Noel F. Alvarado.
El Juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dictó auto de formal prisión a Fernando Sánchez Arellano "El Ingeniero", al encontrar elementos suficientes que lo señalan como responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo a las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR9, Fernando Sánchez Arellano, "El Ingeniero", es el líder del cartel de los hermanos Arellano Félix, el cual fue detenido el pasado 24 de junio por elementos del Ejército y agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), en Tijuana, Baja California.
El ahora procesado se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno "Altiplano", en el Estado de México, desde el pasado 27 de junio, cuando el Agente del Ministerio Público de la Federación ejercitó acción penal en su contra por ese delito, en tanto que las investigaciones de la Subprocuraduría Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, continúan, a fin de establecer si incurrió en otros delitos entre los que se encuentran contra la dalud.
Al respecto, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), dio a conocer que el auto de formal prisión fue dictado por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México.
Agregó que El Ingeniero se reservó su derecho a declarar, "acogiéndose al artículo 20 constitucional, apartado A, fracción II".
El considerado como líder del cártel de Tijuana que dirigen los hermanos Arellano Félix, fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, el pasado 23 de junio en la colonia Centro de Tijuana; al momento de su captura le fueron asegurados 100 mil dólares en efectivo.
El Ingeniero se dedicaba al narcotráfico, extorsión, secuestro y homicidio en los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada, de acuerdo con el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.
Fernando Sánchez Arellano, alias 'El Ingeniero', es identificado como sobrino de los hermanos Ramón y Benjamín Arellano Félix.
El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, explicó después de su detención que desde 2008 Sánchez Arellano y Eduardo Teodoro García Simental mantuvieron una pugna por el control de la organización, lo cual derivó en múltiples y violentos enfrentamientos entre ambas fracciones.
Tras la detención de García Simental, el 12 de enero de 2010, Sánchez Arellano pudo reestructurar la organización y asumir el control pleno de la misma.
Fernando Sánchez Arellano es hijo de Enedina Arellano Félix, la hermana de Ramón y Benjamín Arellano Félix que en los últimos años había sido considerada por las autoridades como el cerebro financiero de la organización criminal.
Publicar un comentario