En los momentos en que asaltaban a una mujer y su hijo, tres integrantes de un grupo delictivo, presuntamente dedicado al robo a transeúnte en colonias de la Delegación Benito Juárez, y que hasta el momento se les relaciona con dos averiguaciones previas por el mismo delito, fueron detenidos y consignados ante un juez, donde en las próximas horas rendirán su declaración preparatoria tras la rejilla de prácticas.
Los probables responsables fueron identificados como Donovan Martín Cruz Pérez, Jorge Alberto Otento Segura y Gerardo Pérez Jiménez.
En la averiguación previa se encuentra asentado que el último de sus ilícitos ocurrió el pasado 15 de mayo, en la esquina de San Borja y Tajín, Colonia Vértiz Narvarte, cuando elementos de la Policía de Investigación se percataron que dos sujetos despojaban de su bolsa de mano y un teléfono celular a una mujer que caminaba en compañía de un menor de 9 años.
Después de cometer el robo, los presuntos responsables Jorge Alberto y Donovan Martín corrieron hasta donde los esperaba un tercer cómplice, Gerardo Pérez, a bordo de un taxi tipo Tsuru con placas de circulación A-97964, y cuando escapaban, los agentes investigadores les cerraron el paso y los detuvieron.
En la revisión, a Otento Segura le encontraron un arma de diábolos, y en los asientos traseros de la unidad la bolsa de mano de la víctima, la cual contenía su teléfono celular, tarjetas bancarias y dinero, entre otros objetos.
De las investigaciones se desprende que Martínez Cruz está relacionado con otro robo ocurrido el 11 de enero, ocurrido en la esquina de Tajín y Uxmal, Colonia Narvarte. En esa ocasión, fue un hombre al que despojó de sus pertenencias. Ambos robos fueron denunciados ante el ministerio público de la Coordinación Territorial BJ- 3.
CAEN 3 ROBACOCHES
Tres integrantes de un grupo delictivo, presuntamente dedicados al robo de vehículo con violencia, en las delegaciones Iztapalapa y Cuauhtémoc, fueron detenidos por uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del DF y consignados ante un juez. Hasta el momento se les relaciona con al menos cinco averiguaciones previas.
Se trata de Daniel Landa Hernández o José Daniel Landa Hernández, Angel Alejandro Gutiérrez Vasconcelos o Alejandro Gutiérrez Herrera y Andrés Mendieta Delgado.
En la averiguación previa quedó asentado que el pasado 15 de mayo, en Eje 5 Sur y Rosario Castellanos, Colonia Chinampac de Juárez, Delegación Iztapalapa, tres hombres solicitaron el servicio de un taxi tipo Tsuru, y ya en el interior, amagaron con un arma punzocortante al conductor para despojarlo de sus pertenencias.
En ese momento, elementos policiales que circulaban por el lugar, fueron alertados del ilícito por la misma víctima desde el interior del taxi. Ante esto, los agentes les solicitaron detener la marcha y descender del vehículo. Al inspeccionarlos, le encontraron a Mendieta Delgado las pertenencias del agraviado, consistentes en un teléfono celular y dinero en efectivo, mientras que a su cómplice Daniel Landa le hallaron un arma punzocortante.
Una vez asegurados, los probables responsables, junto con el arma punzocortante, quedaron a disposición del agente del ministerio público de la Coordinación Territorial Iztapalapa 5, donde por su modus operandi, consistente en someter con violencia a sus víctimas y desapoderarlos de sus unidades de alquiler y pertenencias, fueron reconocidos por otras tres personas que los señalaron plenamente como los mismos sujetos que les robaron sus unidades, y objetos de valor.
Los robos cometidos por estos sujetos fueron en Tezontle y Avenida Rojo Gómez, Colonia Ortiz Tirado; otro, en Avenida Rojo Gómez y Sur 16, Colonia Agrícola Oriental, ambos en la Delegación Iztapalapa; uno más, en Avenida Tláhuac, y el último, donde fueron sometidas tres personas, el pasado 27 de octubre, donde asaltaron una tienda de artesanías, mismo hecho que fue denunciado en la Coordinación Territorial de Cuauhtémoc 4.
Al continuar con las pesquisas, se descubrió que Landa Hernández se encuentra relacionado con otras dos averiguaciones, al igual que Gutiérrez Vasconcelos o Gutiérrez Herrera, ambos por los delitos de lesiones y violencia familiar, respectivamente. En tanto, Mendieta Delgado cuenta con antecedentes por robo calificado.
Reunidos los elementos de prueba, la representación social determinó ejercer acción penal contra los probables responsables del delito de robo calificado agravado, y ponerlos a disposición de un juez penal del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
Los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
Mensaje enviado desde mi BlackBerry de Nextel
Publicar un comentario