Por: Noel F. Alvarado.
La secretaria de Educación (Sedu) del Distrito Federal, Mara Robles Villaseñor, presentó en Beijing, China, los resultados de una investigación elaborada con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para determinar las características clave que deberá cumplir toda metrópoli que quiera ser considerada Ciudad del Aprendizaje.
La Ciudad del Aprendizaje es aquella que ofrece educación a sus ciudadanos más allá de las aulas y a lo largo de toda su vida, de acuerdo con la UNESCO.
"Es una ciudad que moviliza sus recursos eficazmente en todos los sectores para promover el aprendizaje inclusivo de Educación Básica a Educación Superior; revitaliza el aprendizaje en las familias y en las comunidades; facilita el aprendizaje del y en el lugar del trabajo; extiende el uso de tecnologías modernas del aprendizaje; mejora la calidad y excelencia en el aprendizaje y fomenta una cultura del aprendizaje a lo largo de la vida", indica el portal de la UNESCO.
Durante la Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje que se desarrolla en Beijing, China, la titular de la Sedu presentó los resultados del estudio realizado en la capital del país durante los últimos seis meses y fue nombrada vicepresidenta.
Por América Latina, solo el Distrito Federal y Sao Paulo fueron seleccionadas para participar en la investigación.
Entre las más de 60 Características Clave que se consideran en el estudio presentado por Robles Villaseñor, destacan las capacidades básicas de alfabetización; la formación en inclusión; equidad y empoderamiento de las mujeres; apropiación del espacio público a través del fomento a actividades culturales; uso de nuevas tecnologías; actualización y formación para el trabajo; ejercer ciudadanía activa por medio de la participación en voluntariado y actividades comunitarias o vecinales; educación ambiental y promover la innovación.
La funcionaria capitalina dijo que el Distrito Federal cuenta con las características suficientes para consolidarse como una Ciudad del Aprendizaje.
"La Ciudad de México tiene enormes oportunidades de avanzar en su consolidación como Ciudad del Aprendizaje debido a la combinación de diferentes factores: nivel educativo, experiencia de Gobierno, transformación del espacio público, dinamismo social y político, emergencia de nuevos actores y grandes acervos y confluencias culturales tangibles e intangibles", señaló.
En ese sentido, apuntó que la Ciudad de México se ha posicionado también como una ciudad de vanguardia en materia de conectividad a Internet y el equipamiento de herramientas digitales en las escuelas del nivel básico y en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro (61 por ciento de ciudadanos con acceso a Internet en casa o espacios públicos compartidos); así como por el impulso de programas para el uso masivo de bicicletas como medio de transporte; la expansión del transporte público no contaminante y la clasificación de basura orgánica e inorgánica a gran escala.
Destacó que para ser una Ciudad del Aprendizaje es necesario impulsar instalaciones educativas que formen públicos, fomentar visitas a bibliotecas y museos, así como realizar intercambios estudiantiles internacionales.
Mencionó que para ser Ciudad del Aprendizaje hay varios retos, por ejemplo, que en el DF existen aproximadamente 140 mil personas que no saben leer ni escribir. Se trata sobre todo de mujeres, adultos mayores e indígenas que viven en zonas de alta marginación. Esa cifra representa el menor índice de analfabetismo a nivel nacional (1.9 por ciento), pero hasta ahora no se ha podido abatir.
Por eso la Sedu ha lanzado un nuevo programa que supera la modalidad de campaña al contener una propuesta metodológica de alfabetización analítica, diversificada y flexible, capaz de adecuarse en contenidos a diversos contextos y características poblacionales para favorecer el desarrollo personal, económico y social de la población objetivo en el mediano plazo.
En suma, se trata de ir más allá de la cifra de alfabetizados, de lograr establecer cuántos de ellos han encontrado en su capacidad de lectura y escritura un instrumento de integración económica y social.
También es necesario trabajar más con la Característica Clave relativa al empoderamiento de las mujeres, para el caso de la Ciudad de México solo tres de cada 10 mujeres están en cargos públicos o de alta dirección en empresas privadas.
Por ello, Robles Villaseñor se comprometió a adoptar la Declaración de Beijing y a compartir las mejores prácticas en la creación de Ciudades del Aprendizaje entre la comunidad internacional.
Durante su ponencia comentó que desde hace 16 años, la Ciudad de México ha aplicado e impulsado políticas públicas y acciones que han permitido aminorar el rezago y la inequidad que predominaba en el plano educativo. Actualmente el Distrito Federal es la única entidad del país que no ha logrado la descentralización de sus servicios educativos.
Sin embargo, agregó, la dependencia a su cargo ha buscado mecanismos que impliquen una mejor y más amplia coordinación con la instancia federal para lograr una política de diálogo que permita la realización de acciones multi-institucionales que garanticen equidad, calidad y acceso a los sistemas de educación.
"Desde la Secretaría de Educación del Distrito Federal hemos decidido avanzar por encima de esta situación. Nos hemos planteado una política de diálogo amplio y coordinación multisectorial para aprovechar todas las potencialidades de los extensos activos físicos, institucionales y humanos de la ciudad a fin de continuar con las acciones exitosas que impactan centralmente en la equidad de la educación pero potenciando las acciones en búsqueda de su calidad", enfatizó.
Este aprendizaje de coordinación inter-gobierno es muy importante cuando se trata de reflexionar sobre las Ciudades del Aprendizaje que se encuentran en una dinámica de metrópoli cuyos problemas requieren de soluciones integrales y de participación activa y propositiva de los diversos Gobiernos federal, municipal y estatal.
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