Analizan ADN de 78 víctimas del avión A 320

lunes, 30 de marzo de 20150 comentarios



SEY­NE-LES-AL­PES, Fran­cia, (OEM-EFE).- Los in­ves­ti­ga­do­res fran­ce­ses avan­zan en el aná­li­sis de los res­tos hu­ma­nos en­con­tra­dos en el lu­gar del si­nies­tro del A320 en los Al­pes fran­ce­ses y hoy ase­gu­ra­ron que ya ma­ne­jan el ADN de 78 in­di­vi­duos di­fe­ren­tes.

Se tra­ta de más de la mi­tad de los 150 ocu­pan­tes del avión, aun­que to­da­vía no se ha pues­to nom­bre a esos res­tos, ya que pa­ra ello es pre­ci­so cru­zar los da­tos ex­traí­dos en el la­bo­ra­to­rio de cam­pa­ña de Sey­ne-les-Al­pes con las mues­tras re­co­gi­das a sus fa­mi­lia­res y cus­to­dia­das en Pa­rís.

Es­ta se­gun­da eta­pa, que no se afron­ta­rá has­ta que se ter­mi­ne la de re­co­gi­da de res­tos, se­rá la que per­mi­ta iden­ti­fi­car a ca­da uno de los pa­sa­je­ros, siem­pre y cuan­do se en­cuen­tren mues­tras ana­li­za­bles de to­dos ellos, di­je­ron fuen­tes de la in­ves­ti­ga­ción.

El dis­po­si­ti­vo mé­di­co, psi­co­ló­gi­co y lo­gís­ti­co de apo­yo a las fa­mi­lias de las víc­ti­mas del ac­ci­den­te del avión en­tre Bar­ce­lo­na y Dus­sel­dorf se man­tu­vo hoy en mar­cha en los Al­pes fran­ce­ses.

La re­co­gi­da de res­tos con­ti­nuó al rit­mo ya ha­bi­tual que han im­pues­to los in­ves­ti­ga­do­res, con me­dio cen­te­nar de vue­los de he­li­cóp­te­ro dia­rios y me­dio cen­te­nar de per­so­nas tra­ba­jan­do so­bre el te­rre­no.

Pa­ra ace­le­rar ese rit­mo, in­di­có el fis­cal de Mar­se­lla, Bri­ce Ro­bin, en­car­ga­do de la in­ves­ti­ga­ción, es­tá pre­vis­to abrir un ca­mi­no pa­ra que pue­dan cir­cu­lar ve­hí­cu­los y que con­du­ci­rá has­ta el epi­cen­tro del dra­ma, lo que pue­de fa­ci­li­tar las la­bo­res.

Pe­ro no se es­pe­ra que és­tas ter­mi­nen an­tes de diez días, se­gún los in­ves­ti­ga­do­res, que to­da­vía pre­ci­sa­rán de más tiem­po pa­ra iden­ti­fi­car a los fa­lle­ci­dos.

Só­lo cuan­do ter­mi­ne ese la­bo­rio­so pro­ce­so, los res­tos se­rán en­tre­ga­dos a sus fa­mi­lia­res. Es muy po­si­ble que la fis­ca­lía or­de­ne aná­li­sis com­ple­men­ta­rios del pi­lo­to y el co­pi­lo­to, tal y co­mo re­za el pro­to­co­lo ha­bi­tual en cual­quier ti­po de ac­ci­den­te.

La la­bor de re­co­gi­da de res­tos es­tá sien­do len­ta por­que los in­ves­ti­ga­do­res fran­ce­ses es­tán pro­ce­dien­do a un mi­nu­cio­so pei­na­do de la zo­na.

Mu­chos de ellos se en­cuen­tran de­ba­jo del fu­se­la­je del avión, lo que pre­ci­sa de un gran es­fuer­zo pa­ra re­cu­pe­rar­los. Otros es­tán in­clu­so en­te­rra­dos en el te­rre­no pe­dre­go­so.

Esas la­bo­res se de­sa­rro­llan en pa­ra­le­lo a la bús­que­da de in­di­cios ma­te­ria­les que pue­dan apor­tar da­tos a la in­ves­ti­ga­ción so­bre las cau­sas del ac­ci­den­te.

Aten­ción es­pe­cial me­re­ce la se­gun­da ca­ja ne­gra, que tras seis días de re­gis­tro in­ten­si­vo de la zo­na to­da­vía no ha apa­re­ci­do pe­se a que su ha­llaz­go ha si­do con­si­de­ra­do prio­ri­ta­rio des­de un pri­mer mo­men­to.

Los in­ves­ti­ga­do­res con­si­de­ran que la vio­len­cia del cho­que a 700 ki­ló­me­tros por ho­ra con­tra una ro­ca du­ra di­fi­cul­ta su ha­llaz­go, pe­ro con­fían en que la car­ca­sa blin­da­da en la que es­tá ins­ta­la­da ha­ya sal­va­guar­da­do su con­te­ni­do.

No se des­car­ta, in­clu­so, que la ca­ja ne­gra es­té en­te­rra­da, lo que re­tra­sa­ría su ha­llaz­go. Pe­ro los es­pe­cia­lis­tas no se alar­man por la tar­dan­za. "En el fon­do, no ha pa­sa­do tan­to tiem­po", ase­gu­ró un gen­dar­me im­pli­ca­do en la in­ves­ti­ga­ción.

Los res­tos es­tán des­per­di­ga­dos por una gran su­per­fi­cie en un te­rre­no irre­gu­lar en el que los in­ves­ti­ga­do­res no se mue­ven con fa­ci­li­dad, por lo que tie­nen que ser ayu­da­dos por so­co­rris­tas de mon­ta­ña, lo que fre­na su la­bor.

Esa se­gun­da ca­ja ne­gra con­tie­ne el re­gis­tro de to­dos los pa­rá­me­tros téc­ni­cos del vue­lo y pue­de ser pre­cio­sa pa­ra com­ple­tar el re­la­to de lo su­ce­di­do que se des­pren­de de la pri­me­ra, ha­lla­da el mis­mo día de la co­li­sión.

Del aná­li­sis de la pri­me­ra, don­de es­tá gra­ba­do el so­ni­do de la ca­bi­na, el fis­cal ex­tra­jo la con­clu­sión de que el co­pi­lo­to, el ale­mán An­dreas Lu­bitz, es­tre­lló de for­ma vo­lun­ta­ria el apa­ra­to.

El avión Air­bús de la ae­ro­lí­nea Ger­man­wings cu­bría la ru­ta en­tre Bar­ce­lo­na y Dus­sel­dorf cuan­do Lu­bitz pre­sun­ta­men­te lo es­tre­lló con­tra un ma­ci­zo de los Al­pes fran­ce­ses, el pa­sa­do mar­tes. La ma­yo­ría de los pa­sa­je­ros eran es­pa­ño­les y ale­ma­nes
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