Noel F. Alvarado.
Un total de 22 presuntos integrantes de una organización criminal, fueron abatidos por elementos del Ejército Mexicano durante un enfrentamiento en una bodega del poblado de Cuadrilla Nueva, municipio de Tlatlaya, Estado de México. Durante la acción, los militares rescataron a tres mujeres que se encontraban secuestradas por ese grupo delictivo. En la refriega, un elemento de las fuerzas militares resultó lesionado, el cual se reporta como estable.
Tras el enfrentamiento donde fueron abatidas 22 personas –presuntamente de la organización criminal –Guerreros Unidos-, se lograron decomisaron 38 armas de fuego, 25 largas y 13 cortas, así como una granada de fragmentación, una importante cantidad de cartuchos útiles y cargadores para armas de diferentes calibres.
Las tres mujeres liberadas –que se encontraban privadas de su libertad-, fueron remitidas ante las autoridades ministeriales donde rinden su declaración en torno a la forma en que fueron víctimas de plagio por ese grupo delictivo. En tanto que, las armas quedaron a disposición de las autoridades ministeriales federales, donde se continúa con las investigaciones.
En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que la Comandancia de la 22 Zona Militar inf que aproximadamente a las 05:30 horas, a inmediaciones del poblado Cuadrilla Nueva, municipio de Tlatlaya, Méx., personal militar al realizar reconocimientos terrestres ubicó una bodega que se encontraba custodiada por personas armadas, mismas que al percatarse de la presencia de las tropas abrieron fuego, por lo que el personal castrense repelió dicha agresión.
Detalla que con motivo de estos hechos resultaron 22 presuntos agresores muertos -21 hombres y una mujer- y se aseguraron en el lugar 25 armas largas -16 fusiles AK-47 calibre 7.62X39 mm., 6 fusiles AR-15 calibre 0.223", 1 fusil marca calico, 2 escopetas calibres 12 y 0.22"; 13 armas cortas -4 calibre 9 mm., 3 calibre 0.45", 4 calibre 0.38" súper, 1 calibre 0.22" y 1 revolver calibre 0.38" especial-; una granada de fragmentación, 112 cargadores así como cartuchos de diversos calibres.
Además, durante la acción de los elementos del Ejército Mexicano se liberaron a tres mujeres, quienes manifestaron estar secuestradas; las cuales fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes en calidad de presentadas; asimismo, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación el armamento y municiones aseguradas.
En el lugar de los hechos acudieron peritos y agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado, los cuales se dieron a la tarea de realizar las actuaciones de ley que amerita el caso.
Cabe señalar que de esta agresión, resultó herido un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional, el cual se encuentra recibiendo la atención médica respectiva en una instalación sanitaria militar, reportándose su estado de salud como estable.
Publicar un comentario