Pedro Montes de Oca
Los capitalinos manifestaron su repudio a las nuevas disposiciones del programa "Hoy No Circula", implementado por la Secretaría del Medio Ambiente del GDF y que entrará en vigor a partir del 1 de julio, el cual obliga a miles de automóviles antiguos de nueve añosa no circular dos sábados al mes, en tanto que los más "viejitos" no podrán salir a las calles ningún sábado y además un día a la semana.
Durante un sonde realizado por Rumbo de México por las principales avenidas del Distrito Federal, los capitalinos que se vieron afectados por esas medidas advirtieron que el endurecimiento de estas medidas no servirá de nada para mejorar la calidad del aire, si no por el contrario, habrá más contingencias, en virtud de que cientos o miles de capitalinos se verán en la necesidad de adquirir autos extras que les permita circular más días.
A diez automovilistas se les cuestionó sobre el anuncio del nuevo programa "Hoy No Circula", la mayoría su respuesta fue tajante, "Nunca pidieron nuestro opinión, fue una decisión arbitraria e impositiva de parte de las autoridades capitalinas".
Expresaron su molestia porque el gobierno capitalino va a afectar directamente a las clases más necesitadas que cuentan con un automóvil para trasladarse a sus centros de trabajo y que no cuentan con los recursos necesarios para renovar su unidad o adquirir otra.
Sin embargo, otros diez ciudadanos consultados con recursos económicos por contar con autos último modelo, manifestaron estar de acuerdo con esta nueva disposición en el DF que permitirá, aseguraron, bajar la contaminación y sacar de circulación los llamados autos "chatarra" que solo ocasionan conflictos viales por sus constantes fallas mecánicas en principales arterias.
Empero, otros defeños con vehículos modernos, híbridos y eléctricos, muy pocos por cierto que tuvimos la oportunidad de entrevistarlos, coincidieron en señalar que si es para mejorar la calidad del aire, están de acuerdo en que entre en vigor el nuevo "Hoy No Circula" y si es para apoyar a las distribuidoras de automóviles, para que tengas mayores ventas, no "estamos de acuerdo".
"Estoy seguro que las personas de clase media alta van a comprar de uno a dos automóviles extras, para que la familia se pueda mover sin dejar un solo día el auto en casa", explico un chofer de taxi inconforme.
Y es que el transporte público, especialmente los operadores de taxis, serán los más afectados con claras pérdidas económicas mensuales, ya que dejarán de trabajar un día adicional, más aún si esa unidad no es propiedad de ellos los dueños les exigirán los días no trabajados.
La Unión de Taxistas del Distrito Federal anunciaron que en los próximos días llevarán a cabo nuevamente un mitin en el Zócalo Capitalino, en donde con sus unidades de transporte pública, llenarán los alrededores de la plaza de la Constitución en repudio a la nueva disposición del "Hoy No Circula" y pidieron audiencia con el Secretario de Transporte y Vialidad, con el objeto de llegar a un acuerdo y no dejar de trabajar dos días a la semana.
Los entrevistados afirmaron que los policías del Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, harán su "agosto" una vez que entre en operación el nuevo programa "Hoy No Circula", debido a que la corrupción estaré presente, solo por detener a los automovilistas para revisar sus documentos y de no contar con su holograma de verificación, pedirán para el refresco o la llamada "mordida".
Al respecto, el diputado local del PRD en la ALDF, Fernando Zárate Salgado, criticó el nuevo "Hoy No Circula" porque dijo "si bien es cierto contribuye a bajar los altos índices de contaminación que se registran a diario en la capital del país, también perjudica a los más pobres que cuentan con un automóvil. Me parece que es una medida como quitarle un pelo a un gato o un chícharo en cacerola.
Agrego: "No me parece una política para el jefe de gobierno del DF, Migue Ángel Mancera esté desgastándose con esa medida, pero lo que sí es urgente es que las autoridades capitalinas acaben con el problema de las mafias e los taxis piratas, resolver el problema del transporte público y transformarlo en moderno y de calidad, porque esas unidades son para los capitalinos sumamente peligrosas.
Publicar un comentario