La Procuraduría General de la República (PGR) inició un acta circunstanciada relacionada con la muerte de 44 internos y la fuga de otros 30 en el penal de Apodaca, Nuevo León, la madrugada del domingo pasado, en lo correspondiente a delitos federales, confirmó la abogada de la nación, Marisela Morales Ibáñez.
La titular de la PGR en entrevista, durante la toma de protesta del nuevo Presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Alejandro Puente, apuntó que la dependencia a su cargo estaba obligada a intervenir desde el pasado 19 de febrero, fecha en la que supuestos integrantes de "Los Zetas" lograron darse a la fuga con la complicidad de custodios y autoridades penitenciarias.
Recalcó que la obligación de la PGR para investigar la fuga y masacre de reos en el penal de Apodaca obedece a que parte de los reos evadidos cometieron delitos graves del fuero federal.
Además, entre los reos que lograron darse a la fuga se encontraban integrantes de "Los Zetas" que eran jefes de plaza o líderes de sicarios al servicio de esa organización criminal, el Ejército mexicano los tenía identificados desde su captura como individuos de alta peligrosidad.
Subrayó "pueden existir delitos federales como violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y otros derivados, precisamente, por la presencia de reos federales que pudieran estar involucrados, tenemos la responsabilidad de investigar cada uno".
Asimismo, dijo que los ministerios públicos federales indagan la posible comisión de delitos federales como violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, a pesar de que las autoridades de Nuevo León han negado que se hayan registrado disparos o uso de armas de fuego durante los hechos de violencia registrados los pasados 19 y 21 de febrero.
Informó que los representantes sociales de la Federación adscritos a la delegación de la PGR en Nuevo León, tomaron las declaraciones de los involucrados en la masacre y fuga de reos que se vivió en la cárcel de Apodaca, con el fin de ir integrando el expediente de la averiguación previa.
En tanto, peritos en diversas especialidades de la institución están realizando dictámenes de ADN para identificar plenamente a los 44 internos que fallecieron a manos de presuntos integrantes de "Los Zetas", cuyos resultados han sido puestos a disposición de las autoridades locales para coadyuvar en la indagatoria paralela que realiza la Procuraduría de Nuevo León.
Sobre el motín y traslado de otros reos federales ligados a "Los Zetas", la titular de PGR ya no hizo ningún comentario.
En el evento, Marisela Morales convocó a los integrantes de dicho Consejo a sumarse al esfuerzo de transformar a México en un país más seguro, más justo y más próspero, "las instituciones de procuración de justicia enfrentan hoy el reto de estar a la altura de una sociedad cada vez más informada y demandante, que quiere vivir en paz, con tranquilidad y tener una procuración de justicia efectiva y una seguridad pública plena para todos. Es momento de ampliar el esquema de participación ciudadana en el marco de una estrategia común con las autoridades".
Ante los integrantes del CPC de la PGR y de los Subprocuradores de Derechos Humanos; de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y de Investigación Especializada en Delitos Federales de la Institución, Miguel Ontiveros Alonso, Cuitláhuac Salinas Martínez e Irving Barrios Mójica, respectivamente, Marisela Morales, expresó que en la PGR aspiramos a incentivar con mayor fuerza el potencial constructor, creativo y sensible del ciudadano de buena fe que tiene la disposición de compartir sus experiencias y trabajar con valor en beneficio de la colectividad.
Publicar un comentario