Con la inauguración del Módulo de Identificación Vehicular (MIV) Central, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, pone en marcha, esta mañana, el programa Compra Segura, mediante el cual la Procuraduría General de Justicia capitalina, encabezada por el licenciado Rodolfo Fernando Ríos Garza, ofrece a la ciudadanía este servicio gratuito para conocer la procedencia de automotores, previo a la formalización de transacciones, a efecto de prevenir la posible comisión de ilícitos como encubrimiento por receptación o fraude.
El Mandatario capitalino y el titular de la PGJDF realizan el corte inaugural del primer Módulo de Identificación Vehicular, localizado en el número 56 de la calle doctor Vértiz casi esquina con avenida Río de la Loza, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, para posteriormente realizar un recorrido por dicho unidad. Al acto asisten el titular de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, Mario Crosswell Arenas, y el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la institución, Edmundo Garrido Osorio, entre otros funcionarios locales.
Según el Acuerdo A/010/2013 publicado el pasado 19 de septiembre en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, los Módulos de Identificación Vehicular serán atendidos por elementos de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículos y Transporte, quienes orientarán a las personas acerca del procedimiento a seguir para la consulta y revisión física del vehículo, así como de los documentos del mismo.
Una vez iniciado el trámite ante el Módulo de Identificación Vehicular respectivo, señala el documento, se procederá a realizar la consulta en las bases de datos con que cuenta esta Institución como son SNSP, SAP, RAPI, CONAURO y AMIS-OCRA, entre otras. Asimismo se verificará la documentación que acredite la propiedad del vehículo.
La cita para acceder a Compra Segura se puede realizar a través de la página www.pgjdf.gob.mx. Opera de lunes a viernes de nueve a 19 horas, sábados y domingos de nueve a 17 horas. Una vez que el personal del MIV reciba la documentación y el vehículo, el usuario firmará el formato denominado Carta de Autorización que significa el consentimiento expreso para la aplicación de las acciones del programa. Este documento será integrado al expediente electrónico del automóvil.
Después de tres días hábiles y la Procuraduría capitalina emitirá una constancia en la que se determinará la procedencia del vehículo, cuya vigencia es sólo de 15 días.
De esta manera, la PGJDF continúa con la política de acercar sus servicios a la ciudadanía, al tiempo que refrenda el compromiso de seguir el establecimiento tanto de medidas como de acciones de prevención del delito, y tendientes al acceso a la procuración de justicia de manera eficiente y eficaz.
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EN MARCHA PROGRAMA COMPRA SEGURA, A CARGO DE LA PGJDF
martes, 22 de octubre de 20130 comentarios
Por: Noel F. Alvarado.
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