El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, entregó a la ALDF primera iniciativa formulada por el órgano jurisdiccional, con lo que se hizo uso, por primera vez, de la facultad que le fue conferida recientemente, y con la que se proponen reformas a la Ley de Justicia para Adolescentes local.
Calificado el hecho como "histórico" por legisladores de las diversas fracciones parlamentarias, el documento propone la instauración del procedimiento de tutela judicial efectiva de derechos de los menores de 12 años que cometan delitos; con dicho proceso, sería un juez familiar el que vigilaría una adecuada reinserción a la sociedad de este menor. Asimismo, se plantea aumentar la penalidad de cinco a siete años para los adolescentes que cometan delitos de alto impacto, como robo con homicidio, robo con violación o robo con secuestro.
En el Salón Benito Juárez de la Asamblea Legislativa, pidió reconocer que hasta ahora no se ha sabido reinsertar a los menores que cometen conductas tipificadas como delitos, y además fustigó que en el país no haya una política nacional adecuada en el tema de menores, y citó el caso de que, mientras en una entidad un delito se castiga con tres años de pena, el mismo en otra entidad se sanciona con 20.
Detalló que otra de las propuestas se refiere a oralizar la totalidad del sistema de justicia para menores, ya que actualmente sólo se juzgan bajo esa modalidad los delitos no graves. Refirió que en el TSJDF se consignan anualmente entre 240 y 260 expedientes de menores, en sus dos vertientes: delitos graves y no graves.
Respecto a la propuesta de la tutela judicial efectiva, precisó que, de aprobarse esta propuesta del Tribunal, el Distrito Federal se convertiría en la primera entidad en contar con un proceso en el que un juez familiar encabece un procedimiento mediante el cual se controla y regula el acogimiento del menor infractor, con el objetivo de reinsertarlo a la sociedad.
Puntualizó que, en relación al aumento de penas para adolescentes que cometan delitos de alto impacto, la medida no se debe de ver por el mero hecho de hacer más severas las sanciones. Es para que, en delitos de alto impacto, se pueda tener más tiempo para tratar a esos menores, precisó.
Comentó que el Poder Judicial respetará las modificaciones que, en uso de sus facultades, los legisladores realicen al proyecto, con la que se aspira a iniciar la formación de una política nacional adecuada en el tema de menores.
Dijo que parte fundamental de esta iniciativa tiene que ver con el hecho de que se establece la prioridad de los procesos instaurados contra adolescentes, debido a su especial relevancia pública. "A los procesos de los menores, siempre se les va a dar el Tribunal Superior de Justicia la relevancia pública y los apoyos necesarios para que caminen perfectamente bien", aseguró.
Además, la iniciativa prioriza la utilización de medios alternos de solución de conflictos, como forma eficiente de lograr los fines de la justicia restaurativa; determina con mayor sentido de proporcionalidad las medidas de tratamiento a imponer, y reafirma la legitimación del poder intrínseco del juzgador para la imposición de medidas idóneas, necesarias y proporcionales, con respecto al carácter pedagógico del sistema.
Ante los legisladores, Elías Azar se refirió al tema de la implementación de la reforma al sistema de justicia penal, y recordó que, para tal efecto, se requerirán 300 salas para poder llevar a cabo las audiencias orales. "Asamblea Legislativa: ayúdenos, por favor, a lograr el propósito de la oralidad completa en la justicia del Distrito Federal; es un reclamo que no admite ya mayores dilaciones", enfatizó.
Enviado a través de BlackBerry de movistar
TSJDF entrega a la ALDF primera iniciativa formulada por el órgano jurisdiccional
lunes, 21 de octubre de 20130 comentarios
Por: Noel F. Alvarado.
Publicar un comentario