Mando policiaco y escolta ametrallados por el crimen organizado

miércoles, 22 de febrero de 20120 comentarios

Por: Al­va­ro Ve­láz­quez, LA PRENSA


JAL­TEN­CO, Méx., 21 de fe­bre­ro.- Ale­jan­dro Pay­né Ta­pia, de 39 años de edad, di­rec­tor de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal de es­ta lo­ca­li­dad fue bru­tal­men­te ase­si­na­do a ba­la­zos jun­to con su es­col­ta por va­rios su­je­tos, que pre­sun­ta­men­te via­ja­ban en dos au­to­mó­vi­les, quie­nes lue­go de que les ce­rra­ron el pa­so a su pa­tru­lla, ma­te­rial­men­te los lle­na­ron de plo­mo al dis­pa­rar­les en por lo me­nos 85 oca­sio­nes con me­tra­lle­tas de las lla­ma­das "cuer­no de chi­vo" y pis­to­las .9 mi­lí­me­tros.

Con­su­ma­do el do­ble ase­si­na­to, los pre­sun­tos ho­mi­ci­das que a de­cir de ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial ac­tua­ron en una cla­ra ven­gan­za de in­te­gran­tes del cri­men or­ga­ni­za­do, se die­ron a la fu­ga pa­ra per­der­se en­tre las os­cu­ras ca­lles del lu­gar, sin que has­ta el mo­men­to se se­pa na­da de su iden­ti­dad y po­si­ble pa­ra­de­ro.

Los he­chos que cos­ta­ron la vi­da del ma­lo­gra­do je­fe po­li­cia­co y de su es­col­ta, Ma­nuel To­rri­jos, se re­gis­tra­ron mi­nu­tos an­tes de la me­dia­no­che de ayer so­bre la ca­rre­te­ra Mel­chor Ocam­po-Jal­ten­co a la al­tu­ra del de­no­mi­na­do Gran Ca­nal de aguas ne­gras, en los lí­mi­tes de es­te mu­ni­ci­pio y el de Zum­pan­go.

Ele­men­tos de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na que fue­ron los pri­me­ros en arri­bar al lu­gar, in­for­ma­ron que de acuer­do a las pri­me­ras in­ves­ti­ga­cio­nes que se rea­li­za­ron, el di­rec­tor de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de Jal­ten­co y su es­col­ta cir­cu­la­ban con to­da nor­ma­li­dad por la zo­na a bor­do de la pa­tru­lla mu­ni­ci­pal 1046, al pa­re­cer rum­bo al do­mi­ci­lio del je­fe po­li­cia­co, cuan­do re­pen­ti­na­men­te fue­ron sor­pren­di­dos por va­rios su­je­tos que via­ja­ban en dos au­to­mó­vi­les, mis­mos que le ce­rra­ron el pa­so a su pa­tru­lla y sin dar­les tiem­po de na­da sa­ca­ron de en­tre los cris­ta­les ar­mas lar­gas y cor­tas pa­ra dis­pa­rar­les en re­pe­ti­das oca­sio­nes.

Al­gu­nos tes­ti­gos, re­ve­la­ron a la po­li­cía, que a pe­sar de que los uni­for­ma­dos tra­ta­ron de ba­jar de la pa­tru­lla con la in­ten­ción de es­ca­par y sal­var la vi­da, no pu­die­ron ha­cer­lo, pues la ac­ción de los cri­mi­na­les, que al pa­re­cer ya los es­ta­ban es­pe­ran­do, fue tan rá­pi­da y sor­pre­si­va que el di­rec­tor que­dó ins­tan­tá­nea­men­te muer­to en el asien­to con por lo me­nos 20 im­pac­tos de ba­la en di­fe­ren­tes par­tes de su cuer­po, en tan­to que su es­col­ta que­dó sin vi­da a un cos­ta­do de la pa­tru­lla, tam­bién con va­rios im­pac­tos en di­fe­ren­tes par­tes de su cuer­po.

Al te­ner co­no­ci­mien­to de los he­chos, ele­men­tos de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal de Jal­ten­co, Zum­pan­go, de la SSC y de la Mi­nis­te­rial se pre­sen­ta­ron en el lu­gar y ma­te­rial­men­te si­tia­ron to­da la zo­na, al tiem­po que im­ple­men­ta­ron un fuer­te ope­ra­ti­vo, a fin de ubi­car y de­te­ner a los cri­mi­na­les; sin em­bar­go, co­mo re­gu­lar­men­te su­ce­de en es­tos ca­sos no tu­vie­ron suer­te, pues és­tos es­ca­pa­ron sin de­jar pis­tas de su pa­ra­de­ro.

Du­ran­te las pri­me­ras ins­pec­cio­nes ocu­la­res que prac­ti­có en la es­ce­na del cri­men, el mi­nis­te­rio pú­bli­co in­for­mó que los pre­sun­tos ho­mi­ci­das dis­pa­ra­ron con­tra sus víc­ti­mas en por lo me­nos 85 oca­sio­nes, al pa­re­cer con me­tra­lle­tas de las lla­ma­das "cuer­no de chi­vo" y pis­to­las ca­li­bre .9 mi­lí­me­tros, pues en to­da la zo­na se en­con­tró tal can­ti­dad de cas­qui­llos per­cu­ti­dos de di­chas ar­mas, lo que ade­más de to­do ha­bla de una cla­ra ven­gan­za por par­te de in­te­gran­tes del cri­men or­ga­ni­za­do co­mo mó­vil de la do­ble eje­cu­ción.

En un in­ten­to por acla­rar los he­chos y es­ta­ble­cer con exac­ti­tud cuá­les pu­die­ron ser las cau­sas por las que el je­fe po­li­cia­co fue ase­si­na­do con tan­ta bru­ta­li­dad, ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial in­for­ma­ron que ya ini­cia­ron con las in­ves­ti­ga­cio­nes co­rres­pon­dien­tes y de en­tra­da ya se en­tre­vis­tan con man­dos y ele­men­tos de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal Jal­ten­co pa­ra sa­ber si el ma­lo­gra­do di­rec­tor an­da­ba en ma­los pa­sos o si te­nía al­gún ne­xo con in­te­gran­tes del cri­men or­ga­ni­za­do o si ha­bía si­do ame­na­za­do por in­te­gran­tes del al­gún gru­po de­lic­ti­vo por sus mis­mas ac­ti­vi­da­des co­mo je­fe de la po­li­cía, to­do es­to con la in­ten­ción de re­sol­ver del ca­so y des­car­tar la prin­ci­pal hi­pó­te­sis que se tie­ne, en el sen­ti­do de que el je­fe po­li­cia­co pu­do ser ase­si­na­do por­ "al­gún com­pro­mi­so que no cum­plió".
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger