Pedro Montes de Oca
Con la finalidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de los capitalinos a través de la promoción de la actividad económica, los comercios de la Central de Abasto deben ser incluidos como parte de los establecimientos de la red de descuentos de la "Tarjeta Bienestar Capital Social", afirmó Miriam Saldaña Cháirez, Presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF.
La legisladora Saldaña Cháirez solicitó a la Secretaría de Desarrollo Social incluir a los comercios de la CEDA como parte de los establecimientos de la red de descuentos de la mencionada tarjeta, y con ello beneficiar a miles de capitalinos en situación de vulnerabilidad.
De acuerdo con el CONEVAL, en los últimos tres años, el número de mexicanos en situación de pobreza incrementó a 52 millones, equivalentes al 46.2% de la población, destacó la diputada.
El Informe de Pobreza y Evaluación en el Distrito Federal 2012, de la Coneval, el porcentaje de población en situación de pobreza alimentaria llegó, de 473 mil 627 habitantes en el año 2005, a un millón 367 mil 037 personas, que equivale al 15.5% de los capitalinos, siendo Milpa Alta, Tláhuac, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Xochimilco, las de mayores índices de pobreza, enfatizó.
Agregó que el comercio e intercambio de productos y servicios, han sido actividades fundamentales para la economía de la capital, ya sea como una forma de subsistencia individual o como base para el desarrollo de sociedades enteras.
El INEGI, señala que los centros de abasto popular proveen a una población de casi 9 millones de capitalinos, provenientes de productores locales, nacionales e internacionales, los cuales suministran al 46% de los consumidores capitalinos, indicó.
La CEDA es el complejo mayorista más grande del mundo, con una superficie construida de 304 hectáreas, y es el segundo punto económico del país, después de la Bolsa Mexicana de Valores, a él llegan productos hortofrutícolas de 24 estados de la República Mexicana, lo que provoca un movimiento mercantil anual superior a los 8 mil millones de pesos y una actividad comercial con beneficio a 20 millones de personas, en promedio, a través de la comercialización de un 30% de la hortofrutícola nacional; información importante para ser referencia obligada para la determinación de los precios, informó, Saldaña Cháirez.
Subrayó que la "Tarjeta Bienestar Capital Social", proporciona descuentos y apoyos en servicios de salud, seguros, asistencia socio-sanitaria, entretenimiento y turismo, así como promociones y descuentos en establecimientos comerciales y de servicios acreditados, y hasta abril de 2014 se contabilizaban más de 680 mil personas registradas para la obtención de la Tarjeta Bienestar Capital Social y 537 mil 28, ya cuentan con ella, apuntó.
Por ello, es importante que los comercios de la central de abasto sean contemplados dentro de ésta tarjeta, a fin de proporcionar descuentos en los comercios participantes, y por ende, fortalecer el objetivo central del Sistema de Servicios para el Bienestar Capital Social y beneficiar a un mayor número de capitalinos, finalizó.
Publicar un comentario