Por: Arturo R. Pansza, LA PRENSA
La bancada del PRI en la Cámara de Diputados, arremetió contra el Presidente Felipe Calderón, a quien le exigió no entrometerse en el proceso electoral y abstenerse a efectuar declaraciones a favor de la candidata panista a la Presidencia de la República y ese tema, encendió los ánimos durante la sesión de ayer en el recinto legislativo de San Lázaro.
Para los priístas, el hecho de que el Primer Mandatario dijera ante los consejeros de Banamex que la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota, está a cuatro puntos del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, es una clara intromisión, por lo que el IFE, debe llamarlo al orden.
Momentos antes de que ese asunto se tratara en el pleno y diera lugar a una acalorada discusión, que al final orilló a dar por terminada la sesión, el diputado del tricolor Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador general de la campaña de Peña, lamentó que en una reunión privada con gente de Banamex Felipe Calderón se dedicara a exaltar el supuesto repunte de Vázquez, según una encuesta encargada por la propia Presidencia.
Dijo que Calderón viola la veda, por lo que el IFE debería actuar en consecuencia y llamarlo al orden, al tiempo que sentenció que el titular del Poder Ejecutivo no tiene por qué hacer "apuestas electorales". No es el presidente del PAN, no es el coordinador de campaña de Josefina Vázquez, es el Presidente de todos los mexicanos, dijo.
Subió de tono el discurso, con una bancada del PRI que demandó al IFE intervenir para frenar la intervención del Jefe del Ejecutivo en el proceso electoral, mientras que el petista Gerardo Fernández Noroña aprovechó para decir que el Mandatario estaba borracho cuando hizo esa declaración.
El tema, si bien se trató de manera desordenada y acalorada, no pudo ser llevado a la discusión en el apartado de agenda política en el pleno, debido a que el PAN rompió el quórum, con lo que obligó a levantar la sesión y dejar pendiente el asunto.
La diputada Cristina Díaz, secretaria general del PRI, aseveró que el IFE debería de actuar por oficio y precisó que debe existir confianza en las instituciones para que actúen con certeza, objetividad y equidad.
A su vez, el coordinador de los priístas, Francisco Rojas, advirtió que la negativa del PAN para debatir en la sesión de ayer demuestra que no tienen argumentos para defender a Calderón.
Al advertir que Calderón está ensuciando el proceso electoral en curso, el diputado Rojas lamentó que sea el Primer Mandatario de la nación, quien no lo respete.
Rojas anticipó que el martes próximo la sesión iniciará con un debate libre sobre este tema.
El líder del PVEM, Juan José Guerra Abud, reprochó que el Presidente Calderón haga proselitismo en plena veda electoral y sentenció que las autoridades electorales deben tomar cartas en el asunto.
Mientras, el grupo parlamentario del PRD en San Lázaro, rechazó la intromisión de Calderón.
El perredista Agustín Guerrero conminó a las autoridades electorales a someter al orden a quien ostenta la titularidad de la Presidencia de la República, para frenar su intromisión.
En tanto, la fracción parlamentaria del PT, que coordina el diputado Pedro Vázquez, demandó a las autoridades electorales sancionen a Calderón, quien debe mostrar la encuesta que dice tener y difundir quién la levantó, al tiempo que calificó de grave y lamentable esa injerencia.
Mario di Costanzo dijo que pese a que en Los Pinos ya surgieron las negaciones a lo declarado, el Mandatario difundió a los banqueros una gráfica en torno a las encuestas, lo que, estimó amerita un castigo, por actos de proselitismo.
Publicar un comentario