria y la energética, y con ello evitar que se dé la fuga de potencial humano de nuestro país.
Publicar un comentario