Leonardo Juárez R.
notiredmexico
El titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública Oscar Vega Marín, dio a conocer que durante la segunda parte del año 2011, los homicidios dolosos se estabilizaron en México, lo anterior al considerar las tasas de este delito por cada cien mil habitantes, las cifras indican que ese rubro criminal se redujo de 5 mil 168 casos en 2010 a 5 mil 162 el año pasado, es decir seis casos menos.
Vega Marín detalló que en siete entidades se concentra el mayor número de casos de homicidio en un porcentaje del 57 por ciento, la lista es encabezada por Chihuahua, seguido por Nuevo León, Sinaloa, Guerrero, Estado de México, Jalisco y Tamaulipas; el 43 por ciento restante se concentra en el resto del país.
Indicó que gran parte de los crímenes están relacionados con la actividad delincuencial por enfrentamientos entre bandas.
Asimismo, mencionó que sólo 22 de las 31 entidades federativas, han cumplido con el compromiso de reducir la incidencia de este delito entre las que se encuentran: Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Campeche, Coahuila, Colima, San Luis Potosí, Yucatán, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tabasco, Veracruz, Durango, Oaxaca, Baja California, Baja California Sur y Chihuahua, aunque esta última todavía sigue presentando el mayor número de este delito.
Los estados que no han cumplido son: Chiapas, Guanajuato, Quintana Roo, Tlaxcala, Nayarit, Nuevo León, Morelos, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. De acuerdo a Vega Marín, el motivo por el que se han mostrado avances en torno a combatir este delito, es porque existe coordinación efectiva entre los órdenes de gobierno, entre otras cuestiones.
Publicar un comentario